El Atlético encarga a CBRE la mayor venta de suelo en Madrid

  • Las grandes promotoras ya tienen los datos de la operación para su análisis
Foto: Efe.

El Atlético de Madrid ha dado el paso definitivo para poner en el mercado la que será la mayor operación de suelo del momento en la almendra central de Madrid. Según han confirmado hasta tres fuentes del sector a elEconomista, el club ha encargado a CBRE la venta de sus terrenos en el entorno del Estadio Vicente Calderón, en un ámbito donde se van a levantar hasta 1.300 viviendas en total.

La consultora inmobiliaria se ha puesto manos a la obra y desde hace una semana las grandes promotoras ya tienen sobre la mesa el cuaderno de venta, en cuya portada luce el escudo del club rojiblanco, y en el que se ofrecen 65.000 metros cuadrados.

Esta transacción supone una importante inyección de suelo en el mercado madrileño, donde ahora mismo la falta de este tipo de terrenos dentro de la M-30 es evidente. Así, aunque el desarrollo de estos terrenos todavía está pendiente de las últimas aprobaciones, que se tramitarán en el corto plazo ya que el proyecto cuenta con la aprobación inicial del Ayuntamiento de Madrid, los expertos aseguran que su venta despertará el interés de las grandes promotoras e inversores.

Según calculan las mismas fuentes, la venta del suelo residencial del ámbito, donde el Atlético es propietario de una parte (la otra está en manos de la cervecera Mahou), podría situarse algo por encima de los 2.000 euros por metro cuadrado, una cifra que se mueve en el rango alto dentro de las operaciones de volumen en la capital. Asimismo, indican que el precio de la venta de las viviendas podría rondar los 3.400-3.600 euros por metro cuadrado.

En base a estas estimaciones, distintas fuentes coinciden en que la operación de venta de todo el suelo residencial del ámbito, que asciende a 132.345 metros cuadrados de edificabilidad, se moverá en la horquilla de los 150 millones -200 millones de euros, y algunas incluso creen que podría superan los 200 millones.

Estas cifras sitúan la operación del suelo del Atlético al alcance de unos pocos actores, entre los que se encontrarán las grandes promotoras y fondos, si bien los expertos no descartan que se creen consorcios entre distintas promotoras para poder abordar la compra del proyecto.

Características del desarrollo

Este nuevo desarrollo urbanístico que el Consistorio de Manuela Carmena bautizó como 'Nuevo Mahou-Calderón', supondrá además la renovación total de este ámbito ubicado al suroeste de Madrid, junto al río Manzanares, tras el derrumbe de la fábrica de cervezas y la futura demolición del estadio Vicente Calderón, en el marco del proyecto Madrid-Río.

La edificabilidad total del ámbito, que se encuentra en el distrito de Arganzuela, asciende a 147.050 metros cuadrados, de los que 132.345 se destinarán a uso residencial (un 10% para viviendas protegidas). Esto supone una significativa reducción respecto de la ordenación aprobada en 2009 y anulada por los tribunales en 2015, ya que en ese plan estaban previstas unas 2.000 viviendas. Así, en la propuesta definitiva se sustituyeron también las dos torres de 36 alturas proyectadas en un inicio por un modelo de ciudad compacta en manzana cerrada con alturas medias, con un máximo de 12 plantas y un mínimo de cinco más ático, según explicaron en su momento portavoces del propio Ayuntamiento.

El espacio ocupado en la actualidad por el Estadio Vicente Calderón y por el tramo no soterrado de la Calle-30 pasarán a formar parte de Madrid Río una vez desarrollada la actuación. Concretamente, de los 194.358 metros cuadrados del ámbito 73.950 irán destinados a zonas verdes. Esto supone una ampliación frente a los 54.600 metros cuadrados previstos en un primer momento.

En este sentido, el Consistorio indicó que "la propuesta persigue la continuidad de las zonas verdes, establece un área ajardinada que asciende desde Madrid Río, en paralelo a la ampliación del colegio Tomás Bretón, hasta desembocar en el paseo Imperial junto a la plaza de Francisco Morano".

El nuevo desarrollo también destina 17.700 metros cuadrados para el uso terciario. En este sentido, la propuesta establece como uso cualificado característico el residencial, "garantizando un adecuado nivel de servicios en la zona con el uso terciario como uso cualificado no característico al que se destinará el 10% de la edificabilidad del ámbito con el objetivo de configurar un zócalo comercial que garantice un buen nivel de servicios".

En cuanto a los equipamientos públicos, "el documento contempla una ampliación de los espacios dotacionales educativos existentes", como es el caso del Colegio Tomás Bretón.

El mercado residencial, en pleno auge

El mercado de inversión residencial y suelo alcanzó un total de 431 millones de euros en el primer trimestre de 2017, según los datos de la consultora JLL. Las transacciones en edificios residenciales fueron de 273 millones de euros y en suelo alcanzaron los 158 millones de euros. Estas cifras son significativamente superiores a las registradas durante el mismo periodo de 2016, con 204 millones, de los que 160 millones de euros fueron en edificios y 44 millones de euros en solares.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 5

#1
22-09-2017 / 10:10
Puntuación 0

Qué bien les va a los clubes de fútbol que se hagan estas operaciones de especulación urbanística para financiar el "deporte nacional" y los bolsillos de los pateadores de pelotas.

#2
22-09-2017 / 13:51
Puntuación -13

¿¿Se sabe cuanto han pagado por su nuevo estadio?? o también se lo han regalado, tratándose del fútbol cualquier cosa puede pasar.

#3
22-09-2017 / 13:52
DAS
Puntuación 9

para 2. PUES BÚSCALO EN INTERNET GILI

#4
22-09-2017 / 14:13
indio
Puntuación 17

Al 2,

Coste del estadio: 310 millones. El Atleti ha pagado 170 millones más los terrenos del Calderón y aledaños (tasados estos últimos como la diferencia entre los 310 totales y los 170 millones abonados).

Al Atleti no le han regalado nada, es más, ha quitado un marrón muy grande al Ayuntamiento que no sabía qué hacer con la Peineta, y le ha permitido recuperar la inversión sin coste al contribuyente madrileño.

Para buscar regalos, vete más al norte. Más concretamente a la antigua Ciudad Deportiva del Madrid, donde gracias a Floren el ayuntamiento recalificó los terrenos, de forma ilegal, para permitir el pelotazo.

#5
22-09-2017 / 14:31
Andres
Puntuación 16

al Barcelona que le han recalificado terrenos por que según la propaganda Catalanista"ES MÁS QUE UN CLUB" con toda clase de ventajas desde siglos y aqui no pasa nada ni pio.....

es que parece que en este país hay clubs que se les permite todo y no pasa nada,los demas somos de segunda?






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,35 -1,21 -1,09%
FRA 32,41 +0,77 +2,43%
ITA 134,62 -3,88 -2,80%
GRE 420,96 -30,56 -6,77%
POR 150,33 -2,08 -1,37%

Ecotrader



Evasión

Los Pueblos más Bonitos del país

Los Pueblos más Bonitos del país



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens