No siempre para vender más hace falta bajar los precios. En un momento de crisis como el actual, con el consumo en retroceso, Freixenet ha decidido subir el precio de sus cavas. La tradicional botella blanca esmerilada de Carta Nevada, que acompaña muchas cenas de navidad, ha pasado de un precio medio de 4,99 a 5,49 euros.
"Creemos que el producto que ofrecemos es muy bueno, envejecido nueve meses en nuestras cavas, y por eso creemos que el precio adecuado es el que le hemos puesto ahora", explicó a elEconomista el responsable comercial de la firma, Josep Maria Ferrer.
Esta estrategia de elevar los precios no es una novedad. El año pasado, cuando la economía española aún no presentaba síntomas de contracción, Freixenet ya hizo una fuerte subida en los precios de sus dos cavas más populares: Carta Nevada y Cordón Negro. En 2007, la compañía de la familia Ferrer aumentó el precio de venta al público de sus espumosos en un euro.
El 'fichaje' de Scorsese
En 2007, Freixenet aprovechó el fichaje del director de cine Martin Scorsese como autor de su anuncio navideño para aumentar los precios de Carta Nevada. "Entonces ya pasamos el precio medio de la botella de 3,99 a 4,99 euros", recuerda Ferrer.
El resultado del aumento de precios fue una menor venta en unidades, pero un incremento en la facturación. Gracias a ese aumento, la firma consiguió compensar el retroceso de las exportaciones que se produjo en aquella campaña debido a la fuerte apreciación del dólar respecto al euro.
"Este año hemos decidido seguir el mismo camino", indica el responsable comercial. El grupo espera de nuevo un recorte en el número de botellas vendidas, pero cree que la facturación en euros volverá a crecer.
Este incremento de precios es una de las recomendaciones que hizo el Consejo Regulador del Cava a los productores para evitar que el espumoso catalán se devalúe en los mercados internacionales. De cualquier modo, Freixenet no abandona el segmento de cavas de bajo precio (entre 2 y 3 euros) que cubrirá con sus marcas filiales Castellblanch y Canals & Nubiola.