Empresas y finanzas

Renault, Mitsubishi y Nissan lanzarán 40 coches semi-autónomos en 6 años

  • La alianza se erige en el mayor grupo automovilístico por volumen de ventas.
Carlos Ghosn, presidente de la alianza (Reuters)

La alianza formada por Renault, Nissan y Mitsubishi celebró el viernes uno de los días más importantes de su joven historia con motivo de la presentación del plan estratégico para los seis próximos años.

Todo lo que debe esperarse a corto, medio y largo plazo del consorcio se puso en el escaparate de un holding que ya se ha convertido en el mayor grupo automovilístico del mundo en términos de volumen de ventas, con más de 5,27 millones de vehículos vendidos en el primer semestre del año. Así lo indicó Carlos Ghosn, presidente de la alianza, quién reconoció la ambición de lanzar 40 modelos con distintos niveles de tecnologías de conducción autónoma de aquí a 2002. En el mismo periodo de tiempo, el consorcio lanzará 12 nuevos vehículos cero emisiones, que utilizarán las plataformas comunes de los miembros del grupo.

En una rueda de prensa celebrada en París, el máximo responsable de Renault destacó que el plan hasta 2022 pretende generar sinergias anuales de 10.000 millones de euros, el doble de lo logrado en 2016. Eso será posible gracias a Mitsubishi Motors y a la "utilización de fábricas comunes y de plataformas compartidas, así como una presencia reforzada en los mercados maduros y emergentes", dijo Ghosn.

Con semejantes intenciones, la alianza se frota las manos ante la previsión de una cifra de negocios consolidada de 200.000 millones de euros al final del plan, lo que pasa por la venta acumulada de 14 millones de vehículos al año entre los tres socios del holding del motor. Las tres compañías también compartirán 22 motores de los 31 que montarán sus diferentes modelos, ocho más que en 2016.

Al margen de la ofensiva en la carrera del coche sin conductor, la alianza franco-japonesa contempla otros cinco grandes objetivos: producir más de nueve millones de vehículos en cuatro plataformas comunes; aumentar la proporción de motorizaciones comunes pasando de un tercio a tres cuartos de motores compartidos; generar nuevas sinergias a través de tecnologías compartidas en los ámbitos de la electrificación, la conectividad y la conducción autónoma; proponer 12 nuevos modelos totalmente eléctricos, con plataformas y componentes compartidos; y convertirse en un operador de servicios de movilidad bajo demanda con vehículos robotizados.

Respecto al coche eléctrico, la Alianza 2022 contempla que la autonomía de este tipo de vehículos supere los 600 kilómetros desde la fecha hasta 2022, frente a los 99 kilómetros actuales. Además, se trabajará para que el tiempo de recarga se reduzca a 15 minutos para una autonomía de 230 kilómetros antes de seis años.

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