Airbnb anima a los usuarios a poner en alquiler sus viviendas sin control

7:04 - 9/08/2017
  • El auge de alojamientos turísticos en las ciudades impulsa la especulación
Más noticias sobre:
Foto: Archivo
En profundidad
Más noticias

"Gana 160 euros para tu próximo viaje". Con este gancho la plataforma Airbnb trata de animar a sus usuarios para que pongan en alquiler sus viviendas mientras están de vacaciones sin ningún tipo de control y potenciando la competencia desleal al sector hotelero. El correo que envía la compañía de forma semipersonalizada sigue así: "Mientras tú haces las maletas para irte a ..., hay un viajero preparando su equipaje para visitar... ¿Por qué no sufragas tu viaje gracias al suyo? Disfruta de las ventajas económicas de hospedar y viaja sabiendo que tu espacio vacío te está proporcionando ingresos mientras no estás. Conviértete en anfitrión".

Y es que pasar a formar parte de la familia de anfitriones de Airbnb es muy fácil y no hay riesgo de pasar el control de Hacienda si se desvincula el nombre de la página de la cuenta que recibe los ingresos, ya que la plataforma no comparte los datos de sus usuarios con la Administración. Así, para poder colgar el piso en la página web y empezar a alquilárselo a turistas solo hace falta colgar las fotos. La compañía no pide que se demuestre con documentos que el futuro anfitrión cumple con todos los requisitos legales para poder explotar económicamente el inmueble. Es decir, no hay que demostrar que el piso, en caso de ponerse entero en alquiler, está registrado como inmueble de alquiler de vacaciones o que es de la propiedad del que lo cuelga en la red. Así, se abre la puerta, como ya ha pasado, a que un grupo arriende varias viviendas para explotarlas via Airbnb sin permiso del propietario legítimo.

No piden papeles

En este punto, la compañía solo le pide al futuro anfitrión que se asegure de que cumple la normativa de su región, pero no tiene que demostrar que opera sujeto a la ley. "Pedimos a los anfitriones que sigan las leyes y regulaciones locales antes de anunciar su espacio y les pedimos que se aseguren de que tienen permiso para anunciar su espacio", asegura la compañía en declaraciones a este diario.

En cuanto al pago de los impuestos correspondientes por actividad económica, también queda en manos del arrendador del domicilio. La plataforma no facilita ninguna información a Hacienda de sus usuarios ni hace ningún control previo sobre los pisos que se ponen en alquiler, aunque sí que envía correos a los anfitriones para recordarles que deben cumplir con sus obligaciones fiscales en función a lo que han cobrado. Pero no lo controla ni colabora con Hacienda.

Aibnb nació considerándose una plataforma de economía colaborativa, pero se ha convertido en un medio que permite generar una actividad económica en toda regla y está animando la especulación en el sector inmobiliario. Los precios de los pisos en las grandes ciudades y los principales destinos vacacionales se han disparado y actualmente es imposible encontrar una vivienda para rentar todo el año, porque el número de alojamientos de Airbnb se ha disparado en los últimos ejercicios.

Más hoteles ilegales

Y es que, coincidiendo con el boom del turismo y la forma de trabajar de la plataforma en España, la oferta de hoteles ilegales se ha multiplicado por más de cinco en menos de tres años, tanto en las islas como en las principales ciudades y destinos turísticos de España. Los pisos no siempre son legales, ya que muchos de ellos no están inscritos como turísticos (en Barcelona llegaron al 70% en 2016) y además se arriendan a través de particulares, que no siempre son los propietarios reales de los inmuebles.

Según las páginas Inside Airbnb y Airdna, que se dedican a analizar la penetración de la plataforma y el uso que la población hace de ella, la Ciudad Condal tiene entre 17.370 y 20.500 alojamientos registrados en Airbnb en función de la época del año, un 325% más que en 2014, cuando apenas rondaba los 4.500, y un 40% más que en 2016. En la capital de España hay unos 12.775 alojamientos listados, según los datos de Inside Airbnb. Si se miran los datos de Airdna, actualizados a este mes, la cifra sube a los 16.300, casi 5,6 más que en 2014 y un 38% más que el año pasado. Así, la planta hotelera de la plataforma supone el 37% de las habitaciones disponibles.

Según la página web Inside Airbnb, en la isla balear hay unos 14.858 alojamientos para alquilar a través de la web con sede en Irlanda, de los que el 87,5% son apartamentos completos y más del 94,4% tienen "una alta disponibilidad". Es decir, que se pueden alquilar más de 200 días al año. Una realidad que muestra el auténtico negocio. A su vez, y según los datos que recoge esta misma página, el 68,2% de los anfitriones tienen más de un piso colgado en la web. Por ejemplo, una tal Ángela tiene unos 752 alojamientos registrados y un tal Xisco cuenta con 112. También hay empresas que usan Airbnb para llegar a más usuarios, como Top Villas Mallorca, que tiene 224 viviendas repartidas por toda la isla.

En Madrid, donde cada vez es más común que los caseros no renueven el contrato a sus inquilinos para reconvertir los pisos en apartamentos turísticos, algo más del 60% de los alojamientos ofertados a través de Airbnb son pisos enteros (entre 8.000 y 10.000) que están disponibles gran parte del año en un 65%.

A su vez, más de la mitad de los anfitriones alquilan más de un espacio en la plataforma, según Inside Airbnb.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 25

#1
09-08-2017 / 08:22
Desprestigio y falso
Puntuación -5

Desprestigio y falso los ,,articulos y comentarios sobre la plataforma ,,,paga sus impuestos ,, no publicitan si no tiene numero oficial de turismo ,, y fastidian a multinacionales ...repartiendo los alquileres directamente a los propietarios que Si pagan impuestos por su actividad ...Importantisima,, en las zonas que no son rentables para las cadenas hoteleras ,...turismo rural y otros ..

#2
09-08-2017 / 08:26
Manipulacion total
Puntuación 23

Manipulacion total de la norticia ...Informe de la universidad de Oxford ::"" Mas del 80% de este tipo de noticias que se publican en los medios españoles ,,son falsas o estan demasiado manipuladas ..la concentracion de medios en los mismo grupos e intereses .que pertenecen a las mismas cadenas radios y televisiones ,,,incluso los periodicos gratuitos ,, peligran toda la informacion que llega a los ciudadanos

#3
09-08-2017 / 09:26
luis
Puntuación 17

Es lógico que defrauden los propietarios de estos pisos cumpliendo con la tradición española.

Y como siempre hacienda silbando y solo controlando perfectamente lo fácil, que son las nóminas de las empresas medias y grandes.

En Alemania hay tres veces mas inspectores por habitante que en España, las soluciones existen pero hay que querer aplicarlas, Montoro coge el toro por los cuernos y saca del paro a unos cuantos miles que serán los empleados más rentables del país, exactamente igual en trabajo y se acaba con el tradicional “sobre “,que no lo invento el PP sino el 85% de las empresa Españolas, y te contrato por media jornada y se curra 12 horas etc etc.que todos lo sabemos co ño.

#4
09-08-2017 / 09:38
El tito
Puntuación 1

Blablacar, Amovens, Airbnb, MegaBus, Uber... son totalmente competencia desleal!!! todos los países no lo tienen y encima se benefician unos pocos! menudo país de monopolios

#5
09-08-2017 / 09:43
Multen más
Puntuación 7

Pocas multas le ponen a Airbnb. Anuncian muchas pero luego no multan suficiente a esa empresa.

#6
09-08-2017 / 09:54
normas
Puntuación 7

Quien me prohibe hacer intercambio de mi piso con un tercero.

El va de vacaciones a mi cas y yo a la suya

Que ley lo prohibe

Lo he hecho toda la vida viajando a diversos paises en intercambio

#7
09-08-2017 / 09:56
Puntuación 1

Que ley lo prohibe el intercambio como se ha hecho siempre yo cedo mi casa y el otro cede la suya

HEEEEEEE

#8
09-08-2017 / 09:58
Normas
Puntuación 1

Porque no puedo hacer intercambio con otras personas.

Ellos vienen a mi cas y yo voy a la suya

#9
09-08-2017 / 10:20
Halcon pelado
Puntuación 5

No sé si estoy equivocado pero creo que la ley en teoría dice que si te alojas en un sitio( fuera de tu residencia habitual ) hotel, casa rural o vivienda de alquiler o "gratis" deberías comunicarlo bien el propietario o el residente

#10
09-08-2017 / 10:20
Machotorro
Puntuación -22

¿Quieres que te diga como los ricos han ganado tanta pasta? Muy fácil. Si quieres ganar dinero hay que invertir como los ricos. Los chicos de MI LL ONAR IOS ANON IMOS.COM son un buen punto de partida. Ya me contareis que os parecen y si conocéis otras fuentes de información para invertir como lo hacen los ricos. Para mi la han clavado en temas como invertir en Amazon, Inteligencia Artificial, el Bitcoin o la Burbuja en Renta Fija. Si conocéis otras buenas fuentes de información ya lo contareis

#11
09-08-2017 / 10:30
Puntuación 7

¿Adivinen quién está detrás de esta noticia?

#12
09-08-2017 / 10:50
yomismo
Puntuación 10

La plataforma es un mero intermediario entre el oferente de la vivienda vacacional y el demandante de ésta. Es el que alquila quien debe operar dentro de la ley, alquilar la vivienda en los casos permitidos, declarar los ingresos a Hacienda Etc. Cuando se anuncia un coche de segunda mano en un periódico, este no verifica si el que lo anuncia es el legitimo propietario, ni si el vehículo a pasado la ITV, ni si son ciertas las características del vehículo, puesto que la responsabilidad de la veracidad de los datos recae sobre el anunciante y no sobre el que publica el anuncio

#13
09-08-2017 / 10:57
AALFIL
Puntuación 9

Los Tour Operadores no dejan un euro en os países de destino, y menos aun el IVA. El turismo colaborativo es una acción comercial para los residentes de los países de vacaciones. Que paguen las multinacionales el IVA que corresponde, dado que el servicio se da aquí. Como siempre Montoro mira hacia dentro y no resuelve los problemas con los extranjeros.

#14
09-08-2017 / 11:11
Errante
Puntuación 11

Cuanta hipocresía, muchos de los quese quejan de estas plataformas, luego cuando viajan las utilizan por el precio.

Y los que quejan de que no pagan impuestos, unos envidiosos, me parece que se paga mucho, lo que falta es control del gasto.

#15
09-08-2017 / 11:16
Lo que hay que ver
Puntuación 14

Como siempre poniendo obstaculos a los ciudadanos. Porque no voy a poner mi vivienda en alquiler en AirBNB si me da lla gana? Que mania con coartar la libertad de las personas. Si la quiero alquilar por dias o semanas es mi problema y que inspeccionen si quieren por si he pagado impuestoas o no. Si no lo he hecho que me sancionen. Ya esta bien de proteger los intereses de los lobbies hoteleros, transporte, taxois, estibadores, controladores, farmacias , notaries y no muchisimos mas.

#16
09-08-2017 / 11:46
Lola
Puntuación 9

La verdadera razón de por qué es la lay de arrendamiento urbano: alquilas, no te pagan, año y medio o más para desahuciar, no cobras. Pagas abogado y procurador y de postre te dejan la casa destrozada.

Con las plataformas no te pasa: cobras aunque la alquiler poco. La competencia es mucha incluso en apartamentos de calidad y bien ubicados

#17
09-08-2017 / 11:51
Lola
Puntuación 5

Continuación.

El último desalojo que tuve me costó 23000 (veinte tres mil ) E

E tre lo que no me pagaron y el costo de abogado y procurador. Y la casa completamente destrozada.

Con las plataformas cobras.

Si NO es políticamente correcto cambiar la ley. De qué se quejan porque el ciudadano se defienda como pueda?

#18
09-08-2017 / 13:41
Justin
Puntuación 4

Yo creo que Airbnb está promocionando su negocio, como haría cualquier empresa. Todo legítimo. Quizás dadas las repercusiones que están teniendo estas plataformas en la ciudadanía (escasez de alquiler permanente, subida de precios de compra t de alquiler, etc.), estas plataformas podrían exigir licencias antes de publicar los anuncios. Además protegería a los anfitriones de Airbnb que lo hacen todo correctamente.

#19
09-08-2017 / 14:58
Javi
Puntuación 3

El artículo da datos falsos... Ni sigo!

#20
09-08-2017 / 16:10
ernesto
Puntuación 5

se puede prejubilar con 50 y yo no puedo alquilar que pasa?

#21
09-08-2017 / 18:27
Puntuación 4

Para Lola,y estaba alquilada,imagínate cuando se te mete un moro como OKUPA,te tarda 2 años echarle y cuando te has gastado dinero con todo cuando recibes la casa mejor es venderla a cualquier precio porque te la dejan destrosadísima,así es este país inútil.

#22
09-08-2017 / 19:36
Ramos
Puntuación 2

Todo para proteger los beneficios del lobby hotelero y sus compis los politicos

#23
09-08-2017 / 19:41
Lola
Puntuación 4

Los ocupas. La justicia actúa tarde también. La ley de arrendamiento urbano debe ca.bar. es preferible alquilar normal.e te. Mucha gente lo preferiría a las plataformas

#24
09-08-2017 / 21:37
Puntuación 1

Anuncio patrocinado por la asociación de hoteleros orteras y gurteleros.

Qué manía de coartar la libertad en este país!!!

#25
10-08-2017 / 08:27
pedro
Puntuación 0

libre mercado,globalizacion,pues que sea para todos.no solo para algunos sectores y para otros estiba y tal proteccionismo comunista.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,91 +0,88 +0,73%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 158,40 -0,66 -0,42%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Adiós a los músculos Abercrombie

Adiós a los músculos Abercrombie