
La batalla por hacerse con Imtech, la ingeniería del fondo de capital riesgo Springwater, sigue adelante. Tal y como ha podido saber elEconomista, Sherpa Capital ha presentado un escrito con alegaciones ante el juez en el que acusa a Masa (filial de ACS) de incrementar su oferta en un trámite definido únicamente para aclarar dudas.
El fondo tiene derecho de tanteo en este proceso, lo que le permite, en otras palabras, mejorar cualquier oferta que se presente posteriormente. Tras haber presentado dichas propuestas sus competidores (Masa y Dominium), el juez pidió una aclaración sobre éstas.
Sin embargo, tal y como explica el escrito de alegaciones al que ha tenido acceso este diario, la oferta presentada por Masa "es nueva, que expresamente deja sin efecto a la anterior". Entre las modificaciones realizadas por la filial de ACS destaca la inclusión de dos unidades productivas adicionales y la asunción de deuda con la Seguridad Social por 582.667 euros, "como consecuencia del impago durante el mes de mayo de diferentes cuotas". Respecto a este último punto, Sherpa denuncia que esa información ha sido proporcionada exclusivamente a Masa por la concursada y que "no ha estado disponible para el resto de participantes en el proceso".
Además, se reduce el importe de las cuentas por cobrar en la unidad productiva de 6,7 millones a 5,7 millones. De hecho, si en el momento de la adjudicación el importe a cobrar fuera inferior a 5,7 millones, Masa compensará la diferencia con el importe ofrecido como pago en metálico (2,1 millones).
Por otro lado, Sherpa también denuncia una situación relativa a competencia: Masa es el principal competidor de Imtech en Andalucía, y muy particularmente en la zona de los puertos de Huelva y Algeciras. Con la adquisición se produciría una situación de monopolio en esta zona. Paralelamente, en el escrito también figura una alegación contra la oferta presentada por Dominium -que puja con la andaluza Ditecsa- al considerar que presentó el aval bancario fuera del plazo exigido como requisito en la primera oferta, por lo que "no puede tenerse por formulada".