Expertos en RRHH advierten que el talento es más escaso que el capital

8:29 - 24/03/2017
  • Top Employers y 'elEconomista' analizan los retos futuros para el sector

Lograr retener el talento va a ser en los próximos años la mayor preocupación de las empresas. Ésta fue una de las principales conclusiones de la sesión informativa de Top Employers Institute que elEconomista acogió este jueves en su sede. Durante su transcurso, representantes de empresas que ya tienen la certificación de mejor empleador pudieron contar su vivencia a los asistentes de diferentes compañías que carecen de ella y que están interesados en lograrla -Top Employers Institute reconoce las mejores prácticas en la gestión del talento, de forma que las entidades que tienen el certificado poseen los estándares más altos en su oferta a los empleados-.

Juanjo Santacana, adjunto al director de elEconomista, inauguró el encuentro donde aprovechó para presentar el proyecto de revistas digitales del medio, incidiendo en la publicación la semana que viene del primer número de Factoría 4.0.

Posteriormente, Salvador Ibáñez, director general de Top Employers Institute en España desde hace 11 años, señaló que "es la primera vez que hacemos un encuentro para contar a organizaciones que no son Top Employers la experiencia de otras que sí lo son". Además, agradeció a sus compañeros de ponencia, Juan Carlos Cubeiro (responsable de Talento de ManpowerGroup y consejero delegado de Right Management) y a Luis Blas Tejada (director de Recursos Humanos de Altadis) su aportación y asistencia. Asimismo, Ibáñez incidió en aquellos motivos que llevan a una empresa a recurrir a terceros para encontrar soluciones en esta materia: escasez de talento; entornos VUCA -se trata del acrónimo para definir lugares con volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad-; cambio cultura y digitalización (un aspecto recurrente en cada reunión del equipo Top Employers con las empresas-; fusiones e integraciones; así como estar en la vanguardia en la gestión del talento. Así, una vez detectado este pretexto, el siguiente paso es fijar los retos del futuro, tales como: potenciar y reforzar la marca del empleador y la propuesta de valor al talento, desarrollar estrategias de gestión del talento, potenciar una nueva cultura empresarial y armonizarla, así como integrar compañías.

Por su parte, Mariam Pedreira, responsable de proyectos de Top Employers Institute, hizo hincapié en la importancia de conocer lo que aporta el sello como mejor empleador: "La idea de esta sesión nace de nuestra creencia de que los que mejor pueden contar el valor que le aportamos son los que poseen la certificación".

Reconocimiento global

ManpowerGroup y Altadis fueron las dos empresas invitadas para relatar su experiencia como certificadas. En relación con lo anterior, Juan Carlos Cubeiro, responsable de Talento de ManpowerGroup, comenzó su intervención recordando sus inicios en la compañía: "A comienzos de 2014 les dije que teníamos que ser Top Employers y lo conseguimos". Teniendo en cuenta que el departamento de Recursos Humanos es uno de los que más va a cambiar a raíz de la digitalización, es fundamental saber adaptarse al medio, como indicó Cubeiro, quien añadió que "nos encontramos ante una era en la que el talento es más escaso que el capital. El 70% de las personas que entran en una empresa deciden quedarse o no en los seis primeros meses, por lo que si se lleva a cabo una bienvenida adecuada, aumentan las opciones de que se queden". Con respecto a la certificación como mejor empleador, el responsable de RRHH de ManpowerGroup explicó que "Top Employers es la estrella Michelín del ámbito de los Recursos Humanos. El valor lo aportan ellos, que son los expertos, y si no es así, no se trata de valor".

Por su parte, Luis Blas Tejada, director de Recursos Humanos de la multinacional del sector del tabaco, reconoció que "nosotros como organización, tenemos muchos aspectos que mejorar. De hecho, yo soy el que más tengo que aprender". Tejada, que siempre había trabajado en compañías de consumo con una imagen exterior muy reforzada, explicó que en Altadis tienen, en este sentido, un hándicap. Con respecto a su certificación como Top Employers, señaló que "hace bastantes años arrancamos un matrimonio que hasta hoy sigue siendo feliz. Si uno piensa que esto es un proyecto más de Recursos Humanos se equivoca, debe ir unido todo lo que se lleve a cabo en la organización". Como muestra de ello, Blas contó algunos logros de Altadis en esta materia: "Somos el primer país en reclutar talento para el grupo y el primer exportador en talento para altos puestos".


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 6

#1
24-03-2017 / 00:43
Paradoo36
Puntuación 9

La inversión en talento tb... Y las oportunidades... 18%de paro, fuga de cerebros y tal...

#2
24-03-2017 / 00:50
ANICUNI
Puntuación 1

El problema es el enchufismo masivo que hay en este país

#3
24-03-2017 / 01:17
Como?
Puntuación 5

Que los más de 5 millones de inmigrantes analfabetos , que trajeron entre el PP y el PSOE ahora no les sirven a las empresas.

¿Ahora qué hacemos?

Jajaja.

#4
24-03-2017 / 01:20
Como?
Puntuación 1

En España cuanto más analfabeto seas más fácil lo tienes para trabajar.

#5
24-03-2017 / 15:09
Terminator
Puntuación 1

espertos en RRHH = bla bla bla

Estos de la foto no descubrirían a un Mark zuckerberg, un Steve Jobs, o a un Elon Musk ni aunque lo tuvieran ante sus ojos.

¿Por qué? Sencillo. Son made in Spain y aquí el talento no se aprecia como se debiera. Se valoran más los colegueos

#6
24-03-2017 / 15:59
BEN
Puntuación 1

TODOS LOS INGENIEROS VUELAN DE ESTE CULPABLE .

Y MARIANO ES EL TONTO RESPONSABLE PRINCIPAL DE ELLO ¡¡¡¡¡





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines








Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,31 0,01 0,00%
FRA 52,18 +2,03 +4,04%
ITA 1,83 -0,02 0,00%
GRE 605,77 -5,78 -0,94%
POR 322,83 -0,20 -0,06%

Ecotrader



Evasión

Así es la mansión de un cuarentón

Así es la mansión de un cuarentón



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens