Cuando los vibradores te espían: multa de 4 millones a una empresa que registraba el uso de sus consoladores

15/03/2017 - 19:12
  • La 'app' recopilaba los datos de uso y el correo electrónico del usuario
Más noticias sobre:
Uno de los vibradores que se conectan con el móvil. Foto: We-Vibe.

No, en esta ocasión no ha sido la CIA ni la NSA. La compañía canadiense Standard Innovations pagará 3,75 millones de dólares a los promotores de una demanda colectiva en Estados Unidos que alegan que la empresa recopilaba datos de cuándo y cómo se empleaban los vibradores que fabrican.

La empresa fabrica los vibradores We-Vibe, algunos de los cuales tienen una función para activarles por control remoto a través de una aplicación en el móvil, gracias a la tecnología Bluetooth. Con la app se puede controlar el ritmo y los patrones de movimiento de este producto que salió al mercado en 2014.

La demanda se presentó en septiembre en un tribunal federal de Illinois, alegando que la aplicación móvil estaba diseñada para recolectar información sobre la frecuencia de uso y las opciones que el vibrador empleaba en cada momento, y sin el conocimiento del usuario. Además, los denunciantes aseguraban que la información transmitida iba vinculada al correo electrónico del dispositivo. Todo ello pese a que las conexiones del dispositivo se describían como "seguras".

Mientras que los usuarios alegan en la demanda que nunca accedieron a que estos datos fueran recopilados, Standard Innovations esgrime que los usuarios "consintieron" esta recopilación de forma implícita. Pese a ello, la compañía prefirió firmar un acuerdo y no llegar a la vista oral del juicio.

Los documentos judiciales señalan que unas 300.000 personas compraron los dispositivos capaces de conectarse por Bluetooth, aunque sólo 100.000 de ellos usaron la aplicación móvil. Aquellos que compraron el dispositivo podrían recibir 199 dólares en compensación, mientras que los que los que la vincularon con la 'app' podrían percibir hasta 10.000 dólares. La compañía estima que los costes finales serán de unos 40 dólares para quienes compraron el producto y unos 500 para quienes emplearon la aplicación.

Además, Standard Innovations aceptó dejar de recopliar los correos electrónicos de los usuarios y actualizar su aviso de privacidad para aclarar los datos que son transmitidos a la compañía. La empresa ha calificado el acuerdo de "justo y razonable".


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 126,66 -3,29 -2,53%
FRA 60,50 -0,73 -1,19%
ITA 183,82 -0,30 -0,16%
GRE 696,53 +0,24 +0,03%
POR 377,17 +0,83 +0,22%

Ecotrader



Evasión

Aeropuertos del futuro, circulares

Aeropuertos del futuro, circulares



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens