Los grandes valores españoles con presencia en Argentina siguen sufriendo hoy las dudas que genera el país sudamericano. Sin embargo, la exposición de su negocio al país es bastante reducida, excepto en el caso de Repsol. Las dudas del FMI sobre Latinoamérica también son penalizadas, ya que también hay mucha exposición de las empresas a otros países como México o Brasil. Ésta es la exposición de los grandes valores.
Santander:
El negocio argentino de Santander (SAN.MC) supone para la entidad 204 millones de euros anuales, según Bloomberg. Es decir, un 1,3% de su beneficio neto. Sus resultados hasta junio de 2008 arrojaron una ganancia de 58 millones en Argentina, un 1,2% respecto al resultado a nivel mundial, de 4.730 millones. Pero la contribución al beneficio de Brasil asciende al 16,3%; y la de Mexico, al 9,7%. En su conjunto, un 36,2% de los resultados del primer banco español depende de Iberoamérica.
BBVA:
BBVA (BBVA.MC) tiene mayor dependencia argentina -un 3,3% de su beneficio neto proviene de allí- ya que en 2007, el país aportó 270 millones de euros, según Bloomberg, a su cuenta de resultados. La entidad logró en aquel país 44 millones durante los seis primeros meses del actual ejercicio, es decir, un 1,5% del total, que alcanzó los 2.928 millones de euros. Sin embargo, la exposición total a Iberoamérica de la entidad es menor que la de Santander: del 17,8% respecto a su beneficio neto.
Telefónica:
Telefónica (TEF.MC) ayer no marcó mínimos pero sí sufrió que su presencia en Latinoamérica representa el 35% de su beneficio neto. Y en lo que se refiere al primer semestre de 2008, Telefónica ganó sólo en Argentina más de 58 millones de euros, sobre un beneficio global de 3.593 millones, lo que supone un 1,6% del total.
Repsol:
Y si existe una compañía ligada a los países latinos, ésa es Repsol (REP.MC), a través del 84% que controla de YPF. La penalización a la que fue sometida ayer la petrolera en el parqué supuso una pérdida del 15,7%, que la llevó a marcar mínimos anuales en los 15,08 euros. En 2007, Argentina, Brasil y Bolivia aportaron a la compañía el 19% de su beneficio neto. En el primer semestre de 2008, hasta el 25% de su beneficio provino de Argentina. Así, durante este periodo logró allí una ganancia superior a los 530 millones de euros. Lógicamente, el peso de YPF se deja notar