Un nuevo escándalo se cierne sobre Eduardo Zaplana. El ex ministro de Trabajo y actual portavoz del Partido Popular en el Congreso se enfrenta a una investigación por los "posibles intereses económicos" que le vinculan con Francisco Hernando, más conocido como El Pocero de Seseña.
Izquierda Unida (IU) ha pedido al Gobierno que haga público si tiene conocimiento de estas supuestas relaciones. Este partido, que ostenta la alcaldía de Seseña, ya puso en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción sus dudas sobre las posibles relaciones entre el ex ministro de Trabajo y el polémico constructor, que está levantando una macrourbanización en el desierto toledano de La Sagra.
Mérito al Trabajo para El Pocero
Entre los indicios que han despertado las dudas de IU destaca la Medalla de Plata del Mérito al Trabajo que se le concedió a El Pocero cuando Zaplana era el ministro responsable de estos galardones. Un reconocimiento que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero estudia retirarle. Además, como adelantó elEconomista, el PSOE ordenó investigar todas las actividades de Hernando hace dos meses. Unas pesquisas que podrían haber dado sus frutos y que, ahora, piden hacer públicas desde las filas de Izquierda Unida.
Esta investigación se suma a una serie de encuentros que mantuvieron altos responsables del Ministerio de la vivienda con ejecutivos de compañías del sector antes del verano, cuando el escándalo de Seseña empezó a correr como la pólvora. En estos encuentros, según ha podido saber elEconomista, miembros del Gobierno hicieron públicas sus sospechas de que José Bono, ex presidente de Castilla-La Mancha, y Eduardo Zaplana podrían tener conexiones con la trama de Seseña.
El primero, era el máximo responsable de la Comunidad manchega cuando se aprobó el plan de El Pocero para levantar 13.500 viviendas en Seseña. Además, un apunte legal de última hora liberó a Hernando de tener que construir ninguna vivienda de protección oficial (VPO). IU utilizó también estos argumentos en la denuncia que presentó ante la Fiscalía Anticorrupción, junto con un vídeo donde se veía trabajando a empleados de El Pocero en un hipódromo donde Bono era accionista.