Empresas y finanzas

Endesa gana 1.411 millones en 2016, un 30% más y eleva el dividendo

  • Ha anunciado que incrementará el dividendo en la misma proporción
  • Le benefició el bajo precio de la electricidad durante el pasado ejercicio
Foto: Archivo

Endesa ganó 1.411 millones de euros durante 2016, un 30% más que durante 2015, gracias a la sobresaliente actuación de la comercialización de energía en el mercado libre y la reducción de costes; con ello supera sus previsiones, que auguraban unos 1.300 millones de beneficio. Trasladará toda la ganancia al dividendo, entregando 1,333 euros por acción. Por su parte, Borja Prado, el presidente de la entidad, ha percibido 3,05 millones de euros en el pasado año en remuneraciones por su labor.

José Bogas, consejero delegado de Endesa, ha calificado de "excelentes" los resultados, "en un ejercicio marcado por un fuerte descenso de los precios medios de la electricidad". Efectivamente, los bajos precios del mercado mayorista de la electricidad -un 21,2% menos que en 2015- le beneficiaron: su margen bruto en el negocio liberalizado creció un 13% porque la firma vendió la energía a un precio notablemenente superior al que la compró en el mercado eléctrico.

Por el contrario, los altos precios del mes de enero le perjudicaron: como publicó elEconomista, a la empresa le pueden costar unos 200 millones este año.

El 'ebitda' crece un 13%

La buena marcha del negocio liberalizado, junto con la estabilidad del negocio regulado -distribución y suministro a territorios no peninsulares-, así como una reducción de costes del 3%, le han permitido obtener un resultado bruto operativo (ebitda) de 3.432 millones, un 13% mayor que en 2015.

En ese dato influye negativamente una provisión de 226 millones por el ajuste de la plantilla y tienen el efecto contrario 88 millones por la devolución de lo recaudado con el impuesto nuclear de Cataluña -el Tribunal Constitucional lo declaró ilegal en abril- y 112 millones por la reliquidación de las ayudas a la generación con carbón autóctono entre 2012 y 2014.

Mención aparte merece la consolidación de Enel Green Power España. Endesa le compró en verano el 60% que le faltaba a su matriz Enel y la consolidación le ha aportado 75 millones.

La deuda crece 615 millones

Endesa pagó 1.207 millones por EGPE y sus filiales el año pasado, y repartió 1.086 millones en dividendos, pero ha conseguido que la deuda sólo se incremente en 615 millones -hasta 4.938 millones-, gracias a un potente flujo de caja de 2.995 millones.

Con esos números, la filial de la italiana Enel se entregará un dividendo de 1.411 millones con cargo a 2016, es decir, 1,333 euros brutos por acción. Ya el pasado 2 de enero abonó 0,7 euros a cuenta del ejercicio.

En relación a los resultados operativos, la producción eléctrica peninsular de la compañía descendió por la gran presencia de eólica e hidroeléctrica; por el contrario, aumentó un 2,1% en los territorios no peninsulares.

La empresa presidida por Borja Prado cerró el ejercicio con una cuota del 35,1% de generación peninsular ordinaria, del 43% en distribución y del 35,3% en ventas a clientes del mercado liberalizado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky