Empresas y finanzas

El Banco de Portugal abre una negociación "exclusiva" con Lone Star por Novo Banco

El Banco de Portugal (BdP) anunció hoy que ha escogido al fondo estadounidense Lone Star para entrar en "una fase definitiva de negociaciones, en condiciones de exclusividad" que busca cerrar la venta del Novo Banco.

El BdP explicó en un comunicado que ahora se busca "concretar los términos en los que podrá realizarse la venta" de la entidad, creada en agosto de 2014 con los activos saneados del quebrado Banco Espírito Santo (BES) y recapitalizada con 4.900 millones de euros.

Con este anuncio, Lone Star se afianza como favorito para hacerse con el Novo Banco, por el que había además otro candidato interesado que mantuvo negociaciones con el BdP, el también fondo estadounidense Apollo-Centerbridge.

Sobre la venta del Novo Banco, que el Gobierno espera conseguir por una cuantía aproximada a lo que costó crearlo, se conocen pocos detalles, aunque la prensa lusa sostiene que el mejor posicionado desde el principio era Lone Star.

Los estadounidenses ofrecieron en un primer momento 750 millones de euros por la entidad, aunque a principios de mes se publicó que estarían dispuestos a aumentar de forma sustancial esa cuantía.

Además del montante de la propuesta, el gran escollo a salvar en las negociaciones era la petición, tanto por parte de Lone Star como de Apollo-Centerbridge, de una garantía estatal, algo que el Ejecutivo del socialista António Costa no está dispuesto a conceder.

También sobre esta cuestión, la prensa lusa publicó recientemente que Lone Star había mostrado "disponibilidad total" para renunciar al requisito y encontrar, en su lugar, otra solución que no impacte en las cuentas públicas.

Si finalmente el Novo Banco fuese vendido por una cantidad inferior a los 4.900 millones que supuso su creación, la diferencia tendría que ser soportada por el resto de bancos lusos. 

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky