232252

¡Ni para cañas! El consumo de cerveza registra una caída histórica

Javier Romera
8:00 - 21/10/2008

Terrazas vacías, bares semidesérticos a la hora del aperitivo y cervecerías sin clientela. Sí, ha leído bien. No se trata del frío invierno en un país escandinavo. Es lo que puede llegar a provocar en España la crisis económica si el paro sigue creciendo y el poder adquisitivo de los consumidores continua menguando. Y no es ciencia ficción.

La industria cervecera está sufriendo la peor crisis en los últimos quince años, con una caída de las ventas del 6% en lo que llevamos de 2008, según las estimaciones de la patronal Cerveceros de España. Su director general, Jacobo Olalla, explica que "la caída es especialmente grave en la hostelería, que representa además el 72% de nuestro negocio" y alerta de que "la cerveza es un indicador de la situación de la economía real", lo que daría muestras de la gravedad de la situación.

Caída del turismo

Pero lo peor, según Olalla, no es ya que los consumidores españoles hayan abandonado las cañas, el problema es que el turismo se está resintiendo y nuestros vecinos del norte de Europa, grandes aficionados a la cerveza, no están ya para muchas alegrías. De hecho, según los datos de la Federación Española de Hostelería (Fehr), los bares, restaurantes y cafeterías redujeron su negocio entre un 5 y un 6% durante el pasado verano, en plena temporada turística.

España es el país de la Unión Europea con mayor número de establecimientos de hostelería: tiene 350.000 bares, restaurantes y cafeterías, es decir, uno por cada 131,4 habitantes, algo inédito en el resto del continente . "Aquí se cierran bares todos los días, pero es que hay un exceso de ellos, y eso no tiene que ver con la crisis", explicó recientemente José Luis Guerra, secretario general de la Fehr.

Otra cosa, sin embargo, es lo que pasa con la cerveza. Y es que a veces las apariencias engañan y, en contra de lo que se podría pensar, el consumo per capita, que está disminuyendo, se sitúa ya un 12% por debajo de la media europea. Cada español consume una media de 59 litros de cerveza al año, muy por debajo de los 160 que beben los checos o los 116 que toman los alemanes. Pero, ¿qué se puede hacer para impulsar las ventas? Olalla insiste en que es muy importante "apostar por el desarrollo de las marcas y la innovación y el lanzamiento de nuevos productos", además de evitar subidas de impuestos, que obliguen a los bares a aumentar los precios, sobre todo tras la escalada por el aumento del coste de la materia prima (cebada y lúpulo, fundamentalmente).

Todo ello, al margen de eliminar algunas de las restricciones impuestas al patrocinio y la publicidad. "Es ilógico que cuando el Liverpool juegue en el Calderón con el Atlético de Madrid pueda anunciar Calsberg, mientras que la industria cervecera española tendría prohibido algo parecido", dice Olalla. El director general de Cerveceros de España no prevé, en cambio, que la crisis acentúe el proceso de concentración con nuevas fusiones o adquisiciones. "El mercado español ya ha vivido en los últimos años una integración", asegura.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 38

#1
21-10-2008 / 07:52
Gorgias
Puntuación -4

En el sentido de las cervezas, creo que hay más miedo a la crisis que crisis propiamente dicha.

#2
21-10-2008 / 07:53
azure
Puntuación 3

Si pero este es el pais DE neverland con Bambi y Tio Gilito Yo estoy casi todo el año en Marbella y a pesar de que este año ha sido Añus Horriblis para el turismo todabia sigen intentando Los intermediarios Inmobiliarios cobrar una fortuna por venta y alquiler de casas y locales cuando todo se vende o alquila ¿como se entiende eso?

#3
21-10-2008 / 08:18
uno
Puntuación 2

Este sábado, a las 12 de la noche me tomé un jack daniel´s, sólo, en una cafetería muy grande que hay en la gran vía de madrid, zura o zahara o algo así se llama, que hace casi esquina con callao. Me cobraron 11 euros. Es un sitio corriente, había gente comiendo platos combinados en las mesas de al lado. La camarera me dijo que les daba vergüenza cobrar eso, que en la terraza era aún más caro, claro.... pero que los jefes decían que era un sitio de turistas. Que sólo estaban de paso. Yo no soy turista, pero no volveré.

#4
21-10-2008 / 08:40
antonio
Puntuación 6

Caída del 6% = bares semidesérticos. Parece un 'pelín' exagerado, ¿no? Ya hemos podido comprobar que los titulares y redacciones sensacionalistas venden bastante, pero hacerlo con cualquier noticia... es complicado. Y no habla demasiado bien del medio de comunicación que lo hace (vamos, que no parece serio).

#5
21-10-2008 / 08:57
escéptico
Puntuación 5

...Y parece que la prensa vuelve a la carga con las exageraciones y el morbo: "bares semidesérticos" por favor si alguien apoya esta idea...que opine

#6
21-10-2008 / 09:04
Si si, ya, ya.
Puntuación 4

Esto si que no me lo creo yo, antes muertos que dejar de ir al bar.

#7
21-10-2008 / 09:07
Fulgencio
Puntuación 1

Bueno, donde yo vivo no se ve nada de eso, todo lo contrario los bares llenos y creo que la crisis afectara positivamente a algunos bares, en este pais las penas se ahogan en coñac.

Por otra parte, creo que los precios de las cañas, de las tapas en general es un poco exagerado y no digamos el alquiler de pisos o habitación hotelera para el turista de fuera. Me dedico al turismo y se que nuestros turistas estas cambiando por Croacia, Turquia, Tunez, tienen precios muy competitivos, tienen historias que enseñar, y tienen aún playas sin abarrotar ni casas en la orillas. Bueno, si no hay para ir de cañas a un bar siempre nos quedara las litronas. Salud, y bebed mosto de trebujena que es barato y muy bueno, además la tapa es gratis.

#8
21-10-2008 / 09:25
Tato
Puntuación 8

Creo que moderemos en general nuestro consumo en hostelería son los precios tan altos (que me parece calificable de "clavadas") en bares y restaurantes. Si desde el Euro el menu se ha multiplicado casi por 2,5 y la caña algo menos, tal vez la respuesta este en que la hostelería prefiera maximizar beneficio por unidad antes de hacer volumen..... o acaso nosotros los consumideros podemos seguir pagando mucho más por unidad y consumir lo mismo en un bien no primario?

#9
21-10-2008 / 09:32
ris
Puntuación 8

¿Qué porcentaje de beneficio deja una caña?

Señores, adecúen sus beneficios (bajen precios) y ya verán que aumentan ventas. Lo que no puede ser es una caña a dos o tres eurazos, que la gente está cansada de abusos.

#10
21-10-2008 / 09:41
anonimo
Puntuación 1

Me encanta hasta ahora los temas de prensa vinculados con la estadistica por ejemplo, al igual que esto de las cervezas, los bares, etc..., y por supuesto el decir cerveza como algo general como si todas fueran iguales, o algo parecido...Me encanta el desconocimiento de algo, y el saber de todo... Ah!! y por favor, miren el precio de las "cervezas", pagar lo mismo por una triste caña que por una "sport"?, señores!! hasta he tenido que pagar 3 euros por una caña de esas que estan esgafadas sin más, quien cierra los bares? La crisis?

#11
21-10-2008 / 09:57
Estapeforever
Puntuación 0

Si las encontráis caras, pedir un baso de agua del grifo, seguro que lo acompañan con cacahuetes, croquetas, jamoncito, queso, patatas, olivas etc... siempre quejándose, pero la cervecita que no falte !!! comprarlas en los Carrefur que salen mucho más baratas y no se tiene que descontar sueldos, luz etc..... no te jode con los señoritos!!!!!!

#12
21-10-2008 / 10:11
anonimo
Puntuación 3

Perdona, "baso" y no "vaso", no sabía que en el Carrefour no tenían sueldos que pagar (me gustaria saber esos sueldos de gente que atienden a todas horas), ni luz que abonar, etc.. cajas de cervezas que se regalan por compras a mayoristas del sector, y bueno!! que vamos a hacer, lo gracioso es quejarse, es verdad!!, pero lo de señorito poco soy, solo soy realista, no es tan complicado saber oir y no escuchar por si mismo...je je

#13
21-10-2008 / 10:13
nivelazo
Puntuación 6

"pedir un Baso de agua del grifo"

Nivelazo que tiene el sector de la hostelería y la restauración en España

#14
21-10-2008 / 10:26
Estapeforever
Puntuación 4

Perdona, "anónimo" y no "anonimo", la verdad, me pareces un poquitin hipócrita, tu crees que es un negocio comparable con el otro? Muy poco economista eres tú!!!, lo dicho, señorito, al carrefour a pagar menos y a tomársela en casita, junto a la mujer, así potenciar el núcleo familiar!!! jejeje

#15
21-10-2008 / 10:29
submarinista
Puntuación 11

Si uno echara cuentas de lo que se deja en bares veria la de chuletadas que se podia pegar en el campo respirando aire puro.

#16
21-10-2008 / 10:30
estapeforever
Puntuación -5

aahhh! nivelazo en catalunya !!! no te confundas, pedante!!!!

#17
21-10-2008 / 10:59
+ anónimo
Puntuación -2

Muy poco economista eres tú!!! --> Tú lo eres??

poquitin --> No es "poquitín"??

hipócrita --> por dar una opinión se es??

a tomársela en casita, junto a la mujer, así potenciar el núcleo familiar!!! --> ésto como se le llama?? machismo??, te falta lo de mirar la tele, ver el futbol, etc...

Y UNA COSA SOLO, QUE TIENE QUE VER ESTO CON LAS CERVEZAS Y LOS BARES??, bueno!! si ser señorito es dar opinión de algo que se va de más, pues mira!! mirándolo así, me gusta serlo. Saludos

#18
21-10-2008 / 10:59
jmacaya
Puntuación 6

Evidentemente, mientras una caña a palo seco (ni pincho ni nada) la quieran cobrar a 1.50 euros (recordemos que son 250 pesetas, un 250 % de lo que valía hace unos añitos), el negocio bajará. Y ojo, que no me refiero al colmo de los sitios elegantes, hablo de los bares "de pie de calle" de una ciudad de estudiantes, como es Salamanca.

Es harto evidente que si está cara, el que la quiera se la va a tomar en casa. El sitio en el que yo la tomo ha subido los precios 3 veces en los últimos dos años, con lo que ha conseguido que dejemos de pirarnos las clases para ir a jugar al mus a su bar. Evidentemente, a esos precios, el día que te piras una clase te vas a la máquina de café, que por 40 cts. te da un café (es francamente malo, pero...). Ni te planteas ya irte al bar.

Por otra parte, con todo el acojone mediático que están metiéndonos con lo de la crisis, creo que la gente está tan asustada que le escuece mucho más pagarlo que antes, aunque todos llegamos igual a fin de mes que antes de que empezara la crisis: Sin un duro.

De todas formas, estoy de acuerdo con lo que comentan por arriba también. Un descenso de un 6 % no es como para considerar a los bares semivacíos. El titular también podría haber sido "Pese a la crisis, se mantiene un 94 % de la venta de cerveza". Pero claro, eso no vende.

#19
21-10-2008 / 11:07
ww
Puntuación 4

ahí, estapeforever, tratando a los posibles clientes como basura

#20
21-10-2008 / 11:09
OScar
Puntuación 6

Hace 10 años trabajé de camarero en un bar "pijo" de buena zona, el café 90 pesetas, el cortado 100 y con leche 120, la cerveza 150 pesetas y el cruasán con chocolate 110 pesetas.

Estebe unos meses hasta que acabé el FP2 de informática y busqué trabajo de lo que había estudiado, primer trabajo, mi primer sueldo de informático 140.000 pesetas al mes (750€).

10 años después, el bar ya no existe, pero uno el al lado, café 1,20€ (222% más caro), cafe con leche 1,50€ (208% más caro), cerveza 2,4€ (266% más caro), y si el cruasán en una panareía ya me cuesta de 1,10 a 1,50€, en un bar imaginaos. Pero mi sueldo ha subido un 150%, y acomulando 10 años de experiencia, creo que hay una "sutil" diferencia de aumentos.

#21
21-10-2008 / 11:12
Estapeforever
Puntuación 1

Sin comentarios, bueno si uno más "fútbol" y no "futbol".

el núcleo familiar!!! --> ésto como se le llama?? machismo??, te falta lo de mirar la tele, ver el futbol, etc...

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Ahora vas y lo cascas en el bar!!!!!

#22
21-10-2008 / 12:21
cañitas
Puntuación 2

(Para Estapeforever)O tomas muy pocas cañas, o pagas muy pocas, que es lo más seguro.

#23
21-10-2008 / 12:49
Estapeforever
Puntuación 1

Las sirvo, "cañitas", Las compro "cañitas", las vendo "cañitas". 3 pasos que tengo que cobrar, no?

Pero déjame adivinar, tu no bebes cerveza, lo tuyo es...............pensador, eso es. Quieres una, acabo de abrir un barril...... venga hombre que te invito, me salen perfectas, medio dedo de espuma, y frías que te cagas, ahhhhh, hoy pongo tortilla de patatas, como tapa gratis vale!!!!! la tortilla es de huevo, no es de plástico.

#24
21-10-2008 / 13:27
qwe
Puntuación 0

estapeforever, y quién coño te pide que me pongas una tapa gratis? yo sólo he pedido una puta cerveza

#25
21-10-2008 / 13:50
Nopleravet
Puntuación 2

Que el consumo de alcohol disminuye? muy bien, ojala lo hiciera no solo en tiempos de "Crisis". Es como si usted me cuenta preocupado que se dedica al trafico de drogas y que se este año se consume menos cocaina que el pasado, que quiere que haga? que le consuele? que me haga cocainomano y le compre unos gramos? Obvio es que la Cerveza no es tan perjudicial como la cocaina, es una comparacion extrema pero no descabellada, la cerveza NO es un producto de primera necesidad, y tampoco es un producto tan sano como desde la industria cervecera (Je, que casualidad) quieren hacernos creer. Y lo que ha dicho otro tipo antes, si quieren vender mas, reduzcan sus margenes de beneficio. Y si lo que quieren es rentabilidades superiores al 200% pasense al comercio de drogas ilegales, estare encantado de ver como los encierran.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,91 +0,88 +0,73%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 158,40 -0,66 -0,42%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Adiós a los músculos Abercrombie

Adiós a los músculos Abercrombie