Empresas y finanzas

David Cordish, el amigo de Trump que traerá a Madrid 2.200 millones de inversión

David Cordish. Imagen: Archivo

David Cordish es el presidente y consejero delegado de la compañía que va a instalar en Madrid el mayor complejo de ocio de Europa mediante una inversión de 2.200 millones de euros. El empresario ha sido precisamente el encargado de impulsar el negocio familiar en The Cordish Companies mediante el desarrollo de grandes complejos de entretenimiento como el que quiere implantar en la capital española.

Este proyecto supone además su aterrizaje en Europa, destino en el que el grupo lleva tiempo queriendo entrar para implantar un negocio que le está reportando grandes éxitos.

David Cordish, nacido en el seno de una familia judía, es uno de los multimillonarios que ha estado respaldando a Donald Trump en su campaña para convertirse en presidente de los Estados Unidos. Sin embargo su relación con el representante republicano no ha sido siempre tan cordial, ya que ambos se vieron en los tribunales enfrentados por un desarrollo inmobiliario en Florida.

Este empresario, forma parte de la tercera generación de esta familia que ha logrado transformar su empresa, con origen en Baltimore, en uno de los líderes mundiales en promoción de centros comerciales, espacios compartidos de trabajo, distritos de entretenimiento, hoteles, proyectos internacionales, inversiones privadas, viviendas, restaurantes e instalaciones deportivas.

Este gigante estadounidense trabaja además en el mercado de capital riesgo, donde actúa como comprador de activos con alto riesgo y también como prestamista para proyectos urbanos en zonas de Norte América que cuentan con bajos ingresos.

El grupo se fundó en 1910 por Louis Cordish, abuelo de David Cordish, que ahora dirige la compañía junto a sus tres hijos, Jonathan, Blake y Reed, que entraron en la compañía en 2014. Concretamente, Jonathan asume el cargo de vicepresidente de Private Equity Holdings, Blake el de vicepresidente de desarrollo inmobiliario y Reed actúa como vicepresidente de entretenimiento de la dirección.

El directivo inició su carrera en la compañía en 1968 y comenzó a desarrollar centros comerciales y edificios de oficinas. Su interés por el sector inmobiliario y urbanístico fue creciendo hasta llegar a implicarse en el desarrollo de sus ciudad. Así, durante años intercaló su labor en la empresa familiar con el cargo de presidente de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Baltimore pero más tarde dejó Cordish Companies para ejercer como Director del Programa de Subvención de Acción de Desarrollo Urbano en Washington DC en el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (UDAG) durante los mandatos de Carter y Reagan.

En 1981 regresó al grupo familiar para lanzar una nueva división en la compañía especializada en el desarrollo de proyectos urbanos multiusos. Desde que en 2010, David Cordish tomara el control del grupo, sus ventas han superado los 1.000 millones de euros.

Su trayectoria está plagada de galardones a sus proyectos. Así, es la única que ha logrado siete Premios a la Excelencia del Urban Land Institute por sus promociones públicas y privadas, de gran relevancia para las ciudades en las que se han llevado a cabo. Destaca el importante papel en la reurbanización de, por ejemplo, el mundialmente famoso puerto de Baltimore, el desarrollo del casino de Meryland, que recibe más de 18 millones de visitantes cada año y generó unos ingresos de 600 millones de euros en 2015. Asimismo destacan sus proyectos en Philadelphia, Atlantic City, Charleston, Houston, Louisville, Kansas City y St. Louis.

Además, ha construido y opera muchos destinos de entretenimiento de gran prestigio en todo Estados Unidos, que reciben más de 50 millones de visitantes al año y que son los destinos más populares de sus respectivas regiones

Generación tras generación, The Cordish Companies ha permanecido fiel a los valores fundamentales de la familia: "Calidad, espíritu emprendedor, relaciones personales duraderas e integridad". Así se define la compañía, que como muestra de la perspectiva a largo plazo del liderazgo de su familia, destaca que "The Cordish Companies posee y gestiona prácticamente todos los negocios que ha creado".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky