Empresas y finanzas

Acciona se estrena en el mercado de 'préstamos verdes' de Alemania

  • Replica a Nordex para financiar proyectos renovables

Apenas seis meses después de sellar su entrada en el capital del fabricante de aerogeneradores alemán Nordex, Acciona ha encontrado en el país germano una nueva vía de financiación. La compañía española levantó la semana pasada 150 millones de euros a través de un schuldschein verde.

Se trata de un tipo de deuda similar a un pagaré que está regido por la legislación de Alemania y que es auspiciado por inversores alemanes, pero en el que también participan fondos y aseguradoras internacionales, según explican fuentes conocedoras de la operación. Es la primera vez que una empresa española utiliza esta fórmula para financiarse.

La condición de este préstamo es que ha de utilizarse para la financiación de proyectos verdes. Entre sus ventajas destaca el bajo tipo de interés que lleva aparejado. No en vano, esta deuda, que se ha estructurado en tres tramos a tres, cinco y siete años, tiene un coste de entre 200 y 295 puntos básicos sobre el euríbor a tres meses, que en la actualidad se sitúa en el -0,313%. Como muestra, el endeudamiento de Acciona, de 5.426 millones, tenía un coste al cierre del tercer trimestre del 4,83%, frente al 5,49% anterior. La operación ha sido comandada por tres entidades alemanas: Commerzbank, BayernLB y UniCredit.

Acciona, uno de los mayores actores eólicos del mundo, halla así un nuevo nicho de liquidez después de que el pasado verano refinanciara el crédito sindicado de 1.800 millones, ampliándolo en plazo, hasta 2021, y en volumen, hasta 2.200 millones. En los últimos meses, la compañía que preside José Manuel Entrecanales ha refinanciado activos energéticos, por un importe de 301 millones -con un ahorro de 75 millones anuales a partir de 2017-, y ha acometido provisiones y deterioros en algunos proyectos y en activos de energía y suelo por 318 millones. Estos 619 millones de extraordinarios negativos han minado los atípicos positivos de 711 millones derivados principalmente de la integración de Acciona Windpower (AWP) y Nordex, cerrada la pasada primavera.

Precisamente, en el contexto de esta fusión, Nordex colocó un schuldschein verde por 550 millones. Con ello, financió la adquisición de Acciona Windpower, por la que Acciona recibió el 25% del proveedor de aerogeneradores alemán. De esta forma, el grupo que preside Entrecanales ha replicado, por un importe sensiblemente inferior, la operación ejecutada entonces por su socio germano. Para Acciona, además de lograr financiación más barata, supone abrirse a un nuevo mercado y ampliar su exposición a los inversores internacionales de cara a futuras emisiones.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky