
La automovilística Tesla, de Elon Musk, ha causado gran sorpresa este miércoles con la publicación de los resultados del tercer trimestre, en el que ha logrado 21,9 millones de dólares de beneficio neto. El año pasado, la empresa generó una pérdida de 229,8 millones de dólares durante el mismo trimestre.
La compañía, acostumbrada a acumular pérdida tras pérdida en sus resultados trimestrales, se dispara más de un 4% en el 'after hours', hasta los 214 dólares por acción media hora después de publicarse los buenos datos.
El beneficio por acción asciende a 14 centavos, mientras que las cifras de ventas se sitúan en 2.298 millones de dólares en el trimestre, lo que supone un incremento del 81% cuando se compara con los ingresos generados un año antes. Si echamos un vistazo a su historia esta sería la segunda vez que la compañía genera un beneficio desde su estreno en bolsa.
La empresa de Musk produjo 25.185 coches en el último cuarto del año, un 92% más que en el mismo periodo del año anterior, y entregó 24.821 vehículos, ligeramente por encima del trimestre anterior. De estos, 16.047 pertenecían al Model S y 8774 son del Model X. Tesla mantiene su objetivo para fabricar 50.000 vehículos en la segunda mitad de este año.
"Mantenemos nuestras proyecciones para distribuir un total de 50.000 vehículos en la segunda mitad del año, con poco más de 25.000 entregas en el cuarto trimestre, pese al reto que supone el invierno y la temporada navideña", aseguró Musk en la carta dirigida a sus inversores. El fundador de Tesla indició que entre el 30% y el 35% de sus entregas serán contabilizadas como alquileres en sus ingresos.
Tesla espera mejorar en 2 o 3 puntos porcentuales sus márgenes brutos dentro de su negocio automovilístico, recordemos que la compañía también fabrica baterías, mientras el coste de sus operaciones anuales en 2016 crecerán un 30% cuando se comparan con 2015. "Esperamos seguir demostrando una ejecución fuerte para conseguir nuestros objetivos ya establecidos mientras también creamos nuevas oportunidades para seguir creciendo en el futuro", dijo Musk.
Las buenas noticias de Tesla también se notaron en su flujo de caja, que alcanzó los 176 millones de dólares, algo que ha permitido a la compañía, que lanzó una oferta de compra por valor de 2.600 millones de dólares sobre SolarCity, ajustar y fortalecer su balance.
Según Tesla, la compañía sigue pavimentando su futuro a través de la construcción de su Gigafactory y el desarrollo de su Modelo 3, el coche de 35.000 dólares y de consumo masivo que la compañía planea comenzar a distribuir en la segunda mitad de 2017.
Tesla también adelantó sus esfuerzos "por transformar la industria solar" a través del lanzamiento conjunto de un producto con SolarCity que será presentado el próximo 28 de octubre.