Empresas y finanzas

Colonial se posiciona como el mayor accionista de Axiare por 135 millones

  • Se hace con el 15,09% del capital de la socimi y paga con una prima del 11,18%

Colonial ha vuelto a mover ficha. La inmobiliaria patrimonialista es desde el viernes la mayor accionista de la socimi Axiare, lo que supone dar un paso de gigante en el mercado de oficinas, ya que estos activos representan el 72% de la cartera de la sociedad, que está valorada en más de 1.000 millones de euros.

Concretamente, el grupo que preside Juan José Bruguera, adquirió el viernes, fuera de mercado, una participación del 15,09% de la socimi, a un precio de 12,5 euros por acción, lo que supone una inversión de 135,6 millones de euros.

Colonial pagó una prima del 11,18% sobre el cierre del viernes, pero los analistas de Banco Sabadell indican que el precio supone un descuento del 8% sobre su estimación del NAV de Axiare y del 11% sobre el precio objetivo de la acción, que sitúan en 14,1 euros, frente a los 11,18 euros a los que cerró la semana. Esto implica un recorrido positivo en los títulos de la socimi del 26,12%.

Con esta operación, la inmobiliaria logra tener un flujo asegurado de ingresos mediante los dividendos de Axiare, que por su condición de socimi está obligada a distribuir entre sus accionistas al menos el 80% de los beneficios por rentas. Colonial replica de este modo el modelo que aplica en Francia desde hace años, donde es accionista de la socimi SFL (Société Foncière Lyonnaise), conocidas en el país galo como SIIC, con el 57,7% de su capital.

En el caso de la sociedad española, no se espera que Colonial gane una mayor posición en la misma, ya que los expertos califican esta operación como una ?inversión oportunista?, ya que para entrar la inmobiliaria ha aprovechado la salida del fondo Perry Capital, que tenía el 19,4% de Axiare, y que actualmente se encuentra en proceso de liquidación.

Ayer mismo, Colonial explicaba que esta adquisición ?es complementaria con su estrategia inversora y su capacidad de creación de valor y aportación de rentabilidad para el accionista?, ya que los activos de la socimi, que se centran principalmente en oficinas prime de Madrid y en el segmento de logística, encajan con la actual cartera de la patrimonialista, que cuenta con 22 inmuebles en la capital y 18 en Barcelona.

Tras el anuncio de la operación bursátil, las acciones de Axiare cerraron la sesión de ayer con un repunte del 6,89%, hasta alcanzar los 11,95 euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky