Empresas y finanzas

Crédit Agricole da marcha atrás al banco 'online solidario' y lo fusiona a Bankoa

  • La filial absorbe Tookam para reforzar la apuesta digital

Crédit Agricole da un giro a la estrategia para reforzar su banca digital en España. El grupo galo ha dado marcha atrás en la filial online solidaria que lanzó hace cerca de año y medio e integrará su oferta distintiva de productos en una web reformulada de la subsidiria tradicional Bankoa para reforzar la imagen, explicaron en la entidad.

Tookam, la marca importada de Francia que ofrecía al cliente la posibilidad de realizar donaciones a proyectos sociales y ONG, está llamada a la extinción aunque la banca digital que ultima relanzar Bankoa prevé dar cobijo a ciertos productos responsables y solidarios. Para potenciarla, baraja incorporar además hipotecas puras online.

La filial recaló en nuestro país después de cuatro años de rodarla en el mercado galo, con intención de formular una oferta diferencial dirigida especialmente a un público, sobre todo juvenil, sensibilizado con la cooperación social.

Más allá del País Vasco

A diferencia de Bankoa, cuya red de sucursales y negocio se encuentra localizado en el País Vasco, la ambición del grupo galo con Tookam era atacar el mercado español en su globalidad con intención de cubrir un hueco poco atendido y sin vocación, a priori, de convertirlo en una máquina de captación masiva, según explicó el banco en su día.

La desafección de una parte de la sociedad con la banca a raíz del coste milmillonario de antiguas cajas de ahorros, donde malos exgestores se han retirado con jubilaciones de oro, junto al quebranto para el ahorrador de las denostadas preferentes o las cláusulas suelo hipotecarias parecía dejar espacio abonado para el empuje de la banca solidaria. Un segmento de oferta enmarcable en el modelo de actividad que presenta, por ejemplo, el holandés Triodos.

La apuesta diferencial de Tookam ha sido la entrega de puntos redimibles por euros para financiar proyectos de asociaciones sin ánimo de lucro cada vez que un cliente contrataba productos o echaba mano de la tarjeta bancaria para sufragar sus compras. Si bien abrió brecha también con uno de los depósitos bancarios de mayor retribución del mercado -el 2,1 por ciento TAE a tres meses para aportaciones entre 3.000 y 30.000 euros-. Algunas fuentes consultadas identifican precisamente esta atractiva oferta como un factor influyente en la decisión de descontinuar Tookam, por lo gravoso que resulta mantenerlo con el actual euríbor negativo para madurar el reconocimiento de su marca.

Depósitos atractivos

Junto a los depósitos bancarios, en el arranque la entidad ofrecía cuentas sin comisiones, tarjetas de crédito y fondos de inversión. Pero la matriz francesa aspiraba a ponerlo en rentabilidad en un plazo de cuatro o cinco años con la incorporación de forma progresiva de créditos al consumo y préstamos hipotecarios para mejorar así su cuenta y convertirlo en una entidad integral.

La favorable evolución en Francia propicia que la entidad se apoye allí en hasta 140 sucursales por el sureste de país, si bien la versión instalada en nuestro país carecía de red física. La banca directa de Bankoa que absorbe Tookam sí dispone de 31 sucursales en el País Vasco y dos fuera de la región.

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