770420

Bayer compra Monsanto por 66.000 millones de dólares y crea un líder mundial agroquímico

14/09/2016 - 11:43 Actualizado: 13:36 - 14/09/16
  • La oferta ha ascendido a 128 dólares por acción en metálico
BAYER
119,20
+0,25%
MONSANTO
122,08
-0,06%
Llévate la cotización
a tu web


Nace el mayor fabricante de semillas y pesticidas del mundo y se materializa la gran compra empresarial de 2016. Finalmente la compañía alemana Bayer ha confirmado la compra del fabricante estadounidense de transgénicos Monsanto por 66.000 millones de dólares (58.929 millones de euros) en metálico. 

De esta manera, la firma germana pagará 128 dólares por cada título de Monsanto, una cifra que supera los 127,5 dólares de la última oferta y que supone una prima del 44% respecto al precio de las acciones de la estadounidense al cierre de la negociación del 9 de mayo, el día antes de la primera oferta por escrito de Bayer.

Dentro del acuerdo, ambas compañías han fijado un indemnización de 2.000 millones de dólares por si la operación, que es de momento la mayor del año y la mayor acometida en el extranjero por una empresa alemana, fracasa.

Se espera que esté cerrada para finales de 2017 y Bayer tiene prácticamente todo atado: hará una ampliación de capital de unos 19.000 millones de dólares en bonos convertibles y derechos y contratará un crédito puente de 57.000 millones de dólares (unos 50.893 millones de euros) de los bancos Merrill Lynch, Credit Suisse, Goldman Sachs, HSBC y JP Morgan.

"Nos alegramos mucho de poder anunciar la fusión de nuestras excelentes empresas. Esta decisión es un paso importante para nuestra división de agroquímica Crop Science y consolida la posición de Bayer como empresa global e innovadora de ciencias de la vida", señaló el presidente de la junta directiva de Bayer, Werner Baumann.

"Con esta transacción logramos un notable valor para nuestros accionistas, clientes, empleados y para la sociedad", añadió Baumann. El presidente de Monsanto, Hugh Grant, destacó que "el anuncio de hoy es la confirmación de todo lo que hemos logrado y del valor que hemos conseguido para los accionistas de Monsanto".

Cuatro meses después de la primera oferta

Este acuerdo llega cuatro meses después de que el propio Baumann anunciase públicamente una oferta inicial de 122 dólares por cada acción de Monsanto. Sin embargo, el consejo de administración de la estadounidense la rechazó de forma unánime al considerarla "financieramente inadecuada" e "insuficiente para garantizar un acuerdo seguro".

Posteriormente esta oferta fue revisada al alza. La alemana ofrecía a mediados de junio unos 125 dólares por título, pero tampoco prosperó a pesar de que Monsanto confirmaba su predisposición a negociar un futuro acuerdo.

La insistencia de Bayer no quedaba ahí. A principios de la semana pasada, la firma germana decidía elevar la oferta hasta los 127,5 dólares y esta ha sido la última cifra oficial de la que se ha tenido conocimiento. 

Así las cosas, Bayer parece tener casi todo atado. Para afrontar la adquisición, el gigante alemán habría previsto por un lado una ampliación de capital por un 25% del volumen total de la operación y financiar el resto mediante un crédito bancario. Según algunos medios, Bayer se habría asegurado ya con varias entidades financieras una línea de crédito de hasta 70.000 millones de euros para esta operación.

Consolidación en el sector

La industria agroquímica vive momentos convulsos por la caída de precios de las materias primas, liderada pro el petróleo pero que también está afectando a otros sectores. Y en momentos convulsos siempre llegan operaciones corporativas.

De hecho, la unión Bayer-Monsanto no es la primera del sector químico, que ya ha visto como los gigantes DuPont y Dow Chemical acordaron su fusión y la china ChemChina se hizo con la suiza Syngenta, empresa que antes había tratado de comprar la propia Monsanto. Además, otro gigante químico alemán, BASF, también se interesó por Monsanto.

El cierre de una operación de la envergadura de la de Bayer y Monsanto todavía tendrá que pasar por el visto bueno de los reguladores. De hecho, uno de los puntos de negociación es la indemnización que tendría que pagar la alemana en caso de que las autoridades tumbaran la operación.

El peligro es real, como muestra la investigación que ha iniciado la Unión Europea del acuerdo DuPont-Dow, abierta este mismo mes de agosto, en lo que promete ser una larga travesía para obtener la aprobación europea, a pesar del proyecto de dividir la empresa resultante en tres divisiones diferentes.

Precisamente, la Comisión Europea dudaba de los efectos sobre la competencia en el mercado de semillas, protección de cultivos y otros productos petroquímicos de una fusión entre las dos estadounidenses. Una competencia que también se vería reducida con la operación entre Bayer y Monsanto.

Sin embargo, EEUU aprobó la operación de compra de Syngenta por parte de ChemChina, valorada en 43.000 millones de dólares, la mayor compra de la historia corporativa china fuera de sus fronteras.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 7

#1
14-09-2016 / 13:49
sorellet
Puntuación 17

Este tipo de operaciones confirma que cada vez más, los consumidores tenemos que protegernos mejor de los grandes oligopolios

#2
14-09-2016 / 15:33
Arsénico
Puntuación 10

Una de las peores noticias para la raza humana que ha aparecido en los últimos tiempos.

#3
14-09-2016 / 16:21
DEMENCIAL
Puntuación 9

Que miedo XD.

Acabaran con la naturaleza que tan equilibradamente nos ha criado y mantenido, y acabaremos por ver campos áridos, sin abejas, sin mosquitos, y por ende sin pájaros, sin reptiles, sin salamandras, sin tritones, sin ranas.... sin manantiales.

Veremos nuestra madre tierra consumida y... cuando hayan esquilmado hasta la ultima semilla natural, se darán cuenta que el dinero no se puede comer.

Si estas multinacionales, se dedicaran a promover la naturalidad de las cosechas y dejaran de querer convencernos que lo que hacen es bueno para acabar con las plagas que esquilman los campos de cultivo.... cuando son ellos los que propagan esas plagas.

El SER HUMANO piensa mal y daríamos siempre la bienvenida a quienes crean de verdad, que el equilibrio natural, también genera riqueza.

Prepararos para comer complejos vitamínicos en vez de comida... y pastillas de sabor, sobres de comida concentrada,... todo ello siendo fruto de un laboratorio ALEMAN al MANDO de la UE.... España estará de rodillas para entonces. Yo me habré ido. ADIOS

#4
14-09-2016 / 16:27
Iini Horeee
Puntuación 6

Una de las peores noticias para la raza humana que ha aparecido en los últimos tiempos.

#5
14-09-2016 / 23:41
No a rajoy
Puntuación 0

FUERA LADRONES

#6
14-09-2016 / 23:57
leo
Puntuación 0

Pesticidas y transgénicos con sello Bayer. Creó que entraran mejor en la boca de los europeitos de pie.

Mal rollo.

#7
16-09-2016 / 16:01
Puntuación 0

Prefiero que Monsanto sea europea que siga independiente y a su aire. Tal vez Bayer modifique el enfoque respecto la limitación del abanico de variedades hortofrutículas mundiales que ha ido practicando la primera.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,56 -1,39 -1,15%
FRA 40,98 -0,51 -1,22%
ITA 164,98 -3,08 -1,83%
GRE 513,58 -0,09 -0,02%
POR 196,50 +3,56 +1,84%

Ecotrader



Evasión

Así es el Tinder de los empresarios

Así es el Tinder de los empresarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens