
Seopan, la patronal de las grandes constructoras, reclama un volumen de inversiones de 86.500 millones de euros hasta 2021 para desarrollar cerca de mil proyectos de infraestructuras ya planificados, que serán rentables (por beneficio sobre coste). Sener y la Asociación Española de la Carretera (AEC) están elaborando un documento donde se identifican estas obras, que se concentran en carreteras, ferrocarriles, agua y tratamiento de residuos. El objetivo es atraer la inversión privada.
El director de Desarrollo de Negocio de Infraestructuras en España de Sener, Jesús Planchuelo, avanzó ayer los principales datos del informe, que Seopan presentará previsiblemente a finales de julio. Lo hizo durante la jornada inaugural del encuentro Desafíos del sector de infraestructuras para la nueva legislatura, que organiza la patronal en el marco de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
"Se trata de un catálogo racional de actuaciones prioritarias, no un plan de infraestructuras", explicó Planchuelo. A estos casi mil proyectos habría que sumar las inversiones referidas a la economía social (sanidad, justicia o educación).
A este respecto, Seopan y A.T. Kearney presentaron en 2015 un estudio en el que estimaron que las necesidades de infraestructuras en España exigen una inversión media anual de entre 38.000 millones y 55.000 millones de euros.
Inversiones millonarias
El millar de iniciativas recabadas por Sener y AEC implican una inversión de 17.000 millones al año hasta 2021 (el 1,6% del PIB). Del total, las actuaciones en ferrocarril, con un peso principal de tranvías, metros y cercanías, abarca el 52%; los proyectos en carreteras suman el 32%; y los de agua y residuos el 11%.
En paralelo, Deloitte y Uría Menéndez están desarrollando un informe para proponer al nuevo Gobierno las medidas necesarias para instrumentar una regulación que permita capitalizar la "enorme cantidad de liquidez que hay en el mercado" como inversión en infraestructuras, según explicó en el mismo foro Miguel Laserna, socio de la consultora. Fondos de pensiones, de infraestructuras, soberanos y compañías aeguradoras tienen un interés creciente en este sector. Buscan oportunidades que se adapten a sus exigencias de rentabilidad y a la asunción de riesgos limitados.
Los Presupuestosya no podrán ser la base de las infraestructuras en España. Por ello, "tenemos que apostar por la financiación privada", demandó Núñez. "Es la única vía", remachó. Para atraer la inversión privada, Seopan reclama "una nueva regulación concesional" que agilice los procesos.
Adicionalmente, EY está elaborando un informe sobre planificación pública que desgranará mejoras en el procedimiento administrativo y la propia Seopan trabaja en un estudio sobre la financiación sostenida a medio plazo que supondrá introducir peajes en las autopistas libres.
En la jornada, el portavoz de infraestructuras del Partido Popular en el Congreso hasta hace unas semanas, Andrés Ayala, precisó que la reversión de las autopistas de peaje, como la AP-1 y el tramo de la AP-7 que gestiona Aumar y cuya concesión vence en esta legislatura, no implicará la gratuidad de la vía, como ha anunciado el Ministerio de Fomento, sino que el plantemianto pasa por aplicar peajes blandos o dinámicos para financiar la conservación.