Empresas y finanzas

La Audiencia Nacional rechaza el aval de Conde: el juez le obliga a pagar la fianza de 300.000 euros en efectivo

  • Los hermanos de la Fundación Franco presentaron un aval de cuatro fincas
  • El expresidente de Banesto seguirá en la prisión de Soto del Real

La Audiencia Nacional ha rechazado el aval hipotecario presentado por el expresidente de Banesto Mario Conde al considerar que dicha garantía no cubre los 300.000 euros de fianza, y obliga al exbanquero a presentar la cantidad en efectivo o por aval bancario para asegurar el devenir de la investigación. Lea aquí la respuesta del juez (.pdf).

El director gerente de la Fundación Francisco Franco, Jaime Francisco Alonso García, y su hermano José Ángel, aportaron el martes las escrituras de cuatro fincas de las que son propietarios, consintiendo que puedan ser hipotecadas o pignoradas para garantizar la puesta en libertad del expresidente de Banesto. 

Esas cuatro fincas se encuentran en Fuerteventura y según la tasación aportada por los fiadores, su valor alcanza los 610.818 euros. Una cifra que no comparte el juez Santiago Pedraz, ya que las notas del registro de la propiedad que incluyeron son notas simples sin certificación literal " observándose divergencias entre las inscripciones registrales y las parcelas catastrales". Así las cosas, Pedraz ha anunciado que sólo aceptará el pago de los 300.000 euros en efectivo. 

La Audiencia Nacional descarta subsanar este hecho con una oportuna tasación pericial judicial al entender que "no se estima adecuada" la prestación de fianza mediante garantía hipotecaria, sino mediante dinero en efectivo o aval bancario. "Todo ello con el fin de asegurar- indica el auto- que el investigado señor Conde no se va a sustraer a la acción de la justicia".

Investigación desde 2011

La investigación, cuyas primeras pesquisas datan de 2011, pone el foco sobre Conde y una decena de personas de su entorno íntimo, entre ellos a los hijos del empresario, Mario y Alejandra (ésta en arresto domiciliario) así como al abogado de la familia, Francisco Javier de la Vega, para quien el juez decretó libertad previa fianza de 100.000 euros.

A todos ellos se les atribuye, además del presunto blanqueo, pertenencia a grupo criminal, alzamiento de bienes y ocho delitos fiscales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky