
La familia Blanco, propietaria del grupo palentino de aperitivos Facundo, legalizó un patrimonio opaco de más de 11,2 millones de euros aprovechando la amnistía fiscal que puso en marcha en 2012 el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, informa eldiario.es.
Según el diario, los dueños de la empresa de aperitivos solo pagaron 337.405 euros para aflorar el dinero oculto, alrededor de un 3% del total regularizado. Asimismo la mayor parte del dinero legalizado, en concreto 10,9 millones de euros, correspondía a Rosa María Blanco, una de las hijas de los fundadores de la empresa.
Mientras que su marido, Vicente Villagrá, presidente de Facundo y de la Cámara de Comercio de Palencia, afloró gracias a la amnistía un total de 262.762 euros.
La mayor parte del patrimonio que el matrimonio mantenía escondido en Suiza, en concreto 10.699.198,75 euros, estaba invertido en diversos productos financieros gestionados por UBS en una cuenta que había sido abierta en el país el 16 de junio del 2005.
Rosa Blanco y Vicente Villagrá, que tienen tres hijos, son los propietarios de Facundo Blanco SA. La empresa, con dos fábricas en Villada y Palencia, fue fundada en 1944, en plena posguerra, por Facundo Blanco (fallecido en 1989) y su esposa, María Dolores de la Fuente (fallecida en 2006 y Medalla al Mérito al Trabajo en 1991).