Empresas y finanzas

Europa confirma que el canon digital del gobierno de Rajoy es ilegal

  • Acepta la compensación, pero no el mecanismo elegido para fijarla
  • El Gobierno reconoce que ya estaba pensando en cambiarla

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado este miércoles que es ilegal que la compensación por la copia privada destinada a los autores de la obra sea financiada por los presupuestos generales, como establece el canon digital español introducido en 2012, y no por los usuarios de la copia.

En su pronunciamiento, la sala europea ha valorado que el sistema español "no garantiza que el coste de la compensación equitativa sólo sea sufragado, en último término, por los usuarios de copias privadas".

La normativa comunitaria prevé que los Estados miembros pueden introducir excepciones al derecho exclusivo de los autores a autorizar o prohibir la reproducción de sus obras, por ejemplo mediante una "excepción de copia privada" que incluya una "compensación equitativa".

Desde 2012, el canon digital por copia privada se sufraga en España con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, por lo que el importe se fija anualmente, "dentro de los límites presupuestarios" establecidos para cada ejercicio.

Varias entidades de gestión colectiva de derechos de autor, entre ellas Egeda y la SGAE llevaron la medida al Tribunal Supremo, que ha peguntado al TUE si la norma es compatible con las reglas de la Unión Europea.

En su sentencia de este miércoles, el TUE ha declarado que la directiva comunitaria "se opone" al nuevo canon digital español, porque "no asegura que el coste de la compensación equitativa sea soportado, en último término, por los usuarios de copias privadas".

El Tribunal ha aclarado que la norma europea permite a los Estados miembros financiar la compensación con cargo a los presupuestos, pero que ello es posible sólo si el sistema alternativo "garantiza" el pago de tal compensación a favor de los titulares de los derechos y que cumple con el objetivo de ofrecer un elevado grado de protección de la propiedad intelectual.

De hecho, otros países como Estonia, Finlandia y Noruega aplican sistemas de este tipo que la UE ve compatibles con la directiva.

Pero el tribunal ha recalcado que la excepción por copia privada "se ha concebido en beneficio exclusivo" de las personas físicas que realizan reproducciones de obras protegidas para un uso privado, sin fines comerciales.

El Gobierno "era muy consciente"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que el Ejecutivo trabajará para hallar "una solución satisfactoria" a la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) de tumbar el canon digital aprobado por el PP esta última legislatura.

"Éramos muy conscientes de que había que buscar una solución europea", ha asegurado Sáenz de Santamaría, que ha recordado que la sentencia de la UE afecta a España y Noruega.

El Gobierno, ha explicado, trabajará ahora "a pleno rendimiento" para llevar a cabo la modificación legal que exige la UE, con el objetivo de encontrar "una solución que sea satisfactoria para todos y plenamente cumplidora del derecho comunitario".

Decisión sin sorpresas

La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea era, en cierto modo, esperada. El pasado mes de enero, el Abogado General de la corte -en realidad, un ponente que instruye a los magistrados con su opinión jurídica sobre el caso, y que suele predeterminar así el resultado del fallo en la abrumadora mayoría de las ocasiones, ya había considerado que el nuevo cálculo era contrario a la directiva comunitaria sobre propiedad intelectual.

El jurista europeo entendía entonces que contravenía la normativa comunitaria que el Gobierno de Rajoy se reservase el derecho a fijar el importe de la compensación dentro de los límites presupuestarios establecidos a priori para cada ejercicio, y ello sin tener en cuenta el importe real del perjuicio que se estima que han sufrido los titulares de los derechos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky