Empresas y finanzas

HNA planea formar un grupo hotelero con NH y Rezidor

  • El fondo chino adquirirá este año el 51% de la firma belga
Imagen de un NH Collection en Madrid. Imagen de Rocío Montoya

Continúan los problemas por conflicto de intereses en el seno del grupo hotelero NH. El inversor chino HNA, que posee el 30% de la compañía española, ya planea crear un grupo hotelero con NH y la firma belga Rezidor, del que está a punto de adquirir una participación del 51%. El consejero delegado de Rezidor, Wolfgang Neumann, adelantó las intenciones de HNA durante un acto en Costa de Marfil que recogió la agencia de noticias Bloomberg.

Según Neumann, el grupo inversor chino quiere crear "una cadena hotelera a nivel mundial", combinando ambas compañías. Sin embargo el consejero delegado de Rezidor remarcó que su prioridad actual es consolidar su marca y, a continuación, estudiarán la posibilidad de integrarse con NH. Por el momento, la compañía española ha declinado hacer declaraciones al respecto a este diario.

HNA llegó a un acuerdo el pasado mes de abril con Rezidor Hotel Group para adquirir el 51% de la compañía que es propietaria de las marcas Radisson y Park Inn. Rezidor, que cotiza en la Bolsa de Estocolmo, Suecia, tiene un valor estimado en el mercado de 700 millones de dólares (628,4 millones de euros). Neumann considera que el acuerdo con HNA es una "verdadera oportunidad" que les permitirá "acceder directamente al mercado chino". Está previsto que la operación se cierre durante el segundo semestre de 2016, según adelantó el grupo Rezidor el pasado mes de abril.

Conflicto en el accionariado

El fondo de inversión Oceanwood, que tiene el 10% de NH Hotel Group, pidió el pasado 27 de mayo la dimisión de los cuatro representantes del grupo chino HNA en el consejo de administración de la hotelera.

Oceanwood solicitará la salida formal de los cuatro consejeros, que también incluye al copresidente no ejecutivo de NH, Charles Mobus, en la próxima junta de accionistas que se celebrará el 21 de junio.

El fondo entiende que se podría incurrir en un conflicto de intereses si HNA consigue finalmente hacerse con el control de Carlson Hotels y de su filial Radizor Hotel Group, ya que cree que es un competidor de NH en varios mercados europeos. El fondo considera, según fuentes cercanas, que si hay una oportunidad de crecer para los dos grupos, HNA podría favorecer a Razidor porque tiene mayor control.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky