
El próximo mes de junio Disney abrirá su parque de atracciones Disneyland en Shanghái. Un parque que vendrá a competir directamente con el que el conglomerado empresarial Wanda ha situado a 8 horas de la ciudad.
El fundador de Wanda Group, Wang Jianlin, criticó duramente la semana pasada la construcción del parque de Disney argumentando que Disneyland Shanghái no sería rentable ni en los próximos diez años ya que "el delirio por Mickey Mouse y el Pato Donald ha pasado". Sin embargo, el tirón de los personajes de la compañía norteamericana parece evidente ya que en el propio parque de Wanda se han visto a personajes del universo Disney, ante lo que la creadora de Mickey Mouse ha anunciado que demandará.
Wanda ha invertido en su parque en Nanchang 3.200 millones de euros y en el que además de tres montañas rusas y otras atracciones, cuenta con una zona temática de películas (incluyendo cine), un acuario, un centro comercial, restaurantes y varios hoteles -entre ellos uno de seis estrellas-.
Precisamente, en el centro comercial y en el cine, ha sido donde se ha visto durante la inauguración a personas disfrazadas como Capitán América, Blancanieves, Stormtrooper o Minnie Mouse, personajes pertenecientes a Disney-, pese a que Jianlin explicó en televisión que "la cultura china lideró el mundo hace 2.000 años, pero durante los últimos 300 años, debido al retraso en su desarrollo y la invasión de culturas extranjeras, nos ha faltado confianza en nuestra propia cultura", relata Fortune.
El plan de Wanda es fomentar la cultura china en la veintena de parques temáticos que quiere abrir en todo el mundo (quince en China) y es que la compañía quiere que su negocio inmobiliario no sea la base angular de su estrategia y que el turismo, entretenimiento y servicios puedan suponer dos tercios de su negocio.
Disney demandará
Tras la aparición de estos personajes en el centro comercial de Wanda, Disney ha explciado a Bloomberg que emprenderá acciones legales ya que "protegemos vigorosamente nuestra propiedad intelectual. Nuestros personajes y sus historias deleitan a generaciones. Éstas imitaciones ilegales les decepcionan".
Wanda por su parte se ha excusado explicando que los personajes de Disney no forman parte de la propia organización del parque sino que " fueron empleados por las tiendas individuales dentro del Wanda Mall. No representados por Wanda".
Lo cierto es que no sólo fueron identificados personajes de Disney entre los métodos para amenizar al público durante la jornada en el parque de ocio, ya que fuentes presenciales explican a Bloomberg que también había personas disfrazadas de Pokémons o Kung Fu Panda para promocionar el parque.
El director del gabinete legal Via Law Corp, Wang Yingyu, explica a la publicación que aunque Wanda se excuse, al alojar a estas tiendas ha de hacerse responsable, al tiempo que explica que se pueden apreciar más semejanzas entre los parques más allá del posible uso de personajes "es la clonación de productos anteriores sin ningún tipo de innovación".
El gran problema con el que contará Disney va más allá de Wanda. Por un lado, en China la indemnización concedida por la infracción de este tipo de vulneraciones de propiedad intelectual no son elevados, explica Yingyu. Mientras, la analista turística Jennifer So explica que "el incidente demuestra que en el país la propiedad intelecutal de Dinsey es tan popular que el uso de sus personajes se ha convertido en una herramienta habitual de marketing".