Empresas y finanzas

Las farmacias se enfrentan a las webs de anuncios por vender medicamentos

  • Los farmacéuticos acusan al portal Wallapop de permitir este comercio ilegal

Las farmacias han pasado al ataque ante la proliferación de los anuncios de compraventa de fármacos con receta en portales como Wallapop o Milanuncios.com. Los profesionales, a través de las redes sociales principalmente, están denunciando cada caso que encuentran de estos anuncios y acusan a estas compañías de hacer la vista gorda y permitir estas transacciones entre particulares, que no son legales según la legislación española.

La presión de estos profesionales en el último mes ha llevado a intervenir a la Agencia Española del Medicamento (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, quien en un comunicado ha recordado que la venta de medicamentos, sea o no telemática, "no puede realizarse por personas que no cuenten con la preceptiva autorización" y, en particular, "que los medicamentos que requieren receta no pueden venderse de forma telemática".

Este organismo ha reconocido que ya en 2014 comenzó a recibir denuncias que han llevado a la agencia a poner en marcha "10 actuaciones contra esta página de internet y en la última de ellas se ha solicitado la retirada de 169 anuncios, que ofrecían entre otros, inyectables como las vacunas frente a la varicela, morfina, medicamentos veterinarios, o medicamentos hormonales utilizados en reproducción asistida", afirma el organismo.

Ya en 2015, la Aemps asegura haber conocido a través de una comunidad autónoma la existencia de anuncios de venta de medicamentos alojados en 'Wallapop' "y estos anuncios fueron retirados", asegura. Aunque más recientemente -añade-se han recibido varias denuncias "de colegios profesionales y algún laboratorio farmacéutico", y la agencia ha iniciado una línea específica y de oficio para investigar la venta de determinados medicamentos a través de Wallapop. Según la Aemps, los medicamentos que se ofertan ilegalmente con más frecuencia "son los usados para la disfunción eréctil y anabolizantes, entre otros", y ya se ha solicitado a esta plataforma la retirada de estos anuncios.

Wallapop se ha defendido indicando que retira cada anuncio de este tipo que encuentra en su web.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky