33043

EEUU- Tesoro inyecta 200.000 mln usd para Fannie Mae y Freddie Mac

8/09/2008 - 7:00

La importancia de la suma está dirigida a mostrar 'el fuerte compromiso' del Estado para con 'los acreedores y los inversionistas en títulos de ambos establecimientos', explicó el secretario del Tesoro, Henry Paulson, cuyo partido se opone en principio al salvamento de empresas privadas por el Estado.

WASHINGTON - El gobierno de Estados Unidos asumió este domingo el control de los gigantes del crédito hipotecario Fannie Mae y Freddie Mac y destinó 100.000 millones de dólares para cada uno, con el fin de evitar un colapso del sistema financiero tras la crisis inmobiliaria.

Según el plan anunciado por Paulson, el regulador estatal puede asumir el control de firmas tuteladas por el gobierno, de propiedad de accionistas privados, que respaldan préstamos hipotecarios por billones de dólares.

La decisión se tomo tras 'un análisis muy profundo de la situación financiera actual' de las dos empresas.

Estas empresas 'no serán más dirigidas con una estrategia de maximizar dividendos, una estrategia que históricamente ha estimulado a correr riesgos', dijo Paulson.

Más tarde el domingo, el presidente George W. Bush dijo que la medida tiende a fortalecer la economía estadounidense y ayudar a tranquilizar los mercados financiero e inmobiliario.

'Los estadounidenses deberían confiar en que las medidas tomadas hoy fortalecerán nuestra habilidad de capear la corrección del mercado inmobiliario, y son críticas para hacer regresar a la economía a un crecimiento sostenido más fuerte en el futuro', dijo Bush en un comunicado.

El mandatario agregó que la posibilidad de una crisis que involucrara a Freddie Mac y Fannie Mae suponía un 'riesgo inaceptable' para la economía estadounidense.

La crisis fue ocasionada por la depresión del mercado inmobiliario y de los productos financieros adosados a los créditos hipotecarios de riesgo 'subprime', y se expandió desde entonces a varios segmentos del mercado del crédito.

Este traspaso a los poderes públicos, representa una nueva gran intervención de Washington en la estructura financiera estadounidense para intentar reabsorber una crisis que existe desde un poco más de un año.

'Apoyo firmemente la decisión del director del FHFA, James Lockhart, de poner a Fannie Mae y Freddie Mac bajo tutela, así como las medidas tomadas por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, para asegurar la solidez financiera de ambos organismos', declaró en un comunicado el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke.

'Estas etapas son necesarias para ayudar a fortalecer el mercado inmobiliario estadounidense y promover la estabilidad de los mercados financieros', añadió el presidente de la Fed.

Paulson estimó que ambas empresas, de derecho privado pero que de hecho desempeñan funciones de servicio público, constituían un peligro para la solidez del sistema financiero, que al Estado le correspondía intervenir, debido a las 'ambigüedades' de su funcionamiento que fueron toleradas por mucho tiempo.

'Sobre la base de que lo que hemos conocido sobre estas instituciones durante las últimas cuatro semanas, incluyendo los datos sobre sus necesidades de capital y habida cuenta de las condiciones actuales del mercado, he concluido que lo mejor para los contribuyentes no sería hacer una simple inversión de capital en estas empresas bajo su forma actual', añadió Paulson.

El Tesoro aportará capitales frescos a ambas instituciones dentro del límite de 100.000 millones de dólares a cada una. Esta fórmula, dijo, 'es el medio más eficaz de evitar un riesgo sistémico y contiene disposiciones para proteger al contribuyente' en caso de quiebra de alguna de las empresas intervenidas.

En caso de liquidación de Fannie o Freddie, el Tesoro tendrá prioridad en la ejecución de sus activos.

La dirección de ambas empresas cesó en sus funciones y partir de ahora serán administradas por directores designados por el regulador.

El Fondo Monetario Internacional saludó el plan de salvataje, y opinó que contribuiría a 'sostener los mercados y, en consecuencia, las perspectivas económicas y financieras'.

Por su parte, la agencia de calificación financiera Standard & Poor's confirmó el domingo la mejor nota para Estados Unidos.

tfn.europemadrid@thomson.com

AFP/tg

COPYRIGHT

Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens