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Competencia acusa a las petroleras de evitar que bajen los carburantes

Rubén Esteller
8/09/2008 - 6:00
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Julio: Acusan a Repsol Cepsa y BP


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Las gasolinas se encarecen muy rápido cuando el petróleo sube, pero en cambio bajan muy lentamente cuando los precios del crudo se relajan. Esta afirmación, que en los últimos dos meses se ha convertido en un sentimiento generalizado, acaba de recibir un primer respaldo oficial. Desde Competencia consideran que hay una menor presión para reducir los precios por mantener sus márgenes.

La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de Competencia asegura en un expediente, fechado el pasado 1 de agosto pero notificado a las partes en septiembre, que las petroleras están fijando los precios de manera indirecta y que esto "supone una menor presión descendente sobre los precios, lo que redunda en una mayor protección de los márgenes".

Marcar los precios

Por este motivo, tal y como ya adelantó elEconomista en julio, este organismo tramitaba la instrucción de un informe que acaba de cerrar en el que acusa a Repsol (REP.MC), Cepsa (CEP.MC) y BP <:BP.LO:> de marcar los precios de los carburantes, lo que supone un vulneración del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia.

En el informe, que ya ha sido remitido al Consejo de la Comisión Nacional de Competencia, la Dirección de Investigación propone que se inste a las tres compañías para que en el futuro se abstengan de realizar estas prácticas prohibidas y que se imponga a las citadas empresas la adecuación de sus contratos con los empresarios de estaciones de servicio pero, por el momento, no se habla de ninguna sanción económica.

El mercado de hidrocarburos en España está en constante supervisión. El 19 de diciembre de 2005, el Servicio de Defensa de la Competencia inició unas diligencias para comprobar el grado de competencia en la distribución al por menor de productos petrolíferos de automoción en el que se concluyó que el grado de seguimiento del precio máximo que marc an las compañías era de más de un 80 por ciento. Como consecuencia se acordó, en julio de 2007, abrir un expediente sancionador contra Repsol, Cepsa y BP -que aglutinan casi el 80 por ciento del mercado- por prácticas restrictivas de la competencia.

En dicho expediente, la ya Dirección de Investigación analizó la información de la base de datos del Ministerio de Industria y pidió información a más de 50 estaciones de servicio, entre ellas también algunas de ERG y de Agip, en las que se observó una menor alineación en los precios.

Sin competencia

En el expediente que acaba de finalizar la Comisión se analizan los siete primeros meses de 2007 y abril y mayo de 2008, y concluye que las tablas elaboradas ponen de manifiesto la escasa variación entre los precios de cada gasolinera respecto al valor promedio de cada provincia, y, por tanto, la existencia de una prácticamente nula competencia entre las estaciones de servicio de una misma petrolera o con las demás compañías. La Comisión destaca además que "es especialmente relevante el hecho de que provincias tan extensas y con tanto y tan variada oferta como Barcelona o Madrid presenten desviaciones típicas muy reducidas".

La CNC dio en julio un plazo de quince días para presentar alegaciones al pliego de cargos a las petroleras y a los gasolineros. En las mismas, la Confederación de Empresarios de Estaciones de Servicio solicitó que se amplíe a otras empresas que, siendo miembros de la Asociación Española de Operadores Petrolíferos, siguen un sistema en la práctica idéntico al analizado en el expediente, y pide que se realicen una serie de pruebas documentales como la petición de facturas a las compañías. Del mismo modo, las tres petroleras implicadas han solicitado a la Comisión que sus alegaciones sean calificadas como confidenciales.

La institución, no obstante, acordó denegarles a las petroleras una ampliación del plazo de alegaciones
y lamenta en el informe que "ninguno de los tres operadores ha presentado versión no confidencial de las alegaciones en el citado plazo, lo que además de imposibilitar a esta Dirección de Investigación la contestación formal de las mismas en el presente Informe Propuesta, podría haber tenido como objeto obstaculizar y reducir el plazo para la elaboración del citado Informe".

Pese a esto, la Comisión de Competencia no se muerde la lengua y asegura que, tras examinarlas, "puede concluirse que ninguna de ellas desvirtúa las conclusiones alcanzadas en el pliego de hechos, de forma que la Dirección de Investigación reitera el contenido de todo lo expuesto en el mismo".

Una larga batalla

La Comisión de Competencia ha decidido también rechazar la petición de pruebas realizada por las petroleras y deja en manos del Consejo de la CNC la decisión de que se practiquen estas nuevas verificaciones. No obstante, añade un importante aviso a navegantes que "de considerarse acreditados los cargos imputados en la fase resolutoria del presente expediente, el resto de operadores del mercado en cuestión que lleven a cabo prácticas semejantes a las aquí analizadas pudieran verse efectivamente afectadas por la solución que deba ofrecerse para el cese en las mencionadas prácticas".

El sector ha sido objeto de una larga batalla entre propietarios de estaciones de servicio y petroleras, aunque lentamente la Confederación está logrando importantes avances con sus victorias judiciales
. Prueba de ello son los Expedientes del TDC 490/00 y 493/OO en los que se concluía que tanto Repsol como Cepsa habían incurrido en una práctica prohibida consistente en la imposición del precio de reventa en sus estaciones de servicio comisionistas, a los que les era de aplicación la normativa de competencia puesto que asumían riesgos propios de operadores independientes.

Estos extremos han venido siendo confirmados por instancias posteriores y por diversos pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la UE a preguntas de órganos jurisdiccionales nacionales. La entrada en vigor de un nuevo Reglamento de Competencia y las obligaciones impuestas por el Tribunal llevaron a adaptar buena parte de los contratos en lo que respecta a: la duración de las exclusivas de suministro y fijación de precios.


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Comentarios 27

#1
08-09-2008 / 11:06
jjm
Puntuación 20

Lo dicen con la boca pequeña, pues con las telarañas que están saliendo a las arcas del estado, si bajan los precios cobran menos euros en impuestos.

#2
08-09-2008 / 11:07
jjm
Puntuación 1

Lo dicen con la boca pequeña, pues con las telarañas que están saliendo a las arcas del estado, si bajan los precios cobran menos euros en impuestos. ç

#3
08-09-2008 / 11:23
sergio
Puntuación 8

jjm lo que has dicho es una verdad como un templo.

#4
08-09-2008 / 11:25
Puntuación 14

Es de juzgado de guardia lo que están haciendo con los precios de combustibles en las gasolineras.

"¿expediente, fechado el 1 de agosto pero notificado a las partes en septiembre? ¿Qué ha estado el informe de vacaciones en la costa? jajaja que fuerte.

¿La Comisión Nacional de inCompetencia o de Competencia?

#5
08-09-2008 / 11:46
Rfa
Puntuación 8

Parece que, por fin, el "gobierno de España" se va a poner del lado de los consumidores. Y ya si se pone a trabajar de verdad...¿por qué no resuelven el tema de vivienda a precios asequibles?

#6
08-09-2008 / 11:53
yo mismo
Puntuación 9

hombre 5

Se les insta a que dejen de hacerlo....

Total, que les llamamos malos, malotes..... (De sancion economica nada, ni tan siquiera la testimonial de siempre)...

¿Crees que va a funcionar de algo el "por favor, no lo hagais mas"?

#7
08-09-2008 / 11:59
de paso por aquí
Puntuación 17

El barril de petróleo cuesta unos 105 dólares, que con el euro a 1,43 dólares ´da un precio del barril en euros es de unos 73. Hace 3/ 4 meses, el baril estaba a 145, y el dólar a 1,55, por lo que el precio era de unos 93 euros. De un barril salen, aprox, 140/ 150 litros de gasolina/ gasóleo, por lo que el coste de la materia prima es, aprox, unos 50 céntimos (con los datos anteriores, hace 3/ 4 meses, unos 65 céntimos). Es decir, el coste de la materia prima ha bajado unos 15 céntimos (20%). A estos precios hay que aádir el impuesto de hicrocarburos (entre 35 a 50 céntimos litro, dependiendo que sea gasóleo o gasolina), más el IVA, lo que da un coste (sin tener en cuenta transformación de petroleo a gasolina/ gasóleo) de unos 90 a 105 céntimos. De lo anterior, la bajada del precio del barril (de casi un 30%) no puede ir, en el precio final, mucho más allá de los 10 a 15 céntimos. (lo que supone un 10%, a ojo). La gasolina ha bajado de 1,31 a 1,20 euros, más o menos según lo expuesto.

El Consejode Defensa de Competencia lo sabe, yo lo sé, y cualquiera que se pare a pensar lo puede saber/ entender. Entonces, ¿porqué lanza esta investigación? Lo han acertado: venta de humo, como nos tiene acostumbrados el Gobierno.

#8
08-09-2008 / 12:04
jose maria guerrero
Puntuación 12

el gobierno español, solo saca dinero de multar a sus ciudadanos y de saquearlos a base de impuestos por gasolina, tabaco, alcohol y viviendas. drogas y multas eso sera españa en 2009.vaya mierda de pais que estamos dejando a los jovenes.

#9
08-09-2008 / 12:46
josera
Puntuación 6

#7 y #8

Parece que solo hay dos personas que se enteran de la realidad. Ni la mierda del Gobierno se entera que el petroleo se compra en $. Debe ser que no fueron ni a Bachiller y estos in.... suman peras con manzanas y $ con €. Esto ya lo expuse que cuando subio de 90 a 140$ el petroleo solo subio un 10% por efecto de la divisa y lo vendieron como que subio un 50% y ahora tienen que buscar alguna MENTIRA/ ESCUSA y/o a quien culpar para seguir haciendo lo unico que saben JOSER AL PERSONAL

#10
08-09-2008 / 12:57
yo mismo
Puntuación 7

7 y 9....

Todo el razonamiento de la materia prima me parece muy bien, si no fuese porque realmente hay otro mercado, (disponibles los datos en theice.com).

Y ese mercado es el de gas-oil. (El gasoil refinado, vamos, lo que se echa al coche). Pues el gasoil, con el que tambien se negocia , cae en mayor porcentaje que el crudo.

Por tanto, el argumento de las materias primas cae por su peso,

Por cierto, Repsol en las cuentas depositadas en la cnmv.es, afirma que la evolucion de los mercados de crudo y de gasolinas refinadas, han permitido en el 2007 elevar el margen, (ojo, margen, no precio), un 27%

#11
08-09-2008 / 13:02
yo mismo
Puntuación 3

-y para ver la evolucion de precio contando las divisas....

Petroleo a 90, dolar a 1.35...

cada barril nos cuesta 90 dolares, que vienen a ser 66.67 euros

Ptroleo a 147, euro a 1.60, cada barril cuesta 91.875 euros.

subida en dolares: 57, (63%)

subida en euros: 25, (37%).

Evidentemente la revalorizacion del euro, ha disminuido la subida, pero no es el 10%

#12
08-09-2008 / 13:03
JML
Puntuación -1

El Gobierno necesita dinero (INEM, pensiones, Cataluña, etc.)

Cuanto mas cara la gasolina, mas recaudacion.

Crees que van a bajar el precio de la gasolina?.. algo si, para acallar las protestas nada mas.

Es lo que tiene vivir en un monopolio constante.

#13
08-09-2008 / 13:31
redramon
Puntuación 1

No se donde oí que entre un 70 y un 80% de un euro de gasolina es impuesto. ¿Realmente interesa bajar el precio de la gasolina? Los precios bajarían si consumieramos menos litros de gasolina (ofeta-demanda) al igual que pasa con la vivienda ahora mismo.Buenos días.

#14
08-09-2008 / 13:46
lucas trapaza
Puntuación 0

pues a ver que dicen a esto los defensores DEL SOCIALISMO NO QUEREN MERCADO REGULADO??PUES AHI LO TIENEN¡¡¡¡MONOPOLIO DE FACTO¡ A ESTO SEGURO QUE CALLAN COMO PU TAS¡¡

#15
08-09-2008 / 13:49
aezkoano
Puntuación -2

dónde están los emilios que atacan el libre mercado y todos los que critican al liberalismo ahora??? en este comentario???pa ya sos

#16
08-09-2008 / 15:30
jose
Puntuación 5

Ni gobierno ni leches. Los únicos que podemos obligar a las petroleras a bajar la gasolina somos nosotros. Si a una fecha concreta, todos a una , nos ponemos de acuerdo para dejar de repostar en 2 de los 3 operadores principales y SOLO lo hacemos en uno de los grandes y el resto de las pequeñas, esto se corre por la red y somos consistentes, en menos de una semana tenemos a los 2 operadores boicoteados de rodillas.¿quién se atreve a organizarlo por la web?

#17
08-09-2008 / 15:43
Gervasio
Puntuación 1

Competencia acusa, y los otros se rien.

#18
08-09-2008 / 15:57
Aristoleches
Puntuación 2

Ni Comisión Nacional de Competencia ni leches. Precio máximo limitado por ley (como era antes) y problema resuelto. En primero de economía se estudia que la competencia en precios en el Oligopolio les lleva a las pérdidas. ¿pretende la administración que los directivos de las petroleras ignoren esta circunstancia?. Vamos señores seriedad en este asunto.

#19
08-09-2008 / 16:11
Mamador
Puntuación 4

Los precios estaban sujetos a control administrativo y se liberalizaron con el argumento de que "al ser libres, habria mas competencia y bajarían": el viejo cuento de siempre. Ahí está el rusultado. Que vuelvan a establecer un regimen de precios autorizados.

#20
08-09-2008 / 17:06
yo mismo
Puntuación 2

mamador...

En este pais, siempre se ha confundido liberalizar precios con liberalizar mercados, y es completamente distinto.

Tambien se confunde proteger mercados con proteger empresas...

y ECONOMIA con finanzas y empresas...

y así, pasa lo que pasa, empezando con una sui- generis definicion de liberalismo, y acabando con la crisis de hoy.

#21
08-09-2008 / 17:45
FGM
Puntuación 1

En este pais,solo los trileros hacen negocio,y como a los trielros oficiales nunca les pasa nada ,pues ni tribunal de competencia ,ni ninguna competencia,son todos unos incompetentes ,y lo que es peor ,son los que administran ,estos seudo tribunales que nunca hacen nada,mientras no le cueste a algun chorizo ,y los vigilantes de la playa,les cueste la carcel ,a unos por listos y otros por hacerse el tonto,(algo chuparan)

#22
08-09-2008 / 17:49
jose maria guerrero
Puntuación 0

españa es el pais del dinero negro. si no existiera el dinero negro nos hundiriamos en la miseria(como va a pasar en 2009) cuanto recauda el estado de las tragaperras, apuestas, gasolina,vehiculos,vivienda,arte,bolsa,droga,alcohol,tabaco,comida,ropa,etc. si vas a por el dinero negro este se va a otros lugares mas permisivos, turquia,argentina,marruecos,rumania,croacia, sin dinero negro somos una mierda.

#23
08-09-2008 / 18:02
Tú mismo
Puntuación 2

Mensaje para los NEOLIBERALES escribientes, el actual sistema de precios de las gasolinas fue instaurado por el gobierno pepero, para según ellos, crear una competencia que abataría los precios, jijijijijijijijijijij!!!! Lo que existe es una competencia para ver quien mantiene los precios más altos el mayor tiempo posible

#24
08-09-2008 / 18:25
jose maria guerrero
Puntuación 2

no se puede ser liberal para unas cosas y crear leyes para otras. la globalizacion es el cancer que acabará con la civilizacion. para que unos se enriquezan siempre hay que endeudar a otros? lo que tenemos que hacernos es autosuficientes en alimentacion,energia y deuda o siempre dependeremos de otros para vivir bien.

#25
08-09-2008 / 18:41
emilio
Puntuación 3

¿PERO QUE COÑO TIENE QUE INVESTIGAR COMPETENCIA, SI ESTÁ CLARO QUE CUANDO SUBE EL PETRÓLEO, AL DÍA SIGUIENTE SUBE EL COMBUSTIBLE Y, CUANDO BAJA, TARDA EN REFLEJARSE EN EL PRECIO Y EN UNA PROPORCIÓN MENOR?. EL TRIBUNAL DE LA COMPETENCIA NO VALE PARA NADA, DEBERÍA DISOLVERSE Y PARA AHORRAR UNOS SUELDOS INÚTILES EN TIEMPOS DE CRISIS.






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