Las firmas del Ibex continúan con su particular baile de auditores. La última en cambiar ha sido Enagás, que prepara el fichaje de EY (antigua Ernst & Young) para que verifique sus cuentas a partir del ejercicio de 2017, tal y como ha podido saber en exclusiva elEconomista.
Por el momento, la comisión de auditoría de Enagás ha propuesto dicho nombramiento, aunque no se ratificará oficialmente hasta que tenga lugar la próxima junta de accionistas, previsiblemente a mediados de marzo.
El antiguo encargado de verificar las cuentas del gestor técnico del gas era la firma de servicios profesionales Deloitte, que auditaba las cuentas de Enagás desde el ejercicio de 2004. Los honorarios que recibió Deloitte en el ejercicio de 2014 por servicios de auditoría y verificación asciendieron a 661.000 euros. Si además se incluye la cantidad recibida por otros servicios, Deloitte ingresó 706.000 euros por los trabajos realizados a Enagás en el último ejercicio.
Con todo, ya son varias cotizadas que se están adelantando a la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Auditoría ?junio de 2016?. La más beneficiada es PwC, que ha ganado la joya de la corona del Ibex, el Banco Santander, y Bankinter. KPMG, por su parte, se ha hecho con la de Iberdrola y en juego quedan Telefónica y Arcelormittal.