Óscar Castro: "Ahora en España sobran dos de cada tres dentistas"

8:44 - 10/02/2016
  • Entrevistamos al presidente del Consejo General de Dentistas de España
Más noticias sobre:
Óscar Castro es el presidente del Consejo General de Dentistas de España.

El sector de las clínicas dentales se ha visto sacudido estos días por un caso de fraude masivo en una de las franquicias que han inundado este negocio en los últimos años. Para el presidente de los dentistas españoles, el médico murciano Óscar Castro, este caso es un claro síntoma de la situación actual de la Odontología en nuestro país.

¿Qué opinión le merece el escándalo de Funnydent?

Este caso demuestra que cuando un empresario sin vinculación con el sector invierte en él, lo que está buscando es lograr la mayor rentabilidad económica posible en el menor plazo de tiempo y, desde esa perspectiva, los pacientes pasan a ser clientes. Esto va en contra de todos los principios éticos y deontológicos de nuestra profesión.

¿Y qué se puede hacer para evitar este tipo de fraude?

Creemos que es necesario la regulación de la publicidad de estos centros, que se ha traducido en una guerra de precios sin control. También hemos solicitado que se cumpla la Ley de Sociedades Profesionales, según la cual, como mínimo, la mayoría del capital y de los derechos de voto, o la mayoría del patrimonio social y del número de socios en las sociedades no capitalistas, habrán de pertenecer a socios profesionales.

¿En otros países pasa lo mismo?

No. En Francia está prohibido tener la consulta a pie de calle y que ésta tenga aspecto de comercio. Y aquí hay promociones para regalar un menú en una famosa cadena de hamburguesas con tu primera cita al dentista. Esto no puede seguir ocurriendo.

¿En qué condiciones trabajan los dentistas en estas franquicias?

Hemos llegado a un punto en el que como hay un exceso de mano de obra barata, les pagan como falsos autónomos. También hay contratos por objetivos, en el que el dentista va a porcentaje. Empezaron pagando un 60% de lo cobrado y ahora los márgenes han bajado a un 7%. También hay contratos de 1.000 euros, pongas los implantes que pongas, pero te obligan a poner un mínimo de 50, por ejemplo.

¿Cómo se ha llegado a este punto en la profesión?

Porque sobran dentistas. Ahora mismo somos 34.000 y en 2020 seremos 40.000. En España hay un dentista por cada 1.200 habitantes, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda uno por cada 3.500. Sobran dos de cada tres dentistas. Además se da la paradoja de que los españoles, junto a turcos y rumanos, son los europeos que menos van al dentista.

¿Ahora es más fácil ser dentista que antes?

Lo que pasa es que en 1986 desapareció la especialidad de Estomatología y apareció la licenciatura de Odontología y desde entonces para ser dentista no hacía falta ser médico. Además, hay 21 facultades de Odontología, lo que supone 1.750 dentistas nuevos cada año.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 19

#1
10-02-2016 / 10:29
Juan
Puntuación 104

A este hombre se leve el plumero, lo que quiere es un monopolio para cobrar lo que le salga de los coj........................... conozco montones de dentistas que son mediaos y son auténticos peseteros, llevan años ganado dinero con una pala y en negro,

Las farmacias otro monopolio, que si les tocan ponen el grito en el cielo,

Etc,etc...........

#2
10-02-2016 / 10:54
Nietze
Puntuación 49

Otra cosa que se deberia prohibir es que estas franquicias utilizen vendedores que vienen de otros sectores estilo vendedores de seguros , de coches .... como profesionales del sector dental , estos vendedores pasan al gabinete con el dentista en la primera visita del paciente y le dicen antes de que pase el paciente lo que tienen que presupuestar ya que ellos van a comision y si no llegan a las ventas mensuales no cobran

#3
10-02-2016 / 11:22
Puntuación 30

-pues no se nota en los precios...

serán estos entonces como funcionarios, tan protegidos...!

#4
10-02-2016 / 11:50
Ekidad
Puntuación 73

Hay millones de españoles con sus piezas dentales deterioradas y enfermas por falta de atención estomatológica y la incapacidad económica de esos ciudadanos para pagar al dentista, si las revisiones y las caries dentales se incluyeran en la Seguridad Social no sobrarían dentistas y los españoles tendrían una mejor salud dental. Todo radica en poner en orden la recaudación y distribución del dinero.

#5
10-02-2016 / 11:59
Carlos
Puntuación 62

Los dentistas ya que hay tantos deberían cobrar menos sin dejar de lado la calidad de los materiales ni del servicio, es mejor tener algo de trabajo que no tener nada y a la larga con más clientes todos ganamos. Lo malo es querer mantener los precios altos y un monopolio.

#6
10-02-2016 / 12:04
paco
Puntuación 42

Las franquicias dentales utilizan dentistas recien salidos de la universidad sin experiencia .

El Ministerio de Educacion como pasa en Europa deberia exigir especialidades universitarias ( ortodoncia , cirugia bucal ) para que puedan ejercer y no recibiendo cursos organizados por estas franquicias que en un fin de semana te enseñan lo que la Universidad se tarda 2 años

#7
10-02-2016 / 12:12
ANDALUZ ORGULLOSO
Puntuación -45

EN ANDALUCIA A TRABES DEL SERBICIO DE SALUZ DE LA JUNTA DISFRUTAMOS DE UNOS SERBICIOS DE ODONTOLOJIA DE UNA CATEGORIA ESTRA ORDINARIA

ASIQUE NO NECESITAMOS CLINICAS PRIBADAS

Y TODO ELLO GRACIAS AL PESOE Y A LA MAZNIFICA JESTION DE DOÑA SUSANA DIAZ PA

CHECO VIVA LA JUNTA SOCIALISTANDALUZA

YVIVA EL BETIS

#8
10-02-2016 / 12:21
Hurl
Puntuación 27

Hay mucha gente que continua sin poder ir al dentista por el precio. Pero eso no quita que para las operaciones más comunes los precios en este país son bastante razonables, sobretodo comparados con otros. Y eso es bueno porque aquí la SS apenas incluye el dentista.

Si hay tantos dentistas, éstos deberán aceptar ganar menos (seguramente ya lo hacen, porque en las franquicias los dentistas que siempre son recien licenciados seguro que cobran poco y el que se forra es el inversionista).

Pero tratándose de una especialidad médica deberían haber reglas diferentes a las de un negocio cualquiera. Es como con las farmacias, no se pueden hacer promociones de antibióticos del tipo 3x2 porque son medicamentos, no latas de atún.

#9
10-02-2016 / 12:44
Poniuy
Puntuación 34

Pues quizá sobren dos de cada tres. Pero yo me lo pienso de ir por lo caros que son. Me arrancaron una pieza en la Seg. Social y por ponerme bien un puente, o bien un implante me cobraban algo que tardo meses en ganar.

Es una profesión más, muy especializada y que debe ser remunerada, pero no son únicos ni irreemplazables, así que deben cobrar mucho menos.

Durante años trabajé de jardinero y el gremio de los dentista fueron de mis mejores clientes. De hecho el mejor jardín fue para un dentista...eso si, y ahora que han pasado muchos años y ya no me dedico lo puedo decir...en negro.

#10
10-02-2016 / 13:08
Hurl
Puntuación 21

Al #8, no conozco personalmente a ningún dentista, pero la impresión que tengo es que fue una profesión muy rentable pero hoy en día, a no ser que heredes una consulta, hacerte dentista ya no es lo que era.

Y evidentemente el gran negocio de los dentistas estaba como bien dices en el dinero en negro que metían y todavía meten cuando piden que se les pague en efectivo (igual que otras profesiones liberales como abogados, arquitectos...)

#11
10-02-2016 / 13:34
Paco
Puntuación 25

Hara 3 años me querian cobrar por dos implantes como 5.000 euros. Me los he acabe poniendo por 2.200. Y ahora hay ofertas mas tiradas de precio. Por un empaste no van a bajar los precios a la mitad pero donde si se puede notar el precio es en las cosas gordas. Yo en mi barrio solo veo opticas, clinicas dentales y tiendas de chinos

#12
10-02-2016 / 14:43
chico
Puntuación -2

al orgullo andaluz: porque no te vas a reírte de tu pu.. mad...

#13
10-02-2016 / 15:40
matamoros
Puntuación 28

Si me permiten.

Conozco una amigo que tiene una boca hecha una pena, todos moviendose y picados no va al dentista nada mas que para que se los saquen. Pues bien se acaba de comprar un coche nuevo.

#14
10-02-2016 / 17:06
Carisimos
Puntuación 16

Han de ajustar los precios para que pueda aceder mas gente a sus servicios

#15
10-02-2016 / 18:26
antonio
Puntuación -7

Debo decir que me sorprenden los comentarios que leo, no hay mas analfabetos en este pais porque ya es imposible, una rama de sanida como dentista y la gente va a que le cobren lo minimo, claro no van a la seguridad social a preguntar lo que cuesta una operacion de corazon, pero como deben pagar el dentista se quejan, francamente hace tiempo cuando decidi marcharme de aqui, tenia claro que la mentalidad española solo vamos a la debacle y no me equivocaba

#16
10-02-2016 / 21:08
jesus
Puntuación 18

Pues no se si habrá tantos como dicen, pero mis dos únicos amigos que han encontrado trabajo nada mas acabar la carrera han sido los dos odontólogos. (y sin enchufe)

#17
11-02-2016 / 02:09
AL
Puntuación 14

Yo le preguntaría al presidente del colegio de odontólogos si hay una adecuada supervisión de las clínicas y consultas odontológicas en España y sus doctores, eso para empezar. Y para continuar le preguntaría si existen unos precios de referencia para que no haya diferencias enormes entre lo que cobra un dentista u otro por un mismo servicio

#18
11-02-2016 / 22:27
Enrique
Puntuación 13

Yo soy nuevo dentistas y vivo como mis compañeros la precariedad de la profesión hoy. Los dentistas "clásicos" abusaron de la escasa ofertada profesionales para imponer unos precios que hacían imposible el acceso a la salud oral de muchos pacientes. Hoy se ha invertido la historia. Una cosa tenéis que entender: ni tanto, ni tan calvo. Un chaval que estudia la carrera de odontología, que su familia se ha dejado varios miles de euros en materiales, que es posible que decenas de miles (sí decenas de miles) en un master no puede desempeñar este trabajo por 900€/mes. Y no puede, no sólo por su esfuerzo e inversión, si no por la responsabilidad que lleva consigo la labor profesional. Imaginen que un chico de 23 años que acaba de abandonar la carrera les va a inyectar fármacos, y se los prescribirá, les va a hacer sangrar, tendrá la obligación de diagnosticar en una radiografíá si tienen una caries o un tumor óseo, etc etc todos los trabajos tienen responsabilidades y deberían remunerarse por ello. Cuando vayan a una clínica y no les cobren por hacerles un diagnóstico, por un empaste, un "arreglo", una anestesia para una limpieza gratuita.... el que les Regala el conocimiento gratis... es el dentista, no la empresa. Nadie nos paga nada por dedicar ese tiempo y conocimiento a ello. Díganle a un ingeniero que firme un proyecto gratis.

#19
15-02-2016 / 19:04
Verónica
Puntuación 8

Soy Odontóloga, Argentina. Acá la profesión esta en decadencia absoluta. Ocurre lo mismo, esta lleno de clínicas y franquicias dentales donde sus dueños ni siquiera son profesionales de la salud. Pagan un porcentaje muy bajo a sus empleados autónomos y brindan un servicio de pésima calidad, pero la gente sigue yendo a esos lugares, porque prefiere tener un celular de última moda o un auto genial, pero la boca ni les importa. Con esa mentalidad la situación jamás va a cambiar. Saludos compatriotas!!






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 124,29 +10,30 +9,03%
FRA 28,65 +0,67 +2,40%
ITA 170,53 +5,78 +3,51%
GRE 513,67 -6,14 -1,18%
POR 197,69 +5,27 +2,74%

Ecotrader



Evasión

Club Fajador, deporte exclusivo

Club Fajador, deporte exclusivo



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens