
Las clínicas odontológicas Funnydent echaron ayer el cierre sin previo aviso a sus nueve establecimientos ubicados en la Comunidad de Madrid y Cataluña, dejando, de esta forma, a miles de clientes con un tratamiento a medias que, en buena parte de los casos, tenía algún tipo de financiación y ya lo habían pagado. Pero es más, supuestamente, los trabajadores llevaban un largo periodo de tiempo sin cobrar sus nóminas, tal y como ha podido saber elEconomista.
Este es el caso de Cynthya Soledad, una paciente y trabajadora de las clínicas Funnydent. Entró a trabajar a principios del mes de octubre y recibió su salario correspondiente a dicho mes a finales de noviembre. Sin embargo, pese a seguir trabajando en el establecimiento de Alcalá de Henares, no recibió el salario correspondiente al mes de noviembre, diciembre y enero, lo que le ha supuesto un agujero en sus cuentas de casi 4.000 euros.
"Los últimos días tuve que acudir al médico, porque me daban ataques de ansiedad debido a que estaba trabajando en esta empresa y no me pagaban. Tengo dos niñas que mantener y muchas cosas que pagar como comedor, actividades extraescolares, etc.", relataba la trabajadora de Funnydent a este diario. "Conozco casos a los que le deben casi 10.000 euros", añadía.
Otro de los trabajadores, que prefirió mantenerse en el anonimato, explicó a este diario que llevó a un familiar a hacerse un tratamiento por valor de 5.000 euros. Este tratamiento se quedó a la mitad y ahora su familiar tiene una deuda y "la boca a medio hacer", explicó a este diario.
El presidente de las clínicas Funnydent, y responsable de esta supuesta estafa, es Cristóbal López Vivar, que cuenta con varias sociedades relacionadas con los tratamientos odontológicos en el Registro Mercantil, aunque ninguna bajo el nombre de Funnydent.
Casi 1.000 afectados, al cierre de esta edición, han comenzado a organizarse en redes sociales y en la calle. Sin ir más lejos, en Facebook se creó un grupo de afectados para reunirse entre ayer por la tarde y esta mañana en las distintas ciudades donde Funnydent tenía clínicas (Móstoles, Leganés, Alcorcón, Fuenlabrada, Alcobendas y Torrejón de Ardoz, en Madrid; y Sabadell y Mataró, en Barcelona) con el objetivo de llegar a un acuerdo para interponer demandas individuales o colectivas y defenderse así ante esta supuesta estafa.
Por su parte, el Consejo de Dentistas de España remitió ayer un comunicado aconsejando a los afectados contactar con las organizaciones de consumidores y usuarios en función de su comunidad autónoma. Además, les invita a contactar con ellos para cualquier duda a la hora de cumplimentar la reclamación. Otra de las acciones que se está llevando a cabo es la convocatoria de protestas frente a las clínicas cerradas, como en Leganés, Alcalá de Henares o Sabadell.