
La poderosa autoridad alimentaria de Estados Unidos, la Food & Drug Administration, y su homóloga en Canadá, han dado esta semana la luz verde al uso de las semillas de alpiste, hasta ahora reservadas a pequeñas aves, en productos destinados al consumo por parte de humanos.
"Estamos convencidos de que la industria alimentaria y los consumidores adoptarán en breve este grano nutritivo, rico en proteínas y libre de gluten", ha afirmado el director de la comisión que agrupa a los principales productores de alpiste en Saskatchewan (Canadá).
Hasta ahora, el único uso autorizado de estas semillas era la alimentación de pájaros, pero ahora podrá utilizarse para todo tipo de aplicaciones, como la fabricación de pan, galletas o pasta de alpiste.
Canadá produjo casi 150.000 toneladas de alpiste en 2015, pero ahora se espera que, conforme el mercado alimentario se acostumbre a esta semillas, los productores de alimentos incrementen su demanda y arrastren al alza la superficie cultivada.
Y aunque el precio por libra está aún en 25 centavos de dolar por libra, menos de lo que se cobra por la mostaza o las lentejas, los productores confían en que los fabricantes de alimentos cambien la lista de sus ingredientes e imaginen nuevos usos del alpiste.