Empresas y finanzas

Ferrovial ampliará la S51 de Polonia por 212 millones

  • Presenta la mejor oferta para construir la circunvalación de Olsztyn

Ferrovial, a través de su filial polaca Budimex, construirá la ampliación de la autopista S51, en Polonia, por un importe de 913 millones de zlotys (212 millones de euros al cambio actual). La oferta presentada por la compañía que controla la familia Del Pino se ha impuesto a otros tres consorcios con presencia de constructoras austriacas, italianas o polacas. 

Budimex construirá un segundo tramo de la circunvalación de la S51, en la localidad de Olsztyn, al norte de Polonia, con una longitud de 14,7 kilómetros. La compañía ha hecho valer su mejor oferta económica, que pesa el 90% en la puntuación global, mientras que las garantías suman el 5% y el plazo de ejecución otro 5%. La filial de Ferrovial se ha comprometido a completar las obras en 28 meses.

La adjudicación a Budimex del tramo de la S51, una de las principales vías que atraviesa Polonia, está pendiente de la aprobación definitiva por parte de las autoridades de contratación del país. La previsión es que esté culminada a lo largo del primer trimestre de 2016.

De esta forma, Ferrovial refuerza su cartera de negocio en Polonia y suma un nuevo éxito en la recta final del año recién concluido. En las últimas semanas, el grupo español se ha hecho igualmente con el contrato para reconstruir un tramo de la autopista de circunvalación de Atlanta, en Estados Unidos, por un importe de 460 millones de dólares (420 millones de euros). Asimismo, a principios de diciembre, a través de Cintra y en alianza con la austríaca Porr y el fondo de inversión Macquarie, fue seleccionada como la oferta preferente para la construcción y explotación durante 30 años de la D4-R7, por un importe de 997,5 millones, como adelantó este diario.

En los últimos compases de 2015, Ferrovial también culminó, junto con su socio Macquarie, la venta de la autopista estadounidense Chicago Skyway a varios fondos de pensiones canadienses por 2.836 millones de dólares (unos 2.625 millones de euros) y ha lanzado una nueva una oferta pública de adquisición (opa), valorada en cerca de 500 millones de euros para adquirir el 100 por cien de la empresa australiana Broadspectrum -antigua Transfield Services-.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky