Grifols se lleva a Irlanda su tesorería global y Bioscience, su negocio principal

22/10/2015 - 14:54
  • La empresa catalana ha sido un apoyo fundamental para Artur Mas

La multinacional catalana Grifols gestionará desde Irlanda su tesorería a nivel global y áreas clave de su división Bioscience (biociencia), que es la relacionada con los medicamentos derivados del plasma y la que aporta en torno al 75 % de la facturación total del grupo.

Así lo han explicado el vicepresidente financiero de la compañía, Alfredo Arroyo, y la directora de relaciones con los inversores, Núria Pascual, en un encuentro con periodistas con motivo de la inauguración del centro mundial de operaciones de la división Bioscience, en el que Grifols ha invertido 100 millones de dólares (88,4 millones de euros, al cambio actual) y que está situado en Dublín (Irlanda).

Arroyo ha precisado que la política comercial, la de I+D y la cadena de suministro de esta división -la más importante de las tres que tiene Grifols, la tercera compañía del mundo en producción de medicamentos biológicos derivados del plasma- dependerán de Irlanda, y ha admitido que las ventajas fiscales y la "estabilidad" del país han jugado a favor de instalar en Irlanda este centro mundial de operaciones.

Estabilidad y soberanismo

La posición de la empresa parece contradecir la posición de Víctor Grífols, que se ha caracterizado por su defensa sin complejos de un proceso soberanista que, si de algo ha estado lleno, es de incertidumbres y riesgos.

El empresario animaba en 2014 al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a no arrugarse por las críticas y a actuar con "firmeza y determinación" sobre la consulta soberanista. En respuesta, el presidente del Govern agradecía a Grífols su "valentía" y ponía a la compañía como ejemplo a seguir en cuanto a su perseverancia frente a las adversidades.

La relación entre ambos parece tan estrecha que en algún momento incluso se ha llegado a rumorear que Artur Mas podría utilizar a Grifols como retiro dorado tras su paso por la Generalitat.

Irlanda, no Cataluña

Preguntado por cómo se beneficiará Grifols en términos fiscales de su presencia en Irlanda, Arroyo no ha entrado en concreciones, aunque sí ha dejado claro que "a (Cristóbal) Montoro -el ministro de Hacienda-, no le va a cambiar nada" en materia de Impuesto de Sociedades, dado que España apenas supone el 5 % de la facturación total de esta multinacional.

De hecho, Grifols, cuya sede central está en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), comenzó a facturar a través de Irlanda ya el año pasado, pero hasta ahora no había trascendido esta decisión.

El centro de operaciones de Irlanda, de 22.000 metros cuadrados, se encargará, por una parte, de almacenar plasma llegado de EEUU y, por otra, del empaquetado y acondicionado final de estos productos derivados de las proteínas plasmáticas, que desde Irlanda se distribuirán a todo el mundo a excepción de EEUU y de España, ya que a estos mercados se servirá desde las plantas locales.

Este centro, situado en el parque empresarial Grange Castle de Dublín, entrará en funcionamiento en el primer semestre de 2016 y generará unos 140 puestos de trabajo, un centenar de ellos locales, aproximadamente.

Se espera que en 2016 este complejo industrial pueda procesar 10 millones de viales de medicamentos derivados del plasma y que doble esa producción en el horizonte del año 2026.

En cuanto a las repercusiones financieras que tendrá para Grifols centralizar toda su tesorería global - hasta ahora dispersas en diversos países- en Irlanda, Pascual ha recordado que toda la deuda que emite Grifols ya se canaliza desde Irlanda, mientras que Arroyo ha comentado que el grupo barajó centralizar su tesorería y buena parte de sus finanzas desde Nueva York o Londres, y que finalmente se inclinó por Irlanda, donde operará en colaboración con el banco HSBC.

El presidente de Grifols, Víctor Grífols, el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; el embajador de España en Irlanda, José María Rodríguez Coso, así como dos ministros del gobierno irlandés, Richard Bruton (Trabajo) y Frances Fitzgerald (Justicia), han participado en el acto de inauguración.

El máximo responsable de Grifols, Víctor Grífols, se ha mostrado "seguro" de que el centro que se ha inaugurado hoy no será "el último" que se instale en este país.

Por otra parte, Arroyo ha precisado que Grifols estará sujeta a un impuesto de sociedades del 12,5 % y que facturará desde Irlanda "todo el producto que se termine aquí", si bien ha añadido que la factura fiscal para Grifols a nivel global se continuará situando en torno al 22 %.

Asimismo, Arroyo ha resaltado que este país ofrece la "estabilidad regulatoria" que buscaba Grifols y un sistema fiscal "transparente".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 87

#1
22-10-2015 / 16:50
Eimle_BSG
Puntuación 247

...Un fenómeno ...apoya al amigo Mas y su independencia del 17:34 ...ahora, te quiero perrito pero pan poquito.

...Como ve las orejas al lobo y como no se la debe llevar a Madrid ..."Espanya ens roba"

...Irlanda "mon amour"

#2
22-10-2015 / 16:52
manuel
Puntuación 237

nacionalismo catalán y es que la pela es la pela. Con todo el seny.

#3
22-10-2015 / 16:54
juan
Puntuación 242

este el el empresario amante de su nación catalana, que da ánimos a Mas para que siga adelante con su plan de independencia y a los dos días se larga de su amado país.

Así me gusta a mí el empresariado 'nacional': todo por su país

#4
22-10-2015 / 16:56
julito
Puntuación 163

Y eso que son nacionalistas e independentistas, pero la pasta fuera de Catalunya... Estos son más patriotas de hojalata que Zparo...

Pues molta sort

#5
22-10-2015 / 16:59
no mas derecha, ni catalanes, ni reclutas a presidentes, ni más porquería
Puntuación -78

adios victor grifols...

ya el negocio con tus acciones lo hice.

te puedes marchar a irlanda y de paso llevarte al rivera ese...

#6
22-10-2015 / 17:01
ASU
Puntuación 156

LAS RATAS HUYEN

CON TODA SU COBARDÍA

SI DECÍA QUE ES NAZI-ONALISTA...

¡¡¡¡¡¡ SO MIERDA...!!!!!

LA PELA..VENDEN A SU MADRE....

#7
22-10-2015 / 17:05
pepe
Puntuación 153

No hay mas que comentar ,las ratas desaparecen por las alcantarillas cuando ven peligro,¿NO ERA TAN PROCATALANISTA? pues ojo con lo que se avecina con las demas empresas menos PROCATALANISTA,A TODO CERDO LE LLEGA SU SAN MARTIN

#8
22-10-2015 / 17:06
yo
Puntuación 73

Digámoslo claro, se va exclusivamente a Irlanda por la fiscalidad. ¿o créeis que si en Irlanda hubiera la misma fiscalidad que en España hubiera ido allí?

#9
22-10-2015 / 17:07
Claudio
Puntuación 119

Pues que se vaya a tomar por el culo,asi de claro y ahora llega el moderador.......Si no lo digo reviento,pido perdon por mis palabras

#10
22-10-2015 / 17:08
HAHIO
Puntuación 78

1- Mal por defender una causa que la mayoria no apoya.

2- Aun peor por contradecirte

3- Por mi como si se van a Suiza y pagan 0%, se me ha caido un mito del que pensaba que eran una de las mejores empresas de este país.

ADEU SIAU, BON VENT I BARCA NOVA!

#11
22-10-2015 / 17:10
UNO DE LOGROÑO
Puntuación 102

NO TIENE VERGUENZA,QUE SE LLEVE TAMBIÉN SU INDENPENDENTISMO,CATALANES DE BARRO Y PAJA,SOLO SABEN HABLAR,OJALÁ QUE SE LO CHUPEN TODO "LOS VAMPIROS"

ADEU ANDREU

#12
22-10-2015 / 17:11
SIDONIO
Puntuación 121

Después de esta empresa tan afín al independentismo, cualquiera nos puede dar la noticia de que se va de Cataluña.

Este Mas va a arruinar a Cataluña.

#13
22-10-2015 / 17:11
sergio
Puntuación -76

5#

¿No mas catalanes?

¿A quien metes en ese bote supuestamente?

No mas retrogrados por favor...bajais el CI del País.

Fachas a la ho guera! Todos! arder!

#14
22-10-2015 / 17:21
alb
Puntuación 66

Y .......NO SERÁ OTRO DEL 3% ...... PORQUE LA MIERDA LES REBOSA SE VAN A AHOGAR . DESDE LUEGO MUY AMIGO NO ERA PORQUE LO HA DEJADO CON EL "PINCEL EN LA PARED Y SIN ESCALERA".

#15
22-10-2015 / 17:25
Puntuación 83

!Que cabron! con razon estaba de acuerdo con la independencia... !le daba igual! En realidad los que le estaba diciendo a Mas era: !anda que o den por culo!



Traido a Cataluña y a España !lo peor!

#16
22-10-2015 / 17:29
DE PENA
Puntuación 100

JAJAJAJSJAJAJAJAJAJA

GRIFOLS EMPRESARIO SEÑA Y BANDERA DEL SEPARATISMO CATALANISTA SE LARGA

JUAS JUAS JUASSSSSS

NO VAN A QUEDAR EN CATALUÑA NI LOS PUESTOS DE PIPAS PARA LOROS DE LAS RAMBLAS DE BARCELONA

AHORA SI CATALUNYA HUNDIDA Y DESQUICIADA.

#17
22-10-2015 / 17:32
RUINA CATALANISTA
Puntuación 74

LA TRIUMFAL CASPALUNYA NACIONALISTA



SE HUNDE ESTO YA ES UN CLAMOR



HASTA LOS EMPRESARIOS DEL PRUSES HUYEN JAJAJAJAJA

VISCA VISCA LA CASPA CAT Y VISCA LA BUTIFARRA.

#18
22-10-2015 / 17:34
Corralito Catalan
Puntuación 70

JOJOJOJOJOJOJO

Catalunya nacionalista ya es un pleno escandalo total



los empresaris separatistas como este Grifols se largan

pobre Catalunya quien te ha visto y quien te ve.

#19
22-10-2015 / 17:36
Skandalo
Puntuación 66

in in in in dependecia!!!!! jajajajajajaja

esto ya es un CIRCO pleno catalanista



el Grifols se larga y quien va a quedar...?

las empresas de barretinas casposas y de rancias butifarras.

#20
22-10-2015 / 17:38
Andres Garcia
Puntuación 53

Cataluña nacionalista ya es un gran psiquiatrico sin medicación jejejejejejejejeje triste y penoso



Salvese quien pueda.

#21
22-10-2015 / 17:40
paco
Puntuación 48

Es que ante todo la pela es la pela catalana



y el gran negoci catalá jajajajajajajajajaja



me desorinooooooooo!!! visca el 3%

#22
22-10-2015 / 17:43
profunda Catalonia
Puntuación 51

de Verguenza lo que esta pasando en Catalunya

cada dia esta más cerca el AFRICA CAT si.

#23
22-10-2015 / 17:48
jose
Puntuación 36

la culpa es de madrit!!

le han obilgado a irse de su querida tierra

por culpa de los españoles pagara impuestos en otro sitio y creara empleo en otro pais contra su voluntad

espanya ens roba

pero preferimos quedarnos sin sanidad

sin infractucturas ,sin pasaporte UE,sin ejercito, sin la bancos, perder trafico aereo, parlar solo catalan que la mayoria de nuestras pymes se arruinen sin hucha de pensiones y que el barca juege con el martorel

antes que convivir con vosotros

este es el odio que me han enseñado en la escuela y eso me alimenta

espanya ens roba!!!

#24
22-10-2015 / 17:48
willy
Puntuación -36

Si Sí ,pero las acciones suben y vds. las compráis.

#25
22-10-2015 / 18:10
Marc
Puntuación 66

El iluminado de Sanchez se cree que puede crujir a impuestos a las grandes empresas y a los ricos. Al final siempre crujen al que pueden. A la clase media y media alta. No tiene vergüenza. Todos los países intentando llevarse a los ricos y a las empresas y la izquierda española.... Al final nos quedaremos los pobres. Ya veréis cuanto tardan las sicavs en irse a Luxemburgo, Irlanda, Reino Unido o Francia, donde no incumplen el requisito de los 100 accionistas porque simplemente no les piden ni eso.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,45 +0,74 +0,64%
FRA 28,60 -0,09 -0,33%
ITA 164,22 -0,12 -0,07%
GRE 521,93 -0,65 -0,12%
POR 192,51 -1,48 -0,76%

Ecotrader



Evasión

1.600 casas de lujo en Benahavís

1.600 casas de lujo en Benahavís