
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, se mostró ayer satisfecho del acuerdo alcanzado para fusionar su división de aerogeneradores con la alemana Nordex y crear la quinta compañía mundial.
Entrecanales aseguró que el futuro pasa por incrementar la potencia eólica en tierra antes que por la marina, que mantiene un coste muy elevado, motivo por el que se descarta que la nueva empresa pueda acabar entrando en este segmento de negocio.
Con el acuerdo firmado el pasado domingo por la noche, Acciona tendrá dos puestos en el consejo de la nueva Nordex, pero por el momento todavía no ha decidido quién los va a ocupar.
Acciona tiene el compromiso de mantener su participación en el 29,9% durante tres años, pero la empresa no planea realizar movimientos.
El mercado aplaudió ayer la operación. Acciona subió un 9,57% en bolsa hasta los 69,17 euros por acción, mientras que Nordex subió hasta los 26,94 euros, un 7,95%.
Acercamiento hace un año
El consejero delegado de Nordex, Lars Bondo Krogsgaard, fue el que inició el acercamiento a Acciona hace ahora alrededor de un año. La operación se fue gestando en este tiempo hasta alcanzar un acuerdo que, gracias a la complementariedad de los productos de ambas compañías, no sólo permitirá mantener el empleo, sino que además aumentará las capacidades de producción en las instalaciones españolas para cubrir las puntas de trabajo.
Ambas compañías esperan generar sinergias de 95 millones a partir de 2019, pero la operación supondrá de inicio una plusvalía contable para Acciona de 675 millones.
En opinión de Entrecanales, la unión de ambas empresas es positiva, ya que los grandes promotores sólo piden ofertas a los cinco mayores productores de aerogeneradores, como será el caso del grupo resultante.
La operación se espera que tenga la aprobación en mayo de 2016, después de superar las autorizaciones de competencia. La compañía mantendrá como consejero delegado a Lars Bondo, pero se incorporarán al comité de dirección José Luis Blanco, como consejero delegado adjunto, y Patxi Landa, como director de ventas. Junto a ellos tres, Bernard Schäeferbarthold ocupará la dirección financiera de la empresa.
Inmobiliaria para 2016
Acciona además sigue trabajando para colocar en bolsa una socimi con su negocio inmobiliario en el primer semestre de 2016. La intención de la compañía en estos momentos pasa también por incorporar un socio, pero se siguen analizando todas las posibilidades. Del mismo modo, la compañía sigue analizando la situación del mercado para decidir si se saca a bolsa el negocio de Acciona Energía, pero asegura que todavía no hay una decisión al respecto y que se tomará tiempo para analizarlo.