
Coca-Cola European Partners saldrá a bolsa entre marzo y mayo de 2016. La nueva compañía surgió a raíz de la fusión de las tres embotelladoras europeas: Coca-Cola Iberian Partners, Coca-Cola Enterprise y Coca-Cola Company, propietaria de la alemana Erfrischungsgetränke.
La empresa cotizará en tres parqués diferentes: Nueva York, Amsterdam y Madrid, operará en Europa Occidental y estará presidida por la actual presidenta de la sociedad ibérica, Sol Daurella. El proceso de fusión, anunciado la pasada semana, comenzará a materializarse a partir del próximo mes de septiembre, con Víctor Rufart, actual consejero delegado de Coca-Cola Iberian Partners, a la cabeza. "En cuanto a los plazos, se espera que la operación se consuma en el segundo trimestre del año que viene", aseguraron fuentes de la sociedad a la agencia Efe.
El nuevo grupo resultante deberá realizar un cambio social para fijar la sede en Londres, y no en Estados Unidos como hasta el momento tenía el domicilio Coca-Cola Enterprise. Según han acordado las tres embotelladoras, cada una seguirá operando como hasta el momento manteniendo su entidad jurídica.
11.500 millones en ventas
Coca-Cola European Partners parte con un valor de 28.000 millones de euros y un ebitda de 1.924 millones. La sociedad será la mayor compañía en el ranking de ventas de los embotelladores del grupo -superando al líder hasta el momento, el gigante mexicano Femsa-, con más de 11.500 millones de euros. Una vez consolidada la fusión, la empresa contará con más de 27.000 empleados y 50 fábricas repartidas por todo Europa Occidental. Dará servicio a más de 300 millones consumidores de 13 países del continente: España, Portugal, Islandia, Andorra, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Bélgica y Suecia.
El accionariado de Coca-Cola European Partners quedará repartido en un 48 por ciento para Coca-Cola Enterprise, en un 34 por ciento para Coca-Cola Iberian Partners y en un 18 por ciento para la dueña de la embotelladora alemana, Coca-Cola Company.