
Cuando parece que las aerolíneas están a punto de alcanzar el máximo aprovechamiento del espacio disponible en cada avión, a base de estrechar asientos y apretujar filas, una nueva propuesta pretende superar los límites establecidos: prepárese para viajar mirando hacia atrás, si la idea prospera.
Hasta ahora, las proporciones del cuerpo humano venían jugando, frente a los diseñadores de aeronaves, el papel de límite infranqueable. La altura y envergadura media de los clientes eran el parámetro básico de diseño, y la anchura y longitud del avión, las variables principales.
De esa forma, los aviones destinados a las rutas más largas y demandadas han ido ganando tamaño, hasta llegar a fuselajes como los del Airbus A380, el avión de viajeros con más capacidad del planeta.
Parece sin embargo que ha llegado de nuevo la hora de 'crecer' hacia adentro, y Zodiac Seats France acaba de patentar un diseño de asientos que trata de aprovechar la diferencia de anchura entre los hombros y las rodillas... alternando éstas.
Un asiento adelante, un asiento hacia atrás
El esquema es simple, aunque todavía está por ver si las compañías optan por adoptarlo. Imagine una fila convencional con tres asientos, entre el pasillo y la ventanilla. ¿Listo? Gire ahora 180º el asiento del medio, y podría estar vislumbrando el futuro del transporte aéreo.
Sentados de esa forma, los viajeros que ocupen esta plaza no sólo se verán obligados a viajar mirando hacia atrás, sino que además tendrán línea visual directa con sus vecinos de plaza (ventaja o desventaja dependiendo de con quién se viaje) y dispondrán de algo más de movilidad en la zona de los brazos, aunque también deberán serpentear para entrar y salir de su asiento.
Para las aerolíneas, la ganancia de aprovechamiento vendrá precisamente de la posibilidad de colocar más asientos por fila, sin necesidad de recortar aún más la distancia entre un asiento y el posterior.
Por suerte para la mayor parte de los viajeros, que ya consideran suficiente suplicio la disposición interior actual de las aeronaves, el diseño de Zodiac Seats es sólo una patente, por lo que podrían pasar aún varios años para que llegue a la línea de producción de Airbus o Boeing.