
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha hecho hoy un llamamiento "al diálogo y al acuerdo" para poner fin a los paros parciales convocados por los controladores aéreos de Enaire, la empresa gestora de la navegación aérea en España.
En una entrevista concedida a la Cadena Cope, Pastor ha explicado que, "afortunadamente, ha habido bastante normalidad" en la primera jornada de paros, que se saldó ayer sin retrasos de importancia.
"Yo he apelado a la responsabilidad de estos profesionales; hay un derecho constitucional a la huelga pero también hay un derecho a la movilidad de los ciudadanos", ha señalado.
Pastor ha recordado que el Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos para "preservar la movilidad de los españoles" y ha apelado a "la responsabilidad y el diálogo permanente" de las partes.
Los paros parciales, que se repetirán los días 10, 12 y 14 de junio, han sido promovidos por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) en protesta por la decisión de Enaire de sancionar a 61 profesionales del centro de control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010.