Empresas y finanzas

El Banco de España favoreció al BCE frente a los clientes en Banco Madrid

  • Autorizó la devolución de 294 millones de euros a Fráncfort
Edificio de Banco Madrid. Foto: Lucía Sánchez

En los pocos días que los administradores provisionales del Banco de España asumieron las riendas de Banco Madrid se tomó una decisión que acentuó su problema de liquidez y tiene visos de convertirse en piedra de toque en recursos contra la gestión de la crisis de la entidad. Los gestores autorizaron la devolución al Banco Central Europeo (BCE) de 294 millones de euros tomados en su ventanilla, quedándose sin atender la solicitud de retirar otros 52,3 millones de euros cursada por algunos clientes.

El dispar tratamiento se explica, justifican en el organismo supervisor, por la propia precipitación de los acontecimientos. Las sospechas sobre Banco Madrid tras la denuncia de la autoridad antiblanqueo de Estados Unidos a su matriz BPA provoca una retirada de 124 millones de euros entre el 10 de marzo, cuando se difunde el escrito estadounidense, y el viernes 13.

Ese día quedan en el aire, con las órdenes cursadas y sin ejecutar, la solicitud de los citados 52,5 millones. Pero el domingo 15 y en una reunión de emergencia, la Comisión Ejecutiva del Banco de España se decide instar el concurso. Teme una sangría incontenible que la entidad no podrá atender, azuzada por la detención ese fin de semana del consejero delegado de BPA y de la filial española, y el envío a la Fiscalía del informe del Sepblac. El problema es que la declaración de concurso obliga a suspender su acceso a las operaciones del eurosistema y a devolver la línea de liquidez o el BCE ejecutará, por aplicación de sus reglas, las garantías depositadas para obtenerla -una cartera de deuda-.

Ejecución de las garantías

Sin embargo, el banco amanece el lunes 16 suspendido de operativa y los clientes se dan bruces contra su persianilla ante la imposibilidad de rescatar los ahorros, incluso en las operaciones ya ordenadas.

Las reglas del organismo dirigido por Mario Draghi son claras y los administradores también estaban capacitados para autorizar el pago de toda deuda líquida y exigible hasta el 25 de marzo, cuando el juez admite el concurso, lo que ampara la transacción. La tacha a la actuación es que es discriminatoria con clientes, según fuente jurídicas. Esta fuentes lo interpretan como un incumplimiento de la ley concursal, en la medida que de su proceder se espera que protejan por igual a todos los acreedores.

En una sociedad, disponer de parte de la caja bajo la situación de excepcionalidad que atravesaba Banco Madrid, es susceptible de alentar además demandas por alzamiento de bienes, aunque esta operación se encontraría amparada por las reglas que obligan a las entidades financieras. En el organismo supervisor defienden que el BCE tiene capacidad para ejecutar su cobro, sin engrosar la masa de acreedores.

Las fuentes conocedoras de la norma concursal creen que los administradores debían haber congelado la ejecución de la restitución de los fondos al organismo europeo y que el magistrado encargado del proceso en el juzgado mercantil número 1 de Madrid puede aún tumbar la operación y reclamar, con una acción rescisoria, el retorno de los casi 300 millones de euros.

El recurso de apelación presentado en este tribunal por la pirenaica Banca Privada'Andorra (BPA) en contra de la declaración del concurso apunta a la transacción como la puntilla que firma la defunción de Banco Madrid. Los 294 millones "devinieron en exigibles como consecuencia de una decisión declarada por los administradores concursales" que engordó la deuda a liquidar de inmediato y convirtió en déficit de liquidez una situación de superávit, argumenta el escrito.

El documento presentado al juez por los administradores provisionales cifra en unos 144 millones el déficit de liquidez inmediata. Según detalla dicho balance, Banco Madrid contaría con 902 millones de euros en activos fácilmente disponibles, correspondientes a los depósitos del banco en el BCE y en otras entidades de crédito, su cartera de deuda y en renta variable fácilmente enajenables; mientras que la deuda exigible de inmediato ascendería a 1.046 millones de euros.

El recurso de BPA, elaborado por Cuatrecasas, pone el acento en que dicho pasivo se ha incrementado con partidas como los 294 millones del BCE y 44 millones en ahorros de clientes no exigibles por ser depósitos a plazo. Alega que Banco Madrid disponía además de otros activos, cuya venta ni se consideró.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

vasquiu
A Favor
En Contra

Aquí todo el mundo recupera su dinero menos los ahorradores e inversores del banco!!! Que liberen de una vez los fondos tanto propios como internacionales, que llevamos dos meses de corralito los inversores!!! Y con los mercados fluctuando día a día!!!

Mucho cuidado con los fondos de inversión, esta experiencia de la quiebra orquestada por el BdE y el gobierno del banco ha puesto en evidencia que no son nada seguros!!

Puntuación 31
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Pizarro_0
A Favor
En Contra

Llevamos 2 meses atrapados por una mala gestión del BdE, Ministerios y CNMV, UDEF.

Han dinamitado un banco solvente, van a mandar al paro a los empleados de BM, BMGA e Interdin, y dejado sin acceso a sus ahorros a un montos de personas honradas y trabajadoras.

Todo por un grupo de estafadores identificados.

Es como dinamitar un edificio de vecinos porque se sabe que hay un puñado terroristas dentro, y los vecinos honrados somos "daños colaterales".

Saludos.

Puntuación 33
#2
A Favor
En Contra

UNA ABSOLUTA VERGUENZA. EL ADMINISTRADOR DEL BANCO DE ESPAÑA JOSE ANTONIO ALONSO PORTUGAL CANCELO SU CUENTA Y SUS FONDOS DE INVERSION EN LA ENTIDAD ANTES DE ABOCARLA AL CONCURSO DE ACREEDORES. EL DETENIDO JOAN PAU MIQUEL TAMBIEN SACO SU DINERO. AL BCE LE DEVUELVEN LO SUYO. LOS CLIENTES PAGAMOS LA FIESTA SENTANDO EL PRECEDENTE DE QUE PARTE DE LOS FONDOS DE INVERSION VAN AL CONCURSO DE ACREEDORES NO RESPETANDO LAS REGLAS MAS BASICAS DE ESTE PRODUCTO DE INVERSION.

Puntuación 28
#3
bronco68
A Favor
En Contra

De Guindos, Elvira donde esta mi dinero? Chorizos. Quien os vote es cómplice de corruptos y ladrones. Y a los inversores en FI.: Que no os engañen los políticos y jueces corruptos os pueden quitar vuestros ahorros como y cuando quieran

Puntuación 19
#4
dinero al Bancolchon
A Favor
En Contra

Linde largate ya que eres peor que Barcenas, y la que te espera Marianico en municipales y autonomicas por poner en el Banco España a Linde, esto es una estafa y Bancos prepararos que los fondos no son seguros por la maraña que empleais las entidades financieras vendan todos y al colchon

Puntuación 12
#5
no fiarse de fondos de inversion
A Favor
En Contra

Para que quiero gente honrado en las entidades financieras si ahora lo podrido está en la cabeza (Banco España,BCE etc.) ahora la 2ª de Guindos la contrató Bankinter para el blanqueo de dinero JAJAJAJ.......otro zorro para el corral, ahora que contrate uno del BCE para completarlo, no fiarse de invertir en fondos es una estafa

Puntuación 12
#6
jose
A Favor
En Contra

Como siempre el problema es el régimen corrupto instaurado en Madrid.

Si estuviera implicado en la gesti'o

no del Banco Rato,Olivas o similares el asunto estaría resuelto.

Sobretodo cmnv y sus dirigentes están para ir a escuela de párvulos,no saben ni sirven. ?Porque no pasean en bici como Rajóy, si toman el aire quizás les de alguna idea y se fortalecen para mover el culo?

Puntuación 9
#7
Usuario validado en Facebook
Pep Perez
A Favor
En Contra

Todos de acuerdo pero quien tiene que responder esta por encima del bien y del mal.

Eb España la cosa funcion así.

El BdE a lo suyo.

El BGE a lo suyo.

El poder judicial, sin preparación ni nada, y además no se equivoca nunca, porque esta a favor de los anteriores.

Corrupción y prevaricación.

Es lo que hay.

Puntuación 7
#8
a los fariseos BCE,CNMV,B.España
A Favor
En Contra

Elvira el viernes es San Isidro ¿te acuerdas? pues ya van 2 meses y ni siquiera me han devuel to d B.Madrid el efectivo que no llega a 1000€, pero no importa las promesas de los politicos son pan para hoy ,y hambre para mañana verás como lo solucionan seguro antes del 24 de mayo ¿eh Mariano? se manejan por los votos solo por eso menuda cara dale recuedos a Mario Draghi por los 294 millones que se llevó del B.Madrid

Puntuación 8
#9
Hasta el 25 de mayo PP
A Favor
En Contra

Vivo en canarias y acaban de tocar a la puerta con las papeletas del PP y les he dicho que recojan sus papeletas y se la envien a Mario Draghi con los 294 millones de B.Madrid y de paso le da recuerdos de mi parte al Sr.Linde y cuando me devuelvan mis fondos pasen otra vez por aquí

Puntuación 8
#10
que escandalazo
A Favor
En Contra

Esto del Banco Madrid ha sido y es un escandalo , todos pringaos: el Banco España La CNMV el BCE el B.Madrid el BPA Interdin, ahora Gloria ( se va de Guindos) a BK para un puesto y evitar el blanqueo, vamos me ha montado B.Madrid pero el BK no me monta porque aparecen los mismos protagonistas QUE ESCANDALO

Puntuación 6
#11