
La venta del 7,5% del capital de Abertis por parte del fondo CVC forma parte de una salida ordenada del capital de la compañía de este inversor. Aunque el grupo británico todavía conserva el 8,1% del capital del grupo de concesiones de infraestructuras, su objetivo es vender esas acciones cuando la cotización le garantice unas plusvalías similares a las obtenidas en la primera venta.
El pasado 4 de marzo, CVC se desprendió de un paquete de 67,37 millones de títulos de Abertis a través de una venta acelerada de acciones a un precio de 16,40 euros por acción. Esta cifra supuso una rebaja del 4,48% respecto a los 17,17 euros con que cerraron los títulos de la compañía el día anterior. Tras la operación las acciones cayeron un 3,73%, hasta los 16,53 euros. Sin embargo, desde aquella jornada, los títulos no han dejado de subir y ayer alcanzaron los 16,88 euros.
Trebol International, filial de CVC en Abertis, se ha comprometido a no vender más acciones en los 90 días siguientes a la fecha de liquidación de la primera operación, pero este compromiso puede eludirse si la entidad colocadora da su consentimiento.
Aunque CVC es actualmente el tercer accionista de Abertis, por detrás de Criteria (23%) y el grupo Villar Mir (OHL y la inmobiliaria Espacio poseen el 19%), su voluntad de permanencia es mínima, ya que los gestores consideran que han obtenido una excelente rentabilidad.
CVC entró en el capital de Abertis hace cuatro años y medio (agosto de 2010) a un precio por acción de 15 euros. Fuentes del sector estiman que el rendimiento total que ha logrado el fondo británico con su primera venta de acciones es de unos 450 millones, ya que a la plusvalía neta hay que sumar los dividendos ordinarios y extraordinarios recibidos y las ampliaciones de capital liberadas.
Reducción del consejo
Ante esta coyuntura, las gestión de Abertis ya se prepara para la salida de CVC. La compañía prevé reducir su consejo de administración de 16 a 15 miembros cuando el representante del fondo británico, José A. Torre de Silva López de Letona, dimita. Por el momento, ya ha abandonado la comisión ejecutiva.
Abertis ya trabaja con la idea de que por primera vez su free float (capital flotante en bolsa) superará el 50% del capital.