
El fondo brasileño 3G y Berkshire Hathaway, el brazo inversor de Warren Buffett, han alcanzado un acuerdo para la adquisición de Kraft Foods, que fusionarán con su participada Heinz. La operación requerirá un desembolso inicial de 40.000 millones de dólares (36.563,4 millones de euros). En la apertura de Wall Street, las acciones de Kraft llegaron a dispararse un 35%.
El acuerdo de fusión, que ha recibido el respaldo unánime de los consejos de administración de ambas empresas, contempla que los accionistas de Kraft reciban el 49% de los títulos de la nueva compañía, más un dividendo especial en efectivo de 16,50 dólares (15 euros) por acción. Para esta retribución, Berkshire y 3G desembolsarán otros 10.000 millones de dólares (9.140 millones de euros) en la compañía resultante. Los accionistas de Heinz tendrán en su poder el 51% del capital.
La empresa fusionada que se llamará The Kraft Heinz Company será el quinto mayor grupo de alimentación. Tendrá ocho marcas con un valor de mercado de más de 1.000 millones de dólares (914 millones de euros) cada una y cinco más con un valor de entre 500 y 1.000 millones de dólares (entre 457 y 914 millones de euros).
Asimismo generará unos ingresos al año de unos 28.000 millones de dólares (25.600 millones de euros). Sus propietarios esperan unas sinergias anuales de hasta 1.500 millones de dólares (1.375 millones de euros).
En cuanto al consejo de administración, Alex Behring, presidente de Heinz y gerente de 3G Capital, se convertirá en el presidente de la nueva empresa. John Cahill, presidente y consejero delegado de Kraft, será vicepresidente y Bernardo Hees, consejero delegado de Heinz, será el máximo ejecutivo de la nueva compañía.
"Este es mi tipo de transacción, uniendo dos empresas internacionales con la entrega de valor a los accionistas", señaló Buffett en el comunicado. "Estoy emocionado por las posibilidades de lo que esta nueva compañía logrará", añadió.
Por su parte, el presidente de Heinz señaló que "al fusionar estas dos empresas emblemáticas a través de esta transacción, estamos creando una sólida compañía para EEUU".
3G se asoció hace dos años con Berkshire Hathaway, vehículo de inversión de Buffett, para adquirir Heinz por 23.200 millones de dólares (21.000 millones de euros).