Empresas y finanzas

La OCU asegura que el servicio en Metro de Madrid "cae en picado"

  • La falta de trenes y frecuencias es la principal queja de los usuarios
  • Metro de Madrid responde que los viajeros la puntúan con 7 sobre 10

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertó este martes sobre la "lenta decadencia" del Metro de Madrid, que "cae ahora en picado" al registrar retrasos, aglomeraciones y subidas de precios.

Así lo señaló la organización de consumidores en una nota, en la que indicó que el 60% de los madrileños se confiesa agobiado, crecen los retrasos y las tarifas empiezan a ser una limitación a la hora de usar este transporte público.

Según una encuesta realizada por la OCU, la mayoría de los madrileños considera que en los últimos tres años el Metro de la capital ha empeorado. Lo que más insatisfacción crea en Madrid es la insuficiente frecuencia de paso de trenes en horas punta y especialmente en horas valle, donde la valoración se queda en un 40 sobre 100.

Otros aspectos, como la puntualidad o el confort en los vagones, aprueban "por los pelos", mientras que lo mejor valorado en el Metro de Madrid sigue siendo, como ya ocurría en 2010, la cobertura de su amplia red y la seguridad en lo referido a accidentes.

Además, para el 66% encontrar un asiento libre supone toda una rareza y el 35% asegura sufrir retrasos "a menudo o muy a menudo", informa la OCU, que critica que Metro de Madrid pierda dinero como empresa "pese a que desde 2010 sus precios han subido un 21%".

De hecho, el 40% de los madrileños considera las tarifas como una limitación importante a la hora de usar el transporte público.

Metro de Madrid contesta

Metro de Madrid aseguró hoy, en respuesta a la OCU, que cuenta con sus propios estudios, y sus resultados no pueden ser más dispares. La encuesta de "Percepción de Calidad del Servicio" que realiza la empresa Tema Group refleja un nivel de satisfacción del 7,35 sobre 10 entre los usuarios.

En concreto, los usuarios valoran con un 7,24 la rapidez del viaje en el tren (un 7,08 en el segundo semestre de 2013), la limpieza con un 7,39 (7,31 en 2013), la accesibilidad hacia o desde el andén con un 7,24 (6,76 en 2013), y la seguridad con un 7,13 (6,73 en 2013), siempre según Metro.

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