Empresas y finanzas

Los 'robots depredadores de mercados' que controlan la economía mundial

  • Los algoritmos 'ultrarrápidos' son capaces de operar en 0,001 segundos
  • Europa quiere limitar estas técnicas capaces de hundir Wall Street

Cuando uno piensa en las bolsas la primera imagen que le puede venir a la cabeza es la de un enjambre de hombres estresados mirando un gráfico en una pantalla de ordenador y hablando por teléfono, transmitiendo órdenes frenéticas. Pero realmente es una imagen de hace diez años.

Ahora los parqués están vacíos. Ahora, un chip, dentro de un gigantesco ordenador, es el que toma millones de decisiones por segundo que afectan a la economía mundial, a nuestras finanzas personales y a nuestro bienestar. Son lo que algunos han calificado como robots de depredadores de mercados.

Se trata de algoritmos informáticos ultrarrápidos, capaces de operar en 0,001 segundos, y que están tomando el control de los mercados sin que nos demos cuenta. Europa ya quiere limitar estas auténticas máquinas especuladoras capaces de hundir Wall Street, la principal bolsa del mundo, en cuestión de minutos. Ya ha pasado.

Fue el 6 de mayo de 2010, a las 14,45, y se conoce como el Flash Crash (desplome repentino). La bolsa de Nueva York sufrió una caída súbita de mil puntos (alrededor del 9%) después de que un robot de un fondo lanzara automáticamente la orden de venta 75.000 contratos de futuro por valor de 4.100 millones de dólares y llevara el pánico al parqué.

Fue en cinco minutos. No hubo tiempo de reacción. El algoritmo de negociación de un robot fue el causante, pero no se pudo descubrir cómo llegó ese robot a ejecutar la orden. Veinte minutos más tarde, el mercado había recuperado la mayor parte de la caída de 600 puntos, pero ya se había registrado la mayor oscilación en puntos (-998,5 puntos/+1.010,14 puntos) en un día de la historia del Dow Jones desde el crack de 1987. Fue un agujero negro en la economía mundial.

Misteriosos algoritmos están operando cada minuto de cada día en las bolsas de valores de los principales países desarrollados. No se sabe cómo funcionan o por qué. Entidades desconocidas por razones desconocidas están enviando miles de órdenes de un segundo a través de las bolsas electrónicas. A menudo, los precios de compra o venta que están ofreciendo están tan alejados del precio de mercado que no parecen tener ninguna lógica.

De hecho, es difícil saber exactamente qué están haciendo o medir su impacto. ¿Están haciendo algo ilícito? Si es así, ¿qué? Incluso se pueden plantear otras dos preguntas más inquietantes: ¿son capaces de ponerse de acuerdo?, ¿los patrones que utilizan para funcionar son espontáneos, están programados o van aprendiendo ellos mismos de su propio funcionamiento?

'Ciberjungla bursátil'

Estos interrogantes llevaron a un grupo de investigadores de la Universidad de Miami a estudiar el fenómeno de los robots y a documentar sus conclusiones en un artículo publicado en Nature Scientific Reports, en el que advierten del surgimiento de todo un "ecosistema" de lo que califican como robots depredadores de mercados.

Según estos investigadores, el mundo financiero puede transformarse de forma súbita en una ciberjungla dominada por agresivos algoritmos bursátiles. "Esos algoritmos pueden operar tan rápido que los humanos son incapaces de participar en tiempo real y, en su lugar, surge un ecosistema de robots ultrarrápidos para tomar el control", explica Neil Johnson, uno de los autores del estudio.

Lo más rápido que una persona puede reaccionar ante un peligro es aproximadamente un segundo. Algunos cálculos han medido que un jugador maestro de ajedrez puede tardar en reaccionar en torno a 650 milisegundos. Estos algoritmos, sin embargo, pueden operar en una fracción de un milisegundo, es decir, en 0,001 segundos. Mil veces más rápido que cualquier humano.

Este estudio encontró, entre enero de 2006 y febrero de 2011, un total de 18.250 acciones extremas en los mercados bursátiles que sucedieron en menos de 1,5 segundos, incluyendo alzas de precios y caídas financieras.

¿Cómo funcionan?

Los algoritmos parten de un sistema de pensamiento similar al de cualquier operador bursátil: identificar las oportunidades comerciales en los mercados. La diferencia es que los robots son capaces de detectar las fugaces diferencias entre el precio de mercado y el precio que la máquina considera que debería ser, y es capaz de reaccionar más rápido que nadie.

Se llama la "carrera hacia cero" y ha generado inversiones por miles de millones de dólares y euros gracias a ordenadores con las conexiones lo más rápido posibles. Se trata de generar auténticos depredadores bursátiles.

De hecho, algunos de los robots más famosos por sus brillantes resultados tienen nombres bélicos o apocalípticos: Tidal Wave (ola gigantesca), Fire Horse (caballo de fuego), The Knife (El cuchillo), etc.

Esta negociación bursátil de alta frecuencia -que es el nombre técnico de la operativa que se lleva a cabo a través de un algoritmo informatizado sin ninguna o muy poca intervención humana- es uno de los temas que más preocupa en la Unión Europea, que está preparando una nueva regulación para hacer un marcaje total a esta técnica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

paco
A Favor
En Contra

jajaja, como para invertir en bolsa sin manejar información privilegiada jajajjajajaja

Puntuación 39
#1
TwaTwaffle
A Favor
En Contra

Hay una novela de 'ficción sobre esto'. Se llama el indice del miedo

Hoy en día en la city se contratan más a matematicos e informáticos que expertos en bolsa. Debido a que se les necesita para la mejora/perfeccion de sus algoritmos de compra y venta.

Puntuación 50
#2
Unciudadano
A Favor
En Contra

Y aun hay minoristas que van alli a perder su dinero.... nada tiene que ver ya con lal economia, solo se salva la predictiva y pronto esos robots tambie tendran instrucciones, quizas sera ese el momento de embaucarlos, que de eso los españoles sabemos.

Puntuación 22
#3
el coletas se cuela
A Favor
En Contra

Esto es para los inocentes que largan stop-loss para alimentarlos.

Puntuación 17
#4
analistaindependente
A Favor
En Contra

Ojo Wall Street en 16.000 esta semana y el Ibex 8.852 !

Puntuación -22
#5
Hurl
A Favor
En Contra

Leí hace tiempo (no sé si fue aquí precisamente), que hay dudas de como funcionan estos algoritmos. Algunos matemáticos e ingenieros comprobaron que era imposible ganar lo que ganaban a no ser que el operador dejase avanzar sus órdenes por delante de la cola en el servidor. Lo que implicaría que además de jugar con la ventaja de ser más rápidos que el resto, tampoco jugarían con las mismas reglas que los demás. Evidentemente los organismos de control oficiales deberían revisarlo, pero es complicado y por ahora miran a otro lado.

Puntuación 28
#6
ooletu
A Favor
En Contra

Muy bonito jeje hasta que te hackean el algoritmo y te funden el capital en 0.001 segundos.

Puntuación 19
#7
HUMANO
A Favor
En Contra

¡Y QUIEN CONTROLA AL ROBOT! ¡LA CULPA ES DEL ROBOT JÁ!

Puntuación 19
#8
Andrés
A Favor
En Contra

Me parece muy bien, siempre que la banca comercial esté separada de la especulativa. Quien quiera apostar, que sea con su dinero, manejado por un robot o por Rita la cantaora. ¡ No con el dinero ahorrado por todos! Si no se vuelve a la economía real, las armas y la desgracia están cada vez más cerca.

Puntuación 22
#9
Anda que...
A Favor
En Contra

¿Pero si Wall Street lo utiliza cómo se van a hundir a ellos mismos?

Puntuación 7
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Daddy
A Favor
En Contra

Esto se corta de raíz implementado un impuesto por cada transacción bursátil.

El pequeño beneficio que obtienen estos superordenadores por cada operación se esfumaría y al fin el dinero se dirigiría a la economía real, a la economía productiva y no a la especulativa.

Puntuación 17
#11
todos al paro
A Favor
En Contra

A los periodistas k les da igual decir 0,001 que 1.000 que 1 millón, se procesa en la unidad de l avelocidad de la luz, aproximadamente en 0,000000001, y los que saben de que va esto en 0,000000000000000000000000001 y menos entorns a 1^-32 sg.

Puntuación 7
#12
CLC
A Favor
En Contra

¿Qué riqueza produce la Bolsa a la sociedad? Respuesta: NINGUNA. El enriquecimiento en la Bolsa es personal, o de una empresa o de un conjunto de accionistas que actúan en grupo. Y eso ocurre porque hay otra persona, empresa o corporación que pierde. En la Bolsa se da perfectamente el equivalente al principio de conservación de la Energía: La energía no se crea ni se destruye solo se transforma. En la Bolsa se puede aplicar lo mismo: En Bolsa el dinero no se crea ni se destruye solo pasa de unas manos a otras. Las ganancias para uno son las pérdidas de otro. No produce NADA, absolutamente NADA.

Luego si en la Bolsa NO HAY PRODUCCION no hay por tanto aumente de la riqueza, solamente hay valor añadido, pero valor añadido ficticio. Es porque el que ha comprado a 100 quiere venderlo a 120 o la cantidad que sea, con tal de que lo venda por encima de 100. Y si no hay nadie que se lo compre y necesita vender lo comprado empezará a bajar el precio hasta que algún espabilado compre a 100 o por debajo de 100 para después tratar de hacer la misma maniobra. Y así sucesivamente. En ese proceso no ha habido aumento de riqueza, Solo habrá habido dinero que pasa de un bolsillo a otro y ganará el que aguante más o el que se pueda permitir el lujo de tener un dinero parado.

Y que no me venga nadie diciendo que los dividendos dan riqueza al que posee acciones porque el % de interés que da un dividendo es ridículo. Al menos en la mayoría de los casos. La gente que “invierte” en Bolsa lo hace, principalmente, por especular en el proceso de compra-venta. Ni más ni menos.

Y esta actividad la realiza desde el más simple individuo hasta las instituciones y corporaciones más importantes.

¿Se debería prohibir la Bolsa? Pues NO, es mi respuesta. Soy partidario de la libertad de acción en el comercio. Debe regularse y además de la forma menos intervencionista. Si un conjunto de empresas, individuos o corporaciones quieren “jugar” a Bolsa pues que jueguen. Allá ellos, pero la Sociedad debe ser consciente que ese sistema de compra-venta no crea riqueza ni favorece a la Sociedad en su conjunto. No es lo mismo que alguien que produce coches o neveras o cualquier bien de consumo vende sus productos en el mercado. Esa empresa da trabajo y transforma los productos y materias primas en algo que necesita la sociedad. Y la sociedad consume los productos pera poder vivir los individuos de la misma. El bien producido puede pasar de unas manos a otras en el flujo comercial. En la intermediación no siempre hay valor añadido real, pues a veces es una simple especulación en función de la oferta y la demanda. En tal caso se produce algo parecido alo que ocurre en Bolsa, Pero, al menos, en algún tramo de ese camino comercial hay creación de riqueza. No siempre, porque los humanos tenemos fallos. Pero es un mal menor.

Ahora alguien podría decir: pues eso se arregla con el comunismo. Pues digo yo: entonces virgencita que me quede como estoy. Mas vale estar en la sartén que en el fuego.

Puntuación -1
#13
fiufiu
A Favor
En Contra

TRANQUILOS, QUE EL PARDILLO NO ES ESPECIE EN EXTINCION, SE REPRODUCE MUY RAPIDO, SIEMPRE HABRA MUCHOS.

Puntuación 12
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Daddy
A Favor
En Contra

Estimado CLC

Si bien estoy completamente de acuerdo en que la bolsa no produce riqueza, no estoy sin embargo de acuerdo en que el dinero que se mueve e la bolsa ni se crea ni se destruye, porque esto sólo ocurriría si existiesen el mismo nº de posiciones al alza que a la baja en cada uno de los valores, cosa que dista muchíiiisimo de la realidad.

En la Bolsa de Valores, el dinero si que se crea y si que se destruye, eso si, de un modo netamente especulativo y sin aportar nada a la economía productiva, es decir, sin crear riqueza.

Puntuación 5
#15
Ghz
A Favor
En Contra

Al Nº 12

La velocidad de un procesador de ordenador está en el orden de los GIGAHERCIOS (Ghz), es decir en el orden de 1.000.000.000 (mil millones de ciclos por segundo 10^9 Hz). Si consideramos que el más rápido esté en los 100 Ghz (y con varios procesadores en paralelo) de velocidad de proceso, eso quiere decir que podríamos pensar en que podría realizar 100 mil millones de operaciones por segundo. Aunque, en realidad, el numero de operaciones por segundo siempre es menor que el numero de ciclos de proceso del ordenador. Pero démosle ese beneficio si tiene varios procesadores. Por tanto 100 mil millones de operaciones por segundo significan que tardaría la cien mil millonésima parte de un segundo en realizar una operación. Por tanto ese tiempo es 0,00000000001 sg., o en notación exponencial 10^-11 sg. Pero no 10^-32 sg.

Puntuación 3
#16
CLC
A Favor
En Contra

Estimado Daddy nº 15

Veo que estás de acuerdo en la tesis principal: LA BOLSA NO PRODUCE RIQUEZA. En cuanto a la conservación del dinero lo que yo quiero decir es que tanto si hay posiciones a la baja como al alza lo que gana alguien, o muchos, en todas las operaciones, es porque alguien, o muchos, lo pierden. No aparece dinero del aire ni se evapora. Pasa de unas manos a otras. El balance debe hacerse no solamente por el valor de las acciones sino por la realización de las mismas. Es decir por la compra (aportación de dinero) o la venta (retirada de dinero) en un contexto de largo o medio plazo. No de una sesión. Ni todos ganan ni todos pierden. En general funciona como un vaso comunicante. O como decía José Mota: "Las gallinas que entran por las que salen"

Puntuación 3
#17
Mira esa
A Favor
En Contra

11 ¿Y que te crees que hace Montoro?. De lo que ganes trae para acá mi parte y no es pequeña que digamos y si da pérdidas se desentiende. ¿Hay un negocio mejor?

Puntuación 2
#18
De verdad...
A Favor
En Contra

13 ¿Y lo que gana Montoro de mis ganancias en la bolsa a donde va se evapora?

Puntuación 3
#19
Capitalismo
A Favor
En Contra

Si el sistema capitalista para los contibuyentes es siempre igual, si das ganancias trae y si da pérdidas ahí te quedes. Excepto para algunos privilegiados como los bancos y demás que si dan pérdidas los rescatamos y si dan ganancias se las quedan.

Puntuación 9
#20
hispanoamericano
A Favor
En Contra

CLC estas equivocado, las inversiones en bolsa van a parar a las empresas que se financian con ese capital por ende va a parar a la economía real.

Puntuación 1
#21
matrix
A Favor
En Contra

Eso debe de ser elliot un gran programa informatico diseñado para detectar hacia donde hay mas dinero invertido a pagar por los bancos en opcciones,warrants , futuros, los que sepan como se han programado se forran

Puntuación 3
#22
yo
A Favor
En Contra

Después de muchos años siguiendo la bolsa la conclusión es que:

Para que un ciudadano de a pie, que no tiene información privilegiada de ningún tipo, gane dinero en la bolsa sólo hay una manera: Invertir en valores de empresas estables, diversificando entre varias de ellas, a LARGO PLAZO e ir recibiendo todos los años los beneficios que van generando esas empresas con sus negocios (dividendos). Haciendo eso, a largo plazo, lo más probable es ganar dinero.

Esto es muy fácil de decir pero a veces difícil de poner en práctica. Siempre se oyen casos de gente que ganó tanto o cuanto especulando con el precio de la acción en poco tiempo, pero eso es como el casino, hoy ganas, mañana pierdes.

Un último consejo, no compres cuando todo el mundo compra y todo el mundo habla de la bolsa hasta en la barra del bar o en la cola del supermercado, en ese momento es cuando los que saben de esto lo venden todo.

Puntuación 11
#23
especulador
A Favor
En Contra

Un ciudadano de a pie necesita mucho dinero para invertir en valores estables con dividendos o sea tiene que tener buen poder adquisitivo , pero para el que tiene poco y quiere pegar pelotazos de ganar en operaciones un 1000% o un 2000% es muy dificil sin informaciones privilegiadas como las de los grandes grupos inversores,imaginaros que 20 grupos inversores se ponen de acuerdo en invertir grandes cantidades por ejemplo en el santander y despues que los saquen todos a los 3 meses,se quedaria en el santander en ese plazo unicamente el dinero invertido por los pequeños

Puntuación 6
#24
CLC
A Favor
En Contra

nº 21 Sudamericano

Si yo compro acciones en bolsa, que ya las puso en circulación la empresa emisora en su dia, el dinero que "invierto" va aparar al que vende las acciones, algo a la gestora intermediaria y algo al Estado en forma de impuestos. Pero a la empresa solamente le llegará dinero cuando emite NUEVAS acciones. Pero nunca cuando hay transacciones entre acciones ya existentes en el mercado.

Puntuación 11
#25