250250

Carnicerías vegetarianas, a la conquista del consumidor global

elEconomista.es
9:40 - 17/01/2015
Hamburguesa vegana
Enlaces relacionados

Tres recetas para cocinar el tofu



Más de 1.000 puntos de venta en Holanda y una vertiginosa expansión avalan el éxito de los productos de Vegeratian Butcher, una empresa que presume de que Ferrán Adrià no pudo distinguir en una cata el pollo 'falso' que fabrican del pollo real. Sus sucedáneos vegetales vienen a sustituir la carne y el pescado de origen animal que comemos. Desde hace unos meses tienen distribuidor en España, donde la emprendedora María Isabel Tonda ha abierto la versión española de lo que en su inicio fue una pequeña tienda en La Haya abierta por Jaap Korteweg, quien hoy aspira a convertirse en el mayor 'carnicero' del mundo.

Las ganas de Korteweg de expandir su negocio por todo el mundo se encontraron el pasado año con las de Tonda de convertirse en el Caballo de Troya de Vegetarian Butcher en España, el país más carnívoro de la Unión Europea, según datos oficiales de consumo. Así fue como la segunda se hizo con la distribución en exclusiva de la marca en nuestro país, abriendo el pasado agosto la primera tienda de la firma en España.

Desde su emplazamiento físico en Madrid, en Burgo Centro (Las Rozas), el local de La Carnicera Vegetariana, María Isabel Tonda confiesa estar tejiendo una red de distribución por toda España y, aunque por el momento, sus perspectivas de negocio son moderadas -se conforma con vender en 2015 2.000 kilos de producto al mes-, de cara al futuro no intuye dónde podría estar su tope de ventas.

Su público objetivo no lo forman tan sólo el creciente número de vegetarianos y veganos que hay en España, sino cualquier consumidor, el verdadero cliente al que quiere conquistar La Carnicera Vegetariana.

La clave del gran éxito es el sabor

"Cualquier consumidor del mundo es capaz de disfrutar del sabor, estructura y beneficios para la salud de nuestra carne vegetariana", afirma en la web de su empresa un Jaap Korteweg que cree estar borrando los prejuicios que tiene la gente contra los sustitutivos de la carne. Asegura que ahora la gente quiere probar lo que vende, que no sólo sabría igual que la carne, sino que tendría su misma estructura e idéntico valor nutricional.

"En 50 años nadie comerá carne de animales muertos", pronostica rotundo el empresario. "Nuestra prioridad es el sabor. La eficiencia, sostenibilidad y cuestiones éticas también las consideramos y nuestros productos son mejores para la salud y engordan menos que la carne real, pero el sabor es lo principal".

Korteweg lo tiene claro: sólo se adueñará del planeta si logra atrapar a quienes les resulta difícil pensar en una vida sin consumir carne. 

"Sin competencia"

Tonda asegura que la diferencia primordial de los productos de La Carnicera Vegetariana con los de otras empresas del sector (Quorn, Gardein...) es la gran calidad de las 'copias' que generan. Confiesa que ella misma, vegetariana de pro, probó como consumidora en un viaje a Holanda lo que ofrecía la firma y quedó tan impactada por la diferencia con respecto a la competencia que decidió allí mismo que tenía que hacer llegar a España esos productos.

Korteweg, por su parte, dice no temer a la competencia echando mano de una analogía tecnológica de lo más clara: "La comida vegetariana hasta ahora era comparable con un iPhone 2. Nosotros comercializamos ya el iPhone 6".

El pollo, las albóndigas, las hamburguesas y la ensalada de atún son las estrellas en cuanto a ventas de La Carnicera Vegetariana: carnes 'falsas' elaboradas a partir de granos, soja y vegetales.

El rápido crecimiento de Vegetarian Butcher está permitiendo, además, recortar el precio de venta de lo que ofrecen, al producir mayores cantidades. El 'handicap' del mayor coste para el bolsillo de este tipo de productos es otra de las grandes pegas para su despegue hacia un consumo masivo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 67

#1
17-01-2015 / 11:42
Puntuación 32

La dieta vegana es deficitaria en:

-hierro, hay hierro hémico y no hémico, el hémico es de origen animal y se absorbe en un 20 a 30%. Su fuente son las carnes (especialmente las rojas). El no hémico, proviene del reino vegetal, es absorbido entre un 3% y un 8%, el hierro de los vegetales es poco asimilable.

-proteínas completas. Cereales y legumbres carecen de aminoacidos esenciales y para conseguirlos hay que realizar combinaciones hipercaloricas. La calidad de una proteína depende de su contenido en aminoácidos esenciales. Esa calidad está medida por un índice llamado valor biológico. Por lo tanto, una proteína es de alta calidad o tiene un alto valor biológico cuando es rica en aminoácidos esenciales. Las proteínas con un valor biológico alto son además de las proteínas de la leche materna, la de los huevos. Le siguen las proteínas de la carne y el pescado y luego los lácteos. Las proteínas de origen animal son más nutritivas y completas que las de origen vegetal, que son incompletas y de un menor valor biológico.

-vitaminas del complejo B, y en particular la B12, cobalamina, que no se encuentra en ningun alimento de origen vegetal. La carencia de esta vitamina se ve reflejada directamente en anemias con debilitamiento general. Por ello a los vegetarianos se les recomienda consumir alimentos reforzados con esta vitamina o tomar suplementos de B12.

-vitamina D, que aunque se puede obetener del sol, en latitudes elevadas y con baja radiacion solar solo se puede obtener a traves del pescado azul y los huevos. Fue precisamente la llegada de los nuevos alimentos y la disminucion del consumo de carne y pescado lo que hizo que los europeos perdieramos la piel y el pelo oscuros, la melanina, hace unos 5.500 años, y aparecieran la piel blanca y el pelo rubio y pelirrojo.

Densidad Nutricional en Productos Animales vs. Plantas.

http://diagnosisdiet.com/food/vegetables/

#2
17-01-2015 / 12:25
Vegana
Puntuación 1

Soy vegetariana desde hace años, hago analíticas cada poco y estoy estupenda, cero colesterol. Somos el páis más carnívoro de Europa, y también tenemos uno de los índices más altos de cáncer de estómago, vinculado a la carne roja. Si uno sale de España, observa que la dieta vegetariana aparece como opción en la mayoría de los Restaurantes, sobre todo ingleses. Aquí vamos en la cola, como siempre, pero todo llega.

#3
17-01-2015 / 12:37
isidrolo
Puntuación 10

Que pesaos sois los vegetarianos-veganos. Comed la pación(cesped) que os de la gana, pero no metáis más mierd@s en la cabeza de los que queremos comer chuletones, por favor. Tan dificil es cohabitar?? sois unos clasistas..

#4
17-01-2015 / 13:32
SIDONIO
Puntuación -2

Pero como hacen esa porquería que llaman carne vegetal.

Seguro que si nos lo dicen nadie la comería.

#5
17-01-2015 / 14:05
Ferrán Adrià comemierdas
Puntuación -19

<<<>>>

#6
17-01-2015 / 14:07
Animal know-how
Puntuación 4

Llevo más de 20 años siendo vegano. De vez en cuando me hago una analítica, y siempre están correctas. Ni física ni intelectualmente noto ninguno de los déficits de los que siempre he oído hablar. De hecho, el año pasado me corrí la maratón de Madrid (42km). Si supieráis cómo hacen esa mierda que llaman carne auténtica -su huella ecológica y las dantescas condiciones de vida de de los cosificados animales-, nadie la comería.

#7
17-01-2015 / 14:12
Inazio
Puntuación 19

Me río de todos los carnívoro-adictos, siendo el consumo de carne una superstición ya pasada, los super-ricos dejan la carne y la leche y quieren vivir más de mil años, ellos están haciendo lo posible, además de comer ecológico y calculan que con los avances científicos, crear órganos nuevos, fabricando avatares, etc. se consiga en el año 2045, mientras tanto en la India hay generaciones que llevan miles de años siendo vegetarianos puros y siguen vivitos y coleando, oiga. La crianza de ganado consume recursos, destruye selvas, promueve los pesticidas, la agriculura intensiva y las empresas farmaceúticas, antibióticos etc.., quiero decir va en contra de la vida, no quiero hablar más, dentro de 100 años se verá todo distinto. Si hemos cambiado, o si los oscuros habrán eliminado la felicidad de esta tierra, es una incógnita, espero que todas las creencias de religiones fanáticas y nacionalismos que nos envenenan, desaparezcan de este planeta para siempre.

#8
17-01-2015 / 14:18
5
Puntuación -6

"Ferrán Adrià no pudo distinguir en una cata el pollo 'falso' que fabrican del pollo real"

Ferrán Adrià come-mierdas

#9
17-01-2015 / 14:21
Lamentable
Puntuación 17

Engañar a Adriá???

http://elcomercio.pe/redes-sociales/youtube/youtube-que-facil-enganar-expertos-gastronomia-noticia-1765491

Hay que acabar con toda esta tontería, al igual que las chorradas que se hacen con el vino o el arte moderno en pintura o escultura. No es más que el reflejo de una sociedad podrida e ignorante

#10
17-01-2015 / 14:54
ser aun todavia humano
Puntuación -14

Dicen que los primeros humanos empezaron a pensar al empezar a comer carne animal,si la carne se convierte en quimica nos pasara como las vacas locas,nos volveremos locos

#11
17-01-2015 / 15:13
Eloon
Puntuación 10

Creo que sería un síntoma muy claro de avance en nuestro desarrollo como personas si dejáramos de comer cadáveres de animales. Nadie entendería que alguien se comiera su mascota. Y... los demás animales? ¿Son menos animales?

No se va a poder evitar. Es el avance de la humanidad...

#12
17-01-2015 / 16:50
Puntuación -1

Me estoy pensando muy seriamente hacerme vegetariano para probar y evitar así tener que comer carne de animales asesinados por moros, que es a lo que nos veremos avocados en base a los melifluolamelibranquios que nos desgobiernan. De hecho, en Inglaterra, sus autoridades ya han declarado que les es antieconómico mantener dos formas/líneas de sacrificio, la bárbara de moros y lentejos, y la más civilizada de los cristianos. Con tanto moro, todos terminaréis comiendo carne de animal degollado y muerto entre extertores mientras se desangra. La muerte del animal en la plaza de toros, mucho más humanizada que la que les procura esos bárbaros. Al menos, el animal, tiene la posibilidad de terminar también con la vida de su matarife o matador.

Cuantos más vegetarianos haya, menos moros podrán enchufarse/infiltrarse y vivir de su barbarie en nuestros mataderos.

Que cada cual actúe en consecuencia.

#13
17-01-2015 / 17:31
paquito
Puntuación 1

Digo yo que si no es carne ¿por qué le llaman carne ? ¿por qué venden en una carnicería ?. Publicidad engañosa .

#14
17-01-2015 / 17:33
paquito
Puntuación 3

Si no es carne y sabe a pollo ¿ Qué mierda es ?

#15
17-01-2015 / 17:40
roberto
Puntuación 14

Como culturalmente nos han metido en la cabeza que no se puede comer sin carne lo importante es que el sustituto tenga el mismo sabor, ya que hemos comido carne por muchísimo tiempo.

Soy vegano desde hace años y estoy estupendo de salud. En el momento que inicié la verdad que cambió totalmente mi salud. Solamente por esto los invito a hacerlo.

Si no lo quieren hacer no hay problemas. No estamos en contra de nadie, ahora, tampoco estén en contra nuestra.

#16
17-01-2015 / 17:42
roberto
Puntuación 6

Es cierto, dentro de algunos años no comeremos mas carne de animales muertos. Quizás ahora es increíble, como increíble era hablar hace unos años de quitar o restringir las corridas de toros y otras atrocidades por el estilo.

#17
17-01-2015 / 18:02
roberto
Puntuación 4

Paquito, nunca has comido gominolas de cereza, melocotón, fresas y no tienen nada, pero nada de esto.

Bueno, esto es lo mismo salvo que las gominolas son lo peor para la salud.

#18
17-01-2015 / 18:09
Hurl
Puntuación 8

No soy vegano, aunque me preocupa mi dieta. Y no por motivos ideológico como muchos veganos, pero por motivos dietéticos sí que me plantearía cambiar al vegetarianismo. De todas formas, sabiendo que la carne y sus residuos son manipulados vilmente, me gustaría saber como se hacen estas cosas que parecen ser carne. Al final, es como el tabaco, si lo dejas o lo dejas. Eso de irse metiendo sustitutivos que a la larga resultan ser peores que el original como que NO.

Y una cosa es ser carnívoro y otra ser menos carnívoro, o sea, es recomendable que comamos menos carne. Nuestros antepasados cercanos no comían carne cada día ni por asomo. El dia que la comían era una fiesta. Pues eso, de vez en cuando hasta puede ser saludable para darte un chute de proteínas y hierro en condiciones.

Finalmente, por lo que hay que luchar es porque los animales esten en condiciones buenas y sin duda mejores que las actuales. Si estuvieran en buenas condiciones y no se les forzara tanto para producir mas huevos o leche, los productos que obtendríamos serían mas caros, pero de mas calidad. Y no hace falta comer tanto huevo o iogurt para estar sano. Realmente, subir el precio de todo lo derivado de origen animal mejoraría mucho nuestra salud. Pero sin llegar a quitarlo del todo de la dieta.

#19
17-01-2015 / 18:16
isidrolo
Puntuación 0

Nadie puede adivinar el futuro, excepto los vegetarianos-veganos, que pueden profetizar a 100 años vista, donde no habrá carne y todos viviremos más de 100 años y con unas analíticas de impresión... Las enmarcáis en casa?? Menudos cansinos..

#20
17-01-2015 / 18:27
corazón de melón
Puntuación 9

los tomates del súper saben a nada

el maíz de lata es transgénico

la fruta está repleta de pesticidas

...

etc

#21
17-01-2015 / 18:30
Cheft
Puntuación 2

Este tipo de alimento se llamará cagarne por su aspecto apetecible y sedante. El único problema es que las moscas no revolotean sobre ella. (Qué raro)Y los palominos de los calzones serán como las de un bebé. No por el tamaño sino por el olor.

Salud hermanos, cuando nos muramos ya nos veremos por ahí.

#22
17-01-2015 / 18:34
La próxima a la derecha.
Puntuación 6

20 hay que comprar en tiendas de cultivo propio. Más cara, pero así lo hacemos los ricos. Ponte a trabajar en el campo y déjate de lamentarte por lo que te vendemos, rojo.

#23
17-01-2015 / 19:22
MENOS CARNE SI, NADA, NO
Puntuación -3

DR ALBERTO MARTI BOSCH:

DEBEMOS DE COMER MENOS CARNE Y DE LA BUENA, PERO LA CARNE ES FUNDAMENTAL PARA LA VIDA.

FUENTE:

https://www.youtube.com/watch?v=chp14Ij26Ys

#24
17-01-2015 / 19:48
verdad?
Puntuación 5

pregunto: si el ser humano ha comido SIEMPRE carne (el homo sapiens cazador), SIEMPRE, por qué vamos en contra de nuestro ADN?

naturalmente el abuso es malo, pero el déficit también seguro, TODOS LOS EXTREMOS SIEMPRE SON MALOS, no podemos ir contra nuestra propia naturaleza

por cierto, que yo sepa España está en el top mundial en longevidad... si es verdad que somos los más carnívoros... tan malo no será, verdad?

#25
17-01-2015 / 19:53
marianico el torco
Puntuación 5

Nadie comera carne animal... comeremos corcho, mcdonal y cia. nos lo estan metiendo poco a poco, para que nos adaptemos






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 116,06 -0,66 -0,56%
FRA 28,12 -0,14 -0,51%
ITA 163,85 +4,21 +2,64%
GRE 512,75 +2,41 +0,47%
POR 196,94 -0,31 -0,16%

Ecotrader



Evasión

En el armario de un ejecutivo

En el armario de un ejecutivo



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens