
Internacional Airlines Group (IAG) ha admitido este viernes que el pasado 29 de diciembre envió una propuesta revisada para realizar una oferta por Aer Lingus, que mejoraba un 4,3% la original y que también ha sido rechazada por el consejo de administración de la aerolínea irlandesa.
El pasado 18 de diciembre, el consejo de administración de Aer Lingus rechazó una propuesta presentada por IAG para realizar una oferta por la aerolínea irlandesa, de la que Ryanair controla el 29,8% y el Gobierno irlandés ostenta el 25%.
La propuesta revisada del 'holding' que agrupa a Iberia, British Airways (BA) y Vueling, consistió en 2,40 euros en efectivo por cada acción de Aer Lingus, oferta sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones, lo que representa una mejora de 2,30 euros por cada acción de la irlandesa frente a la propuesta que IAG había originariamente presentado.
Los títulos de Aer Lingus ha cerrado la sesión bursátil a 2,50 euros por título, anotándose un aumento del 10,13%. A precio de mercado, la oferta de IAG supone valorar la compañía en unos 1.280 millones de euros.
IAG ha asegurado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "no hay certeza de que próximamente se vaya a presentar una propuesta adicional o una oferta". En cualquier caso, señala que publicará información adicional "en cuanto sea oportuno, en su caso".
El grupo admitió cuando formuló la primera propuesta que había observado "el reciente movimiento en el precio de cotización de Aer Lingus" y que por ello había remitido una oferta, de la que no daba más detalles.
Ryanair ya lo intentó
La Comisión Europea (CE) frustró varios intentos de Ryanair por hacerse con su rival Aer Lingus en 2006, 2009 y el último en 2013 alegando problemas de competencia, dado que de producirse controlarían el 80% del tráfico aéreo entre Irlanda y Reino Unido.
Ryanair ofrecía 1,30 euros por acción en efectivo por las acciones que no controlaba para hacerse con el 100%, lo que suponía 694 millones de euros, y se comprometía a ceder a Flybe las actividades de Aer Lingus en 43 rutas aéreas y a IAG derechos de vuelo en los aeropuertos de Londres para que pueda operar las rutas Dublín-Londres, Shannon-Londres y Cork-Londres.
Aer Lingus prevé cerrar 2014 con un resultado operativo superior a los 61,1 millones de euros, antes de partidas excepcionales, por delante del registrado durante el ejercicio anterior, según avanzó hoy, tras completar el mejor tercer trimestre desde 2009. En los nueve primeros meses de 2014, elevó un 31,5% su beneficio operativo hasta los 103 millones de euros.