¿Pacto de precios? Competencia ve indicios de concertación entre Vodafone, Orange y Movistar

Agencias
2/07/2008 - 20:37

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha constatado indicios de prácticas anticompetitivas en la concertación de precios entre Vodafone, Orange y Movistar por aplicar idénticas subidas en el establecimiento de llamada, de 12 a 15 céntimos, al adaptar sus tarifas a la Ley de mejora de la protección de consumidores.

Según informaron fuentes próximas a las compañías, la CNC remitió hoy un informe a las tres operadoras con sus conclusiones sobre el expediente abierto en relación al presunto pacto al fijar el precio del establecimiento de llamada.

No es vinculante

En el documento, que no es vinculante ni tiene valor de acusación formal, expone que las operadoras incurrieron en una "práctica concertada no permitida" por la Ley de Defensa de Competencia al haber empezado a aplicar nuevas tarifas simultáneamente.

A partir de este momento, las compañías disponen de un plazo de 15 días para presentar alegaciones y aportar pruebas que demuestren que su conducta no supuso incumplimiento alguno. Posteriormente, el Consejo de la CNC elaborará un informe y decidirá si impone una sanción económica a las operadoras.

Movistar, Vodafone y Orange ya han dejado claro que presentarán alegaciones al respecto ante el organismo en los próximos días, según confirmaron a Europa Press fuentes de las tres compañías.

Las compañías discrepan

Fuentes de Movistar calificaron de "sorprendentes" las conclusiones del informe, ante las que manifestaron su "absoluta discrepancia". Explicaron que la compañía "se limitó a adecuar sus tarifas a la Ley, comunicándoselas a sus clientes, consumidores y organismos sectoriales de acuerdo con las exigencias y plazos previstos en la normativa y siguiendo los procedimientos habituales".

Desde Vodafone expresaron también su "sorpresa" y "discrepancia radical" ante las conclusiones del llamado pliego de concreción de hechos que, a su juicio, "se equivoca gravemente al valorar los hechos, cuestiona la competencia del mercado y realiza un análisis incorrecto del derecho aplicable".

Según la compañía, el informe hace referencia al elevado precio de la telefonía móvil y realiza una valoración "injusta" de la competencia de un mercado que, a su entender, es uno de los más competitivos de España.

Por su parte, Orange expresó su "rechazo absoluto" a las consideraciones, que consideró "injustificadas". La filial de France Telecom aseguró que, de forma general, toma sus decisiones de manera "absolutamente autónoma e independiente" en función de las características del mercado en el que opera y "con el ánimo de ofrecer las mejores condiciones tarifarias" a sus clientes.

Asimismo, subrayó que el coste de establecimiento de llamada es sólo un componente del precio del servicio, por lo que no resulta indicativo del precio que el cliente ha de pagar por el mismo, y explicó que a dicho coste hay que añadirle el precio por tiempo consumido y cuotas, en su caso, para hallar el precio final.

Tarifas "absolutamente diferentes"

En la misma línea, fuentes de Orange reconocieron que al sumar los conceptos citados, las tarifas de los operadores móviles "son absolutamente diferentes".

El expediente se remonta a marzo de 2007, cuando entró en vigor la ley 44/2007 que obligaba a los operadores a eliminar el redondeo y comenzar a tarificar el tráfico por segundos. Ese nuevo marco obligó a las compañías a modificar íntegramente su estructura tarifaria.

El informe se conoce un día después de que el presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, afirmara que los precios de la telefonía móvil seguirán su senda bajista y volverán a bajar este año más de un 6,5%.

Según el Índice publicado hoy por el INE, los precios de los servicios de telecomunicaciones para el segmento de negocios cayeron un 3,5% en el primer trimestre de 2008 respecto al mismo periodo del año anterior.


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Comentarios 4

#1
02-07-2008 / 19:23
Miguel
Puntuación 3

El tribunal de los gremios y competencia solo se mete con la telefonia movil, y porque no con las farmacias, porque no con los estancos y la loteria nacional.

Que pasa con estos gremios.

¿Que pasa con las notarias?.

Realmente los españoles nos merecemos estos engaños.

#2
02-07-2008 / 19:59
pobrecito pescador
Puntuación -2

No hay concertacion de precios en farmacias, notarias, taxis, electricidad, gasolina, alimentos, ropa, viajes??? el sector de las telecomunicaciones es el chivo expiatorio para que la gente crea que se hace algo.

#3
02-07-2008 / 23:12
rob
Puntuación 3

A parte de lo que han dicho los demás que es algo obvio...Tanto tiempo tarda "competencia" para saber que las tarifas eran las mismas?

Pues como tengamos que esperar a ella para solucionar la crisis vamos apañaos!!

#4
03-07-2008 / 06:18
ManolitoGafotas
Puntuación 3

Lo que se debería hacer a estas operadoras es que devuelvan todo el dinero que han obtenido por su acuerdo a los ususarios. Además, calcular lo que habrían ganado con ese pacto y ponerle una multa de 10 veces más. Ya verás como no vuelven a hacerlo.

Lo que está claro es lo que se dice más arriba, que el tribunal de la competencia es poco "competente". Con los pactos que hay en todos sitios (desde las autoescuelas hasta los mecánicos) tendría que tener más trabajo que los cobradores de morosos...





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