Sacyr ha cerrado la venta a Sareb de un segundo lote de activos inmobiliarios, con la que el grupo prácticamente culmina la liquidación de Vallehermoso, su antigua filial de promoción residencial y suelo, y recorta además su deuda en 601 millones de euros.
En virtud de esta operación con Sareb, la constructora ha vendido al 'banco malo' su stock de pisos terminados, que tienen hipoteca a favor de esta sociedad que preside Belén Romana.
Esta venta se registra semanas después de que Sacyr traspasara en bloque a Sareb todas las obras de promociones en curso y los terrenos y suelos que aún poseía.
En virtud de estas dos operaciones, la compañía que preside Manuel Manrique, además de salir definitivamente del negocio de promoción y venta de vivienda que canalizaba a través de Vallehermoso.
Asimismo, da un importante paso en la reducción de su endeudamiento, dado que lo recorta en 601 millones de euros, importe que estaba vinculado a esta actividad residencial residual, según indicó el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Desconsolidada desde 2013
Sacyr desconsolidó de sus cuentas y clasificó como "disponible para la venta" a Vallehermoso en octubre de 2013, con el fin de abandonar el negocio de promoción y venta de viviendas.
El grupo emprendió entonces negociaciones con los bancos acreedores de la inmobiliaria para ir liquidando ordenadamente los activos con que cuenta.
Previamente, la compañía ya había eliminado el 'Vallehermoso' de su denominación social, que entonces quedó limitada a 'Sacyr'.
La desconsolidación del negocio promotor constituyó uno de los principales factores de la reducción de deuda en casi 2.000 millones de euros que el grupo logró el pasado año 2013.