Empresas y finanzas

Piden a la Audiencia que impute al presidente de Lazard, Jaime Castellanos, por falso testimonio

El partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), personado como acusación popular en la causa que investiga la fusión y salida a bolsa de Bankia, ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que cite a declarar como imputado al presidente del banco de inversiones Lazard, Jaime Castellanos, por la comisión de un delito de falso testimonio.

En un escrito remitido al Juzgado Central de Instrucción número 4, la formación asegura que Castellanos "faltó a la verdad en su declaración prestada en calidad de testigo el pasado 19 de febrero de 2013" en respuesta a preguntas formuladas sobre la retribución percibida en el banco por el expresidente de Bankia Rodrigo Rato, que trabajó en esta entidad entre febrero de 2008 y enero de 2010.

El presidente de Lazard indicó entonces que el sistema retributivo de Rato era "el propio de la banca de inversión" y especificó que en los directivos de la entidad cuentan con un sueldo fijo y otro variable, en función de las capacidades.

"Yo, con seguridad, recuerdo que el fijo era de un millón de dólares (...) y el variable dependía de los ejercicios, digamos, lo que alcanzase el señor Rato en el desempeño de sus cometidos", indicó. Castellanos también negó que Rato percibiera "remuneraciones variables" tras su salida de Lazard.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky