
El banco español Santander se ha erigido como favorito para comprar una participación de hasta el 50% en Pioneer, la división de gestión de activos del banco italiano Unicredit, dijeron a Reuters el lunes fuentes conocedoras de la situación.
Como otras entidades financieras de Italia y Europa, UniCredit ha estado vendiendo activos, recortando plantilla y cerrando sucursales para fortalecer su base de capital antes de las pruebas que medirán la salud de los bancos de la zona euro y cuyo resultado se hará público el mes que viene.
Un acuerdo entre Pioneer y Santander crearía una entidad que gestionaría activos combinados de 328.000 millones de euros.
Está previsto que el consejo de administración de Unicredit se reúna el martes, aunque no está claro si anunciará que ha elegido a Santander para negociar en exclusiva, dijeron las fuentes a Reuters.
Estas añadieron que el mayor banco italiano por activos aún no ha tomado una decisión definitiva y que podría darse más tiempo por una falta de unanimidad entre sus directivos.
Una de las fuentes dijo que a algunos ejecutivos de UniCredit les preocupa que vendiendo al Santander una participación grande de Pioneer, que gestiona activos por 174.000 millones de euros, "se invite a un gran rival a la mesa".
Tanto Santander como UniCredit declinaron hacer comentarios.
Santander, que gestionaba 154.000 millones de euros en activos a marzo, ha tenido que luchar por esta participación con un consorcio formado el fondo de capital riesgo CVC Capital Partners y el fondo soberano singaporense GIC, mientras que el fondo estadounidense Advent también estaba interesado.
Sin embargo, la semana pasada se erigió como el candidato favorito por su experiencia en la gestión de activos.
"Fueron los últimos en entrar en la puja y ahora tienen muchas bazas. Su plan es fusionar sus actividades actuales de gestión de activos con las de Pioneer", dijo una de las fuentes.
Las pujas que hay sobre la mesa de UniCredit son para una participación de hasta el 50 por ciento de Pioneer, dijeron fuentes, y al menos una de las propuestas valora el conjunto de Pioneer en unos 2.400-2.700 millones de euros, o 9-10 veces el ebitda.
UniCredit ya valoró en 2011 la venta de Pioneer, pero abandonó la idea tras no concluir una alianza con Eurizon, el negocio de gestión de fondos de su rival italiano Intesa Sanpaolo.
En agosto, el consejero delegado de UniCredit, Federico Ghizzoni, había dicho que Pioneer era un activo estratégico y que la idea era mantener "una participación sustancial".
El año pasado Santander, el mayor banco de la eurozona, vendió un 50 por ciento de su brazo de gestión de activos a los fondos de capital riesgo estadounidenses Warburg Pincus y General Atlantic LLC en una operación que valoró este negocio en unos 2.050 millones de euros.