First Reserve, el mayor fondo mundial especializado en inversión en compañías energéticas, que entró en Abengoa en octubre de 2011 con un desembolso de 300 millones que le otorgó el 15,9% de los derechos económicos, anunció ayer que ha iniciado su salida del capital con la venta de un paquete del 4,25% a través de Citibank. El movimiento se produce casi tres años después del desembarco, lo que se ajusta a lo que First Reserve comunicó en ese momento: que garantizaba su permanencia en la empresa dos años y medio, momento a partir del cual podría salir.
Las acciones clase B de Abengoa, que fueron las que adquirió el fondo en la ampliación de hace tres años y que otorgan una centésima parte de derechos políticos respecto a las de clase A, se han revalorizado desde inicios de año más de un 100 por cien, hasta alcanzar los 4,69 euros a cierre de ayer, tras dispararse un 7,69% en solo una jornada. A este nivel, First Reserve obtendrá unos 167 millones de euros con esta venta, que Citibank señaló ayer que quiere ejecutar en 24 horas. El 4,25% del que se deshace el fondo equivalió a un desembolso de 80,1 millones en 2011.
Segundo mayor accionista
El vehículo, que nombró un consejero en Abengoa tras entrar en el capital -Claudi Santiago, que seguirá en el consejo según señaló ayer la empresa-, mantiene aún un 11,65%, lo que le convierte en el segundo mayor accionista por derechos económicos tras el holding Inversión Corporativa, que agrupa a las familias fundadoras de Abengoa desde 1941, con un 57,7%. Esa participación restante se divide en 52,6 millones de acciones de clase B, así como en 20,7 millones de warrants que le otorgan el derecho a suscribir otros 20,7 millones de títulos del mismo tipo.
La llegada de First Reserve sirvió, además de para inyectar fondos que respaldaron los planes de inversión de Abengoa en energía termosolar fundamentalmente, para dar un giro radical a la política de dividendo de la empresa. El volumen de fondos destinados a retribuir a los accionistas pasó de representar históricamente entre un 8 y un 10% del beneficio, a ser un 31% en el pago de 2013 sobre los resultados de 2012 (primer año completo de presencia del fondo en el capital). El pasado año la compañía abonó 38,7 millones (0,072 euros por acción), y en este ejercicio ha elevado la cantidad a 91,6 millones, un 136% más en total (a razón de 0,111 euros por título, un 54,1% más). Abengoa anunció el miércoles precisamente que prevé elevar el beneficio neto hasta un 30% este año, hasta 130 millones.