Empresas y finanzas

La multa de EEUU a BNP Paribas podría alcanzar los 11.700 millones

  • El banco y las autoridades están negociando la cantidad de la sanción
Foto: archivo

Las autoridades de EEUU que están negociando una sanción contra BNP Paribas por operar con países sancionados por Washington podrían elevar la multa hasta los 16.000 millones de dólares (11.700 millones de euros), según una fuente familiar con la negociación a la que ha tenido acceso Reuters.

Según la fuente esta cifra solo es parte de una negociación y es la respuesta de las autoridades al ofrecimiento que ha hecho BNP Paribas de pagar 1.000 millones de dólares. De confirmarse una sanción de 16.000 millones, sería la mayor multa a una entidad superando a los 13.000 millones que tuvo que pagar JP Morgan por una demanda cifil por la comercialización de unas hipotecas.

La cifra que había trascendido hasta el momento era una multa de 10.000 millones de dólares (unos 8.000 millones de euros), que duplica las sanciones impuestas a toda la banca en EEUU desde 2009. Además, esta reclamación se ha convertido en una cuestión de Estado, ya que el presidente francés, François Hollande, ha estado negociando con su homólogo estadounidense, Barck Obama, para rebajar la sanción.

En todo momento las autoridades francesas han reclamado proporcionalidad en la sanción a BNP Paribas, pero algunas fuentes aseguran que Francia lo tendría muy complicado por la vía diplomática. Es más, según se ha sabido de la reunión de ayer entre Hollande y Obama, el presidente de EEUU le dijo que nunca había llamado a ningún juez.

Esta multa llega después de que BNP Paribas realizará con países sancionados por EEUU, principalmente Sudán.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky